Juan Ramón García, expresidente de la peña 'O Berberecho': “Todo el mundo aquí en Noia me conoce como ‘el presi’”
lll
17º-23º

Juan Ramón García, expresidente de la peña 'O Berberecho': “Todo el mundo aquí en Noia me conoce como ‘el presi’”

Juan Ramón García, expresidente de la peña 'O Berberecho': “Todo el mundo aquí en Noia me conoce como ‘el presi’”
Juan Ramón García entrega (izda.) el relevo a Manuel Rey al frente de 'O Berberecho'

Usuario

Recientemente jubilado y después de treinta años al frente de la peña deportivista ‘O Berberecho’ de Noia, Juan Ramón García ha decidido entregar el relevo al frente de esta histórica agrupación blanquiazul.


Pese a los intentos de sus peñistas para que este excomercial y ferviente seguidor del RC Deportivo siguiese al timón de la nave, acaba de ceder el testigo a Manuel Rey, que a partir de ahora será la cabeza visible de un colectivo de casi 150 socios.


Desde 1993, fecha de la creación de ‘O Berberecho’, hace memoria para este diario de sus mejores momentos liderando la asociación de Noia.

 

Treinta años como presidente de la peña han tocado a su fin...
Se dice pronto pero son muchos. La idea de la nació en 1993 con la reunión de unos amigos en un bar y allí, medio en broma, medio en serio, nos hicimos con los estatutos y así arrancamos.

 

¿Cuáles han sido tus funciones principales en el colectivo deportivista?
La verdad es que he tenido que organizar muchos actos, como la entrega de los trofeos Berberecho de Plata a deportivistas como Lendoiro, Fran, Arsenio, Bebeto, Mauro Silva, Donato, a la peña madridista de Noia, Aranzubia, Manuel Pablo, Riki o Luisinho.

 

¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo en estas tres décadas?
Sin duda la consecución de la Liga en la temporada 99-00 y también el Centenariazo. Lo celebramos todos en A Coruña con una buena juerga.

 

¿Y el peor?
Pues la verdad es que no hubo malos momentos, cierto es que fuimos perdiendo algunos componentes porque solo quedamos tres de los fundadores. Ahora mismo somos casi 150 socios.

 

¿Habéis estrechado lazos con otras peñas?
Pues sí, porque también hemos hecho bastantes actos benéficos como recogidas para Cáritas... Entregamos un premio a la peña ‘A Moa’ después de un grave accidente laboral. Hicimos homenajes a los árbitros. Organizamos varios encuentros en verano con partidos entre seguidores del Celta y del Depor...

 

¿Por qué has decidido no seguir al frente del grupo?
Pues creo que treinta años ya han sido bastantes, pienso que es el momento de entregar el relevo a gente que viene con más fuerzas, aunque yo sigo con ganas y me encuentro bien, ya jubilado.

 

¿Conoces a tu sustituto, Manuel Rey?
Sí, le damos paso a la cantera en nuestra peña.

 

¿Ha valido la pena todo este esfuerzo que has hecho?
Sí, claro que sí, todo el mundo me conoce aquí en Noia como “el presi”. Hicimos actos muy bonitos, como por ejemplo cenas de Navidades y Carnavales con las mejores orquestas de Galicia y humoristas de la talla de Touriñán, Paco Lodeiro, David Amor... Organizamos también la asamblea de la Federación de Peñas en 2013.

 

¿Vas a seguir siendo miembro de la peña aunque ya no ejerzas de presidente?
Sí (risas), me apretaron tanto que no me quedó otra. Ahí estaremos para ayudar en lo que haga falta.

 

Supongo que, como a todo el deportivismo, te dará pena ver al Deportivo así...
¡Cómo no me va a dar pena...! Soy de los optimistas y todas las noticias que leo son muy negativas, parece que todos los deportivistas estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado. Como no nos unamos esto no va a ir bien. Criticamos los fichajes sin darle ni un margen de confianza a los nuevos jugadores. Todo son críticas y no puede ser así. Los dos últimos años nos quedamos muy cerca del ascenso. Tuvimos muy mala suerte.

 

¿Tienes confianza en el proyecto 23-24?
Hay que tenerla, algún año tiene que ser el nuestro.

 

¿Crees que se pueden conservar los 25.500 socios?
No sé lo que va a pasar y lo cierto es que noto cierto desencanto alrededor del equipo. Tal vez pueda bajar algo esta cifra de abonados.

 

¿Estarías dispuesto a alguna locura si sube el Deportivo el próximo curso?
No te digo que no, lo de hacer el Camino de Santiago ya lo hemos hecho en nuestra peña, por lo que no sería una novedad. Algo grande tendremos que hacer para festejar si sube el Deportivo. 

Juan Ramón García, expresidente de la peña 'O Berberecho': “Todo el mundo aquí en Noia me conoce como ‘el presi’”

Te puede interesar