Cuando éramos mundialistas
lll
17º-23º

Cuando éramos mundialistas

Cuando éramos mundialistas
Mauro Silva y Bebeto fueron campeones con Brasil en el Mundial de USA 1994 | Foto: EFE

Usuario

La celebración del Mundial de Qatar 2022 supone una buena excusa para recordar la época, no tan lejana, en la que el Depor se habituó a contar con jugadores en la cita mundialista.


Solo hay que retroceder una edición, hasta Rusia 2018, para encontrarse con cinco futbolistas que representaron al club blanquiazul en dicho torneo: Fabian Schär (Suiza), Krohn-Dehli (Dinamarca), Celso Borges (Costa Rica), Francis Uzoho (Nigeria) e Ismael Díaz (Panamá). Fueron los últimos cinco deportivistas de los 23 que han participado en un Mundial a lo largo de la historia.


El primero fue Eduardo González Valiño ‘Chacho’. El delantero coruñés disputó el partido de desempate de cuartos de final entre España e Italia en el Mundial de 1934, celebrado precisamente en el país transalpino. El duelo finalizó con triunfo local (1-0) y fue la única presencia del punta herculino, que jugó los 90 minutos.


El siguiente mundialista blanquiazul fue Juan Acuña, convocado por el seleccionador español Guillermo Eizaguirre en Brasil 1950. A pesar de que el guardameta coruñés acababa de ganar su tercer Trofeo Zamora, se quedó sin jugar ni un solo minuto.

 

8


Habría que esperar 44 años para que el Depor se viera representado de nuevo en una cita mundialista. Fue en USA 1994, cuando Mauro Silva y Bebeto tuvieron un papel protagonista en la selección brasileña, que ganó su cuarto Mundial, y Voro fue convocado por España.


Bebeto y Mauro fueron titulares en los siete encuentros de la ‘Canarinha’. Además, el delantero de Salvador de Bahía marcó tres goles, siendo el segundo máximo realizador de Brasil en aquella edición, por detrás del barcelonista Romario, que anotó cinco dianas.


El artillero del Depor, que abrió el torneo dando una asistencia a ‘O Baixinho’ en la primera jornada de la fase de grupos contra Rusia (2-0), hizo uno de los tres tantos que le endosó el combinado del seleccionador Carlos Alberto Parreira a Camerún en la segunda cita y también marcó en los triunfos contra Estados Unidos en octavos de final (1-0) y frente a Países Bajos en cuartos (2-3). Eliminatoria en la que volvió a dar una asistencia a Romario.


Voro, por su parte, solo jugó un encuentro con España.

 

Cinco, el tope en Francia 1998 y Rusia 2018


El récord de representación blanquiazul se produjo en los Mundiales de Francia 1998 y Rusia 2018, con cinco futbolistas.


El central Nourredine Naybet, el mediocampista ofensivo Mustapha Hadji y el delantero Bassir fueron titulares indiscutibles con Marruecos, completando los 270 minutos en los tres duelos que jugaron ‘los Leones del Atlas’.


El portero Peter Rufai también fue una pieza importante con Nigeria, jugando de inicio los tres partidos de la fase de grupos y el choque de octavos frente a Dinamarca, que supuso la eliminación de la selección africana (1-4). El también guardameta Jacques Songo’o fue un fijo con Camerún.

 

5
El costarricense Celso Borges fue uno de los cinco futbolistas del Deportivo presentes en Rusia 2018  | Foto: EFE


Borges, Francis Uzoho y Schär ejercieron un rol importante en sus respectivas selecciones en Rusia 2018. Los tres lo jugaron todo en la fase de grupos, aunque el suizo se quedó sin disputar los octavos de final, donde cayó su país frente a Suecia (1-0), por acumulación de tarjetas amarillas.


El panameño del Fabril Ismael Díaz apenas completó 27 minutos y Krohn-Dehli, solo 22 con Dinamarca.
En el campeonato que organizaron Corea del Sur y Japón de manera conjunta en 2002, hubo cuatro deportivistas, todos con la selección española, lo que supuso el récord de blanquiazules con la Roja en una cita mundialista.

 

2
Valerón fue uno de los cuatro deportivistas que participaron con la selección española en el Mundial de Corea y Japón en 2002  | Foto: EFE


Juan Carlos Valerón jugó cuatro de los cinco partidos de España, todos como titular. Solo se perdió el tercer duelo de la primera fase porque el combinado de José Antonio Camacho ya estaba clasificado y el seleccionador decidió reservar a los importantes. Pero volvió a formar en el once tanto en octavos como en cuartos, donde el combinado nacional fue eliminado en la tanda de penaltis por Corea, tras finalizar el partido con 0-0.


Romero fue titular en dos partidos y suplente en otro, Tristán jugó dos duelos (ambos de inicio) y Sergio solo participó en uno.


En Alemania 2006, no hubo representación deportivista en España, pero sí en Argentina, con quien Lionel Scaloni, actual seleccionador albiceleste, disputó un partido y Fabricio Coloccini, dos. Además, Roberto ‘Toro’ Acuña fue un fijo en los onces de Paraguay.

 

3
El mexicano Andrés Guardado fue el único blanquiazul en el Mundial de Sudáfrica 2010  | Foto: EFE

 

Y en Sudáfrica 2010, Andrés Guardado fue una de las piezas importantes de México. El mediocampista participó en tres de los cuatro partidos que jugó el combinado azteca, dos de ellos como titular. De hecho, formó en el once inicial que perdió contra Argentina en los octavos de final (3-1).

Cuando éramos mundialistas

Te puede interesar