En su primera experiencia como primer entrenador, Manuel Pablo García Díaz (Arucas, Gran Canaria; 1976) ha conseguido liderar al Juvenil A hacia la Copa de Campeones. A pocas horas de la eliminatoria de cuartos de final ante el Betis (mañana, 12.00), el técnico hace balance de la temporada, analiza las opciones de revalidar el título nacional y habla de su futuro y del crecimiento de los canteranos blanquiazules.
¿Qué balance haces de la temporada hasta el momento?
Estoy muy contento. Hemos hecho una gran temporada con muchísimos puntos y solo hemos perdido un partido en el último minuto contra un rival muy solvente. Hemos sido un equipo competitivo y además hemos obtenido ese premio por el que peleamos.
¿En qué aspectos ha destacado el Juvenil A esta campaña?
Es un equipo muy competitivo, muy presionante y de ritmo alto. Con la pelota intentamos jugar bien aunque en ocasiones hemos estado demasiado acelerados. También tienes que ver los jugadores que tienes para jugar de una forma u otra. Nosotros hemos intentado siempre ser competitivos, agresivos y llevar la iniciativa del juego.
¿En qué se puede mejorar?
En el control del juego con la pelota. En eso podemos mejorar todavía. A veces los propios jugadores, por cómo son, juegan algo acelerados. A veces eso nos beneficia pero otras nos falta ese parte de control. Hay que intentar que no pase tan a menudo y que el juego sea más controlado.
Ha habido durante el curso mucho baile de jugadores entre Juvenil B, Juvenil A, Fabril e incluso primer equipo.
Para mí es importante el grupo y está claro que unos juegan más que otros, pero han participado todos en más o menos medida. La exigencia del día a día es la que marca eso y dice si un jugador quiere jugar o no. Hay momentos, cuando un jugador no juega, que está más cabizbajo o más triste pero el día a día es exigencia y siempre les digo ‘no me vais a convencer entrenando mal, en vuestras manos está’. Al final hemos tirado de todos y estamos ahí por todos. Es una liga muy larga y competitiva y necesitas a todos enchufados.
La exigencia es clave, no me gusta que el entrenamiento sea un recreo
¿En qué hay que poner el foco más allá de los resultados?
Hay que valorar el rendimiento de los jugadores porque estamos en una etapa de formación y se intenta acortar los procesos y que la gente que vaya destacando sea capaz de asimilar incluso el hecho de subir peldaños cuanto antes. Lo que se busca en estas situaciones, aparte del rendimiento técnico y táctico, es el rendimiento competitivo porque cada vez la propia competición se hace más exigente.
¿La posición del Depor respecto al Celta es determinante en la valoración de una temporada del Juvenil A?
Como te digo, todo depende del crecimiento de los jugadores. Puedes quedar cuarto pero tres o cuatro jugadores han pegado un salto muy grande y han dado el paso al Fabril. Lo que se busca es eso. Acortar los pasos y que los jugadores se lo ganen. A veces tendrás una mejor plantilla y podrás competir por todo. Está claro que siempre se intenta que las plantillas estén compensadas pero a veces no pasa. Y a lo mejor no estás tan arriba porque también hay generaciones en otros equipos que pueden hacer que no consigas los objetivos de ganar.
¿Qué le faltó al Depor para ganar alguno de los tres derbis ante el Celta?
Son un equipo con un ritmo muy alto y a veces nos hemos quedado asfixiados, sobre todo en las segundas partes. No hemos tenido la tranquilidad a la hora de tener el balón para descansar. Ellos son capaces de manejar más la pelota. En esos momentos donde no estás cómodo, tienes que descansar con la pelota. Sobre todo nos ha costado más en las segundas partes. Menos en el último aquí, que creo que hicimos un partido muy completo. Aunque al descanso el resultado dijera otra cosa, estábamos obligando al Celta a jugar en largo y no ser tan asociativo como es normalmente. Esa batalla la habíamos ganado pero nos faltó ese puntito final que decanta el partido.
¿Tienes alguna espina clavada por la Youth League?
No. Solo el primer partido en Polonia, que nos sorprendieron mucho a pesar de que hicimos un partido en ataque muy bueno. Defensivamente sufrimos mucho pero fuimos creciendo, siendo más competitivos y ya fuimos más alerta a los siguientes partidos. Sobre todo me quedo con el respaldo de la afición y la ilusión que se ha generado en el Depor con su cantera. Ha sido impresionante, ha llamado la atención de todo el mundo esa unión entre la cantera y la afición. Es lo más bonito con lo que se van a quedar incluso los jugadores.
¿Esa conexión crees que puede mantenerse en el tiempo?
Sí, es un punto de inflexión donde se ha generado una ilusión importante por la cantera. También influye que cuando el primer equipo no ha generado esa ilusión en estos últimos años, te agarras a algo y este equipo juvenil campeón le ha dado a la gente esa energía e ilusión para volver a animarse, volver a creer y sacar a relucir ese deportivismo a tope. Yo creo que sí se va a mantener.
¿Cómo os enterasteis de que el Depor se había clasificado para la Copa de Campeones?
Teníamos una aplicaciones que nos iban dando el resultado. Yo tenía ese confianza de que podía pasar. El Granada jugaba fuera de casa contra un equipo que se jugaba el descenso. A pesar de que nuestros resultados digan que hemos ganado muchos partidos fuera, ningún rival es fácil, no es coser y cantar. Pensaba que esa posibilidad podía existir y me preocupaba más que nosotros pudiéramos fallar contra un buen equipo.
No tengo prisa por nada, me gusta el reto del Juvenil A y supongo que seguiré
¿Cuándo se desató la alegría?
Lo vivimos con muchas dudas. Nosotros acabamos primero y no sabíamos si había terminado ni si la aplicación estaba bien. Muchas dudas y muchas llamadas intentando que nos dieran la noticia buena y al final sí que estalló la alegría.
¿Qué rival es el Betis?
Me ha sorprendido mucho Es un equipo superdinámico, que juega bien y tiene un ritmo muy alto y muy buenos jugadores. Ellos también solo han perdido un partido de liga de 42 con rivales de entidad. También llegaron a semifinales de la Copa del Rey eliminando al Atlético en casa del Atlético. Es un rival muy potente, como el que teníamos en nuestro grupo.
Lo peor ha sido que tocase jugar en Sevilla.
Sí. A estas alturas los rivales son todos fuertes pero siempre tienes esa pequeña ventaja de poder estar con tu gente. No la tuvimos en la Copa del Rey –contra el Celta– y ahora tampoco. Vamos a intentar ser competitivos, poner al Betis las cosas difíciles y avanzar.
¿Está capacitado este Depor para revalidar el título?
Vamos a ser competitivos y sé que vamos a pelear. Después, la entidad de los rivales es muy buena y nosotros intentaremos avanzar. Nunca se sabe. Sí que creo que podemos ser competitivos contra todos. Eso no significa que vayamos a ganar pero no lo vamos a poner fácil.
¿Qué significa para el Depor ser el único club en la Copa de Campeones cuyo primer equipo está fuera de las categorías de fútbol profesional?
Significa que se están haciendo las cosas bien desde hace años desde la base. Me refiero a la base de la base, desde muy abajo. Se ha ido progresando en ese aspecto y se está viendo el fruto de eso. Es importante que poco a poco haya jugadores que sean capaces de derribar las puertas.
¿Qué valoración haces de tu primera temporada como primer entrenador?
Estoy contento. Me he apoyado mucho en la gente que me rodea y lo he llevado con mucha naturalidad pero con exigencia. Para mí la exigencia es clave. No me gusta que el entrenamiento sea un recreo, es una herramienta para ir creciendo y mejorando. Después, nos apoyamos en la metodología del club que nos da las líneas maestras de lo que quiere el club a nivel táctico y técnico. Aunque el club esté ahora un poco más abajo, es un club de entidad, es un club profesional y tiene una masa social muy fuerte detrás a la que nos debemos aunque seamos chavales.
¿Qué es lo que más has disfrutado y lo que menos?
He disfrutado casi todo. El equipo tenía muchos jugadores nuevos en el plantel y han sido competitivos, han sido exigentes, se han amoldado a la exigencia que le hemos pedido y han cumplido con creces. Es un trabajo de todos. Estoy contento por eso. Han escuchado y han intentado progresar. ¿Y triste? Por nada, la verdad. Teniendo en cuenta el cambio grande que hubo de jugadores, era un reto difícil y creo que ellos han cumplido de sobra en ese reto.
¿Querrías seguir en el Juvenil A para el próximo curso?
Sí. No tengo prisa por nada. Me gusta el reto del Juvenil A y poco a poco ir creciendo. Me he encontrado muy a gusto con los chavales y supongo que seguiré. Estas cosas se miran a final de temporada y casi todos dependemos del primer equipo. Cuando acabe, se irá poniendo todo sobre la mesa.
“Jairo es un jugador con un talento descomunal”
El técnico del Juvenil A destaca la labor del club con la cantera y desgrana las cualidades de algunos de sus futbolistas.
¿El balance respecto a la promoción de jugadores en este curso ha sido bueno?
Sí. Hay tres jugadores en el primer equipo que se lo han ganado solos y en el Fabril están la mayoría de juveniles. Les ha costado un poco pero han terminado muy bien en un equipo muy joven. Yo creo que sí, que han demostrado que vienen cosas buenas por detrás.
El club ha hecho fichas profesionales a varios canteranos en las últimas semanas.
Es una apuesta del club. Las cosas se las irán ganado algunos más rápido y otros más despacio, pero el club apuesta por ellos. Aunque a lo mejor hay otros que no están en esa terna pero luego dan un salto. El club está poniendo en valor la cantera con esas fichas profesionales a determinados jugadores.
¿En qué posición te gusta más Nájera?
Es un jugador que tiene mucha eficacia arriba, de estos que hace daño cerca del área. Tal vez es más mediapunta pero es un jugador inteligente y sabe que tiene que adaptarse. No puede quedarse solo con ser mediapunta porque en el fútbol actual los sistemas cambian. Sabe manejarse en ciertos puestos y es polivalente. Con nosotros juega más de interior en ese 1-4-3-3 que de segundo punta, pero le intentamos sacar partido con todo el potencial que tiene.
¿Qué me puedes decir de un Jairo que acabó siendo fijo en el Fabril?
Es un jugador con un talento descomunal. Ha tenido muchos problemas este año. Al principio con la lesión casi no lo pudimos usar pero después, cuando jugó, pudo demostrar que tiene un nivel muy alto. Si es capaz de eso, de ser competitivo, puede dar pasos muy rápidos y lo ha demostrado. Es un jugador de los que tiene que ser importante si sigue con esta progresión y esta capacidad de trabajo y competitividad.
¿Qué le da al equipo Rubén López?
Es un tío 100% corazón y 100% energía. Nos da mucho para la presión, para recuperar balón, para recuperar posiciones si nos transitan y después nos da fútbol. Es muy completo. Ha hecho una temporada en la que ha destacado mucho.
Martín Ochoa fue convocado recientemente por la selección. ¿Qué tipo de delantero es?
Un goleador de toda la vida. En el área se mueve muy bien y cuando está lejos del área también es fuerte aunque no sea muy grande. Es capaz de aguantar el balón de espaldas y darle continuidad. Es muy completo pero destacaría su capacidad de moverse en el área y encontrar el espacio. Tiene la capacidad de llevar el balón muy pegado al pie y tiene mucho gol. Cerca del área es muy dañino.
“Jugar en Riazor el playoff para mí es una ventaja”
Manuel Pablo analiza cómo encara el primer equipo el playoff, valora el hecho de jugar en Riazor y elogia a Trilli.
¿Qué consejo le darías a los integrantes del primer equipo de cara al playoff de ascenso?
Han vuelto a conseguir tener esa confianza en ellos mismos. Tuvieron ese bajón con muchas dudas pero han recuperado la confianza y el juego. Ahora están en buena línea. Lo primero es eso, tener esa confianza de estar fuerte y creer que puedes hacer las cosas que quieres hacer. Además van a tener el apoyo de su gente, que les va a dar una marcha más incluso.
Entonces jugar en Riazor es una clara ventaja.
Sí. Yo he sufrido dos descenso jugando en casa pero para mí es una ventaja. Este año en la Youth League los jugadores veían como estaba la gente encima y eso les daba una marcha más. A pesar de que el resultado fue negativo (en los partidos que acabaron con el descenso del primer equipo), teníamos esa energía para ir a por el partido. Aunque después lógicamente si no aciertas, no ganas. Eso no tiene nada que ver con la energía que te lleva. Después el acierto está en otras cosas.
¿Con qué jugador del primer equipo te quedas? ¿Qué jugador es ese que te enamora lo que hace?
El primer equipo tiene muy buenos jugadores pero me voy a quedar con Trilli, que ya lo tuve el año pasado en el Fabril y me parece que juega muy bien de lateral. Es un chaval que tiene el fútbol en la cabeza, le va muy rápido el fútbol en su cabeza y lo ha demostrado con ese paso de juvenil a Primera RFEF.