Diego Aguirre: “En un playoff siempre prima lo psicológico sobre lo futbolístico”
lll
17º-23º

Diego Aguirre: “En un playoff siempre prima lo psicológico sobre lo futbolístico”

Diego Aguirre: “En un playoff siempre prima lo psicológico sobre lo futbolístico”
El futbolista toledano, durante la sesión preparatoria de ayer en Abegondo | javier alborés

Usuario

Jugador del Deportivo de La Coruña


Feliz en su periplo en el Depor —en el que ha sido padre de una niña coruñesa llamada Gala— y a pesar de las no demasiadas oportunidades de las que ha dispuesto en Liga —16 encuentros—, Diego Aguirre se encuentra centrado al cien por ciento en el próximo playoff de ascenso.


Todavía con ganas de desquitarse de su única promoción, disputada sin éxito con el Toledo en 2014, recomienda al equipo herculino mimar la mente antes de jugarse la temporada a —en el mejor de los casos— dos encuentros.


Estáis llegando al esprint final de temporada en forma, con tres victorias consecutivas, once goles a favor...

Sí, lo cierto es que ahora mismo estamos atravesando por un buen momento, se han acabado las malas sensaciones y estamos centrados en el playoff aunque también tenemos una bonita oportunidad este fin de semana de ser el máximo goleador de la historia en una fase de la competición.


Ha habido demasiados altibajos en la segunda vuelta de la competición.

Al final si somos capaces de acabar con victoria el último encuentro de Liga en nuestra casa será bueno para que nuestras sensaciones sean mejores y para que nuestro público esté enchufado.


Desde el punto de vista clasificatorio el compromiso ante el Unionistas es intrascendente, pero tal vez sea la antesala de un premio mayúsculo...

Es cierto que los puntos no valen lo que en otros partidos pero tenemos que jugar bien, estar juntitos, salir a morder, porque es una prueba para la semana siguiente, que va a ser lo bonito.


¿Será un encuentro para los menos habituales?

Al final el míster dice que va a dar oportunidad a los que menos hemos participado este año y el futbolista tendrá la opción de reivindicarse.


Que en la segunda vuelta no han gozado de tanto brillo...

No es que los que salieron del banquillo no estuviesen acertados sino que han dispuesto de menos oportunidades de las que necesita un futbolista para ofrecer un rendimiento adecuado.


¿Quizá os hubiera gustado que el playoff hubiera tenido lugar ya este próximo fin de semana para aprovechar la inercia positiva?

Por una parte si ya jugásemos el playoff podríamos aplicar la de cuanto antes juguemos, antes acabamos y antes podemos conseguir el objetivo, pero el calendario es el que es.


Todo indica que Quiles y Miku van a tener descanso esta jornada por estar apercibidos de sanción...

Sí, es una tontería jugar con los futbolistas al borde de suspensión porque este partido ante Unionistas es importante pero lo es mucho más el de la siguiente semana en el playoff de ascenso.


Tú que posees tablas en las promociones de ascenso, ¿prima lo psicológico o lo futbolístico?

He jugado alguno y creo que siempre prima lo psicológico sobre lo futbolístico; el quedar segundos nos va a dar esa oportunidad de que el empate nos vale pero sabemos que los equipos van a venir aquí dispuestos a ganarnos pero tenemos que seguir como estamos ahora, juntitos, haciendo nuestro fútbol y oportunidades vamos a tener.


¿En 2014 jugaste una promoción de ascenso a Segunda con el Toledo, verdad?

Sí, no pudimos ascender; recuerdo que nos medimos al Lleida y la verdad es que en el plano futbolístico estuvimos muy bien y en dos errores pues nos empataron el pase y allí nos ganaron en diez minutos.


¿Es una ‘espinita’ que todavía escuece y de la que quieres desquitarte?

Pues sí, al final en su día vine al Depor con la única premisa de ascender al equipo.


¿Vais a tener trabajo psicológico específico para afrontar un tramo de la competición tan especial y motivador?

Pues es una pregunta que debería contestarte el entrenador (risas). De momento no hemos trabajado en este plano pero sabemos que en esa faceta estamos bien y si estamos confiados en nuestro juego y en nuestra calidad tampoco es que necesitemos aporte o ayuda psicológica.


¿Habéis estudiado a los posibles adversarios a los que podéis mediros en el playoff y hay alguno que te motive sobre los demás?

La verdad es que de momento no, hay muchos equipos implicados y cualquier rival va a ser difícil. No tengo preferencia por ninguno, ya que pienso que está todo muy igualado y que es como una lotería. En Segunda en los últimos años el que se ha metido sexto es el que ha ascendido. Tenemos que ser fuertes, sabemos que van a ser encuentros difíciles pero estando centrados y con la ayuda de nuestra afición podemos conseguirlo.


¿Actuar en Riazor es más una ventaja que una fuente de mayor ansiedad, no?

Al final la afición tiene que esgtar con nosotros al máximo, tenemos que pedirles que apoyen los noventa minutos, que estén con nosotros si tenemos fallos porque van a ser fundamentales para ayudarnos a ascender. Siempre es mejor encarar este tipo de partidos en casa. Somos un conjunto que debe funcionar.


¿Es peligroso que pueda servir el empate para pasar de eliminatoria e incluso ascender a la SmartBank?

No tenemos que ir a por el empate, debemos salir a por el triunfo y a ponernos por delante en el marcador porque eso nos va a dar alas y sabremos llevar mejor el partido.


¿El sábado vas a tener una nueva oportunidad para mostrar tus credenciales en una posición que el club parece tener bien cubierta?

El rendimiento de los dos, tanto Héctor como el mío, creo que ha sido bueno; en lo personal no ha sido una temporada nada fácil pero creo que le he devuelto al entrenador la confianza que ha depositado en mí en las oportunidades que me ha dado. Creo que he respondido cuando estuvo en el campo y si el sábado ante Unionistas puedo jugar de nuevo espero aprovechar el partido y me hace feliz.


¿Cómo es tu relación personal con Héctor, tu competidor en el ‘carril del 3’?

Nos llevamos bien, es una relación profesional cordial; no ha habido ningún problema este año y la verdad es que lo está haciendo bien y eso es bueno para el equipo.


Incluso has respondido como lateral derecho improvisado...

Hasta que no me vi jugando ahí solo tenía pensamientos de “madre mía, esto podía salir muy mal o puede salir regular pero bien es complicado porque en toda mi vida nunca había jugado de lateral derecho”. Pero no fue mal.


Llevo clavada la ‘espinita’ del gol


Esta temporada has disputado 16 encuentros, ocho como titular y 778 minutos. ¿Faltó la guinda del gol?

Sí, llevo clavada la ‘espinita’ del gol, todavía no he podido marcar; al final ahora vienen los partidos bonitos y creo que esa ‘espinita’ me la puedo sacar ahí.


¿Has sentido la marcha de tu excompañero en el Numancia Menudo?

Sí, tenía una buena relación con él y para mí ha sido un duro palo. Él a lo mejor se ha equivocado en un aspecto y ya está.


¿Sería un sueño ascender con el Depor y jugar en Segunda en este club?

Sí, desde que firmé aquí el único objetivo es ascender porque es un club histórico y no se merece esta categoría.


¿Te ves muchas campañas en A Coruña?

Aquí la verdad es que mi novia y yo estamos muy a gusto; tenemos una hija coruñesa y por mí si todo marcha bien estoy muy a gusto pese a que en lo futbolístico no ha sido la mejor. Me gustaría hacer algo importante en los playoff de ascenso y poder aportar mi granito de arena al objetivo del club en la presente campaña.

Diego Aguirre: “En un playoff siempre prima lo psicológico sobre lo futbolístico”

Te puede interesar