El Depor Abanca pasó por encima de sus dos primeros rivales
lll
17º-23º

El Depor Abanca pasó por encima de sus dos primeros rivales

El Depor  Abanca pasó por encima de sus dos primeros rivales
Millene Cabral, protagonista absoluta del partido de Copa de la Reina ante el Parquesol al firmar un hat-trick | patricia g. fraga

Usuario

Poco más se le puede pedir al Deportivo en sus dos primeros partidos oficiales. El domingo firmó un inicio de liga prometedor con un 4-0 ante el Rayo Vallecano y, solo tres días después, dio un golpe encima de la mesa en el encuentro de Copa de la Reina ante el Parquesol con un sobrio 5-0.

 

 

1 El mismo sistema  en los dos partidos


Irene Ferreras parece haber dado con la tecla en cuanto a dibujo táctico. Quizá lo más complicado era la apuesta para la primera jornada de liga y que esa apuesta funcionase. El 1-4-4-2 le ha sentado como anillo al dedo al conjunto deportivista. Aunque ha habido cambios de figuras en los encuentros de liga y Copa de la Reina, el rendimiento del equipo ha sido prácticamente el mismo. Las futbolistas blanquiazules interpretan a la perfección el hecho de jugar con tres líneas y el sistema ha dado resultado tanto a nivel de juego como de resultados. Uno de los inconvenientes de emplear el 1-4-4-2 podría ser la inferioridad en el centro del campo ante rivales que juegan con tres medios, pero el Depor no lo ha notado en absoluto ni contra el Rayo Vallecano ni mucho menos frente al Parquesol en la primera ronda de la Copa.

 

 

2 Rotaciones: seis cambios en el once


Como era de esperar, Irene Ferreras realizó rotaciones en su once inicial. El Depor planteó el encuentro con seis cambios en el equipo titular respecto a la jornada inaugural de la Primera Federación ante el Rayo el pasado domingo. Yohana reemplazó a Lucía en la portería, Patri (derecha) y la canterana Paula Monteagudo (izquierda) a Cris y Samara en los laterales, la también canterana Noela a Ainhoa en el extremo derecho, y Laura y Millene a Eva Dios y Carlota Suárez en la pareja de delanteras. El cuadro herculino no acusó la ausencias de futbolistas presumiblemente titulares como Ainhoa Marín, que no disputó ningún minuto. También es cierto que el Parquesol, que descendió la pasada campaña a Segunda Federación, era un rival de inferior categoría que el Rayo.

 

 

3 Diferentes alturas en fase de construcción


El 1-4-4-2 del partido de Copa frente al Parquesol vallisoletano no fue tan estricto como el 1-4-4-2 del encuentro de la primera jornada de liga contra el Rayo. Irene Ferreras le dio matices al sistema en forma de variantes, sobre todo en la fase ofensiva con un juego de alturas. Con la pelota controlada en el medio del campo y el rival en posicionamiento replegado, la estructura del Deportivo se transformaba en un 1-4-3-3 situándose Henar en el centro, como eje, con Paula Gutiérrez ganando una altura a la izquierda de la asturiana posicionándose en la espalda de las mediocentros rivales y con Laura Fernández perdiendo una altura haciendo dudar –saltar o no– a las centrales del Parquesol. Una movilidad interesante para desajustar entramados defensivos rivales.

 

 

4 Un medio de nivel: Henar y Paula


Quizá uno de los motivos de la elección del 1-4-4-2 como sistema tipo para el inicio de temporada por parte de Irene Ferreras tenga su principal explicación en las mediocentros y no en las delanteras. Tener la posibilidad de alinear a dos puntas no depende única y exclusivamente de la disponibilidad de delanteras en la plantilla. Para poder jugar con dos piezas adelantadas es necesario que el resto del equipo tenga equilibrio. En el fútbol de hoy en día, la mayoría de los equipos juegan con tres piezas por dentro para no encontrarse en inferioridad numérica en esa parcela de creación. El Deportivo no tiene ese problema, al menos por el momento, gracias a la pareja de pivotes. Paula Gutiérrez y Henar Muiña han demostrado capacidad suficiente, tanto ofensiva como defensiva, para abarcar campo, para gobernar con y sin balón, para elaborar y para destruir y recuperar la pelota en pocos segundos sin necesidad de una tercera figuran en la medular. La ‘6’ y la ‘4’ de Irene Ferreras se compenetran a la perfección.

 

 

5 Movilidades en  forma de permutas


Una de las soluciones ofensivas que mostró el Deportivo en el partido de Copa del miércoles contra el Parquesol fue la movilidad con cambio de posiciones entre las extremos y las delanteras. Hacia el final de la primera parte, Irene Ferreras trató de agitar a su equipo en campo contrario cambiando de banda a Noela, que empezó en la derecha, con Charle, que inició el encuentro en la izquierda. Eso no fue lo más llamativo ni lo que más daño hizo al Parquesol. Hubo momentos del primer tiempo en el que Millene caía a banda izquierda y le gritaba a Charle que ocupase su posición: “¡Entra tú”. En la segunda parte, ya con Eva Dios en el campo, la de A Illa de Arousa hizo lo mismo con Aroa Guerra en la acción del 3-0. Eva recibió en el costado izquierdo, realizó una conducción hacia dentro y dio un pase milimétrico para Aroa, que había pasado a ocupar la posición de delantera que había dejado libre la ‘7’ blanquiazul. En el 4-0, Millene cayó a banda derecha y realizó una jugada de extremo para acabar asistiendo a Eva con un pase atrás. En definitiva, las dos delanteras y las dos extremos tuvieron mucha movilidad ante el Parquesol.

 

 

6 Descanso para tres jugadoras


El partido de Copa de la Reina le sirvió a Irene Ferreras para dar oportunidades a jugadoras que tuvieron pocos minutos contra el Rayo en liga, para hacer debutar a Sara Navarro, el último fichaje realizado por el club blanquiazul la semana del inicio de la competición, pero también para dar descanso a algunas jugadoras que pueden ser muy importantes a lo largo de la temporada. Una de las futbolistas franquicia del Depor, Ainhoa, estuvo en la convocatoria ante el Parquesol pero no jugó ni un solo minuto. Lo mismo sucedió con la lateral Samara. La delantera Carlota Suárez, titular ante el Rayo, ni siquiera entró en la convocatoria de Copa, como tampoco las lesionadas Letti Sevilla, Carlota Sánchez y Lorena Reina. 

El Depor Abanca pasó por encima de sus dos primeros rivales

Te puede interesar