El Depor, sin miedo al líder
lll
17º-23º

El Depor, sin miedo al líder

El Depor, sin miedo al líder
Diego Villares, centrocampista del Depor, salta por encima de un rival del Alcorcón en el partido de la jornada 35 del pasado curso con el cuadro alfarero como líder | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

El Deportivo se enfrentará el domingo en Riazor (19.00 horas, FEF TV) al Nàstic de Tarragona, líder del Grupo 1 de Primera Federación, en el que será su octavo partido, desde que se encuentra en la tercera categoría del fútbol español, ante un equipo que está en lo alto de la clasificación. El balance para el Depor en este tipo de encuentros no es para tirar cohetes pero es favorable gracias a tres victorias, tres empates y una única derrota que tuvo lugar la pasada campaña en el feudo del Alcorcón (3-1).


El Nàstic se presenta como líder en solitario pero en este repaso también se analizará los precedentes ante rivales que en el momento del duelo ante el Depor eran colíderes de la clasificación empatados a puntos con uno o más equipos. Es el caso del precedente más reciente en este sentido, que es casi anecdótico, porque se produjo en la segunda jornada de la presente temporada.


El Deportivo visitó el feudo del CD Lugo en la segunda fecha del calendario cuando el cuadro rojiblanco compartía liderato con otros siete equipos. Eso sí, el Lugo era el primer clasificado debido a sus goles a favor y al criterio del juego limpio, pero sufrió una derrota contundente ante el mejor Deportivo de la campaña (0-3) con goles de Iván Barbero, David Mella y José Ángel Jurado.

 

Enfrentamientos ante el Alcorcón

La pasada campaña fue la más prolífica en este tipo de duelos entre el conjunto herculino y equipos en cabeza (líderes o colíderes). En la recta final del campeonato, el Depor recibió al Alcorcón en Riazor en la jornada 35 con el cuadro alfarero como primer clasificado en solitario y el partido finalizó sin goles (0-0) y con Lucas Pérez con una fractura en la cara –Alberto Quiles no pudo jugar debido doble a una fractura en el pómulo sufrida una semana antes ante el Córdoba–.


El anterior partido ante un líder, en este caso colíder, también fue ante el Alcorcón en la jornada 19 de la 2022-23. Es la única derrota del Depor en la tercera categoría en un partido de este tipo, ya que el cuadro alfarero se impuso por 3-1 en un choque condicionado por la expulsión del portero Ian Mackay por tocar el balón con la mano fuera del área. Lucas Pérez consiguió empatar el marcador con un golazo de falta (1-1) pero el arreón final del Alcorcón decidió el duelo. 

 

Precedentes del Deportivo contra lu00edderes en la tercera categoru00eda
Precedentes del Deportivo contra líderes en la tercera categoría


Antes, en la misma temporada, el Deportivo se había enfrentado en la jornada 8 a un Linares que era colíder, con peor diferencia de goles que el Racing de Ferrol, y en la jornada 14 a un Córdoba que parecía lanzado en solitario en lo alto de la tabla. 


El duelo en Riazor ante el conjunto linarense se saldó con victoria blanquiazul (2-1) con goles de Alberto Quiles y Rubén Díez, que hicieron inútil el tanto de Corral, mientras que el partido frente al cuadro verdiblanco, también en A Coruña, finalizó sin goles (0-0).


La temporada 2021-22 no tuvo ningún enfrentamiento entre el Depor y un líder porque el equipo coruñés fue el primer clasificado durante gran parte del campeonato. Ya en la recta final, cuando lo fue el Racing de Santander, no se vio las caras con los coruñeses.

 

Primeros precedentes

Los precedentes más lejanos del Depor en este apartado se remontan a su primera campaña en la tercera división del fútbol español (2020-21), cuando el COVID-19 y la reestructuración de las categorías provocaron un campeonato liguero dividido en dos fases. 


El Depor se enfrentó en la primera fase en dos ocasiones a dos líderes en solitario. El primer choque de este tipo tuvo lugar en Riazor en la jornada 12 frente a Unionistas de Salamanca con otro empate sin goles (0-0), un resultado que confirmó el bajón blanquiazul tras un buen inicio de liga.


La primera fase de la 2020-21 finalizó con un partido vital para el Deportivo en Riazor frente al Zamora, líder en ese momento. Una victoria blanquiazul ofrecía una pequeña posibilidad de luchar por el ascenso, pero finalmente el triunfo por 2-0 no fue suficiente debido a resultados de terceros. Los goles de Keko Gontán y Borja Galán no evitaron que el Depor tuviera que pelear por mantener la categoría en la segunda fase.

 

Sin goles encajados

Cabe destacar que si se analizan únicamente los enfrentamientos ante líderes en solitario, como es el caso del Nàstic, el Depor cuenta con un balance de una victoria ante el Zamora (2-0) y tres empates sin goles. Es decir, el equipo blanquiazul nunca ha recibido un gol en un partido ante un primer clasificado desde que sufrió el descenso de Segunda División en 2020. ¿Se mantendrá esta racha ante el Nàstic?

El Depor, sin miedo al líder

Te puede interesar