El ‘capi’ Bergantiños cumplirá su undécima temporada en el Deportivo
lll
17º-23º

El ‘capi’ Bergantiños cumplirá su undécima temporada en el Deportivo

El ‘capi’ Bergantiños cumplirá su undécima temporada en el Deportivo
El mediocampista coruñés celebra su gol frente al Linares en la primera eliminatoria del playoff de ascenso | quintana

Usuario

El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, renovará su contrato con el club coruñés por una temporada más, lo que permitirá al centrocampista cumplir su undécima campaña vistiendo la camiseta blanquiazul y tener en su mano la posibilidad de convertirse en el octavo jugador de la entidad con más partidos oficiales.
 

El veterano futbolista de la Sagrada, que el pasado 7 de junio cumplió 37 años, finalizaba su compromiso con el club deportivista hoy. Pero a pesar de su edad, durante el último curso ha quedado claro que Bergantiños aún es una pieza importante en el engranaje blanquiazul. De hecho, durante la temporada 2021-22 ha disputado un total de 36 encuentros (33 de la liga regular, los dos del playoff de ascenso y la primera ronda de la Copa del Rey, contra el UCAM Murcia), siendo titular en 33 —incluidos los dos de la promoción de ascenso— y convirtiéndose en el quinto jugador del equipo con más minutos disputados en la liga, con 2.811, superado tan solo por Lapeña, Mackay, Juergen y Diego Villares.

 

El debut se hizo esperar

A pesar de ser un producto de la cantera blanquiazul, su estreno con el Deportivo se hizo esperar, ya que anteriormente vivió dos cesiones consecutivas en el Xerez, con el que en la temporada 2008-09 jugó en Segunda División y a la campaña siguiente se estrenó en Primera, y durante el curso 2010-11 estuvo cedido la primera mitad en el Granada y posteriormente en el Nàstic de Tarragona. Ambos conjuntos de la categoría de plata.
 

El descenso del Depor a Segunda permitió el regreso de Álex Bergantiños a casa en la temporada 2011-12, convirtiéndose en un jugador imprescindible para José Luis Oltra. En su primera campaña como blanquiazul, el mediocampista disputó los 42 partidos de liga y fue titular en 41. Su debut se produjo el 27 de agosto de 2011, contra el Recreativo de Huelva en Riazor (1-0). Completó los 90 minutos.
El de la Sagrada permaneció seis cursos consecutivos en el conjunto coruñés, compitiendo cuatro en Primera División y dos en Segunda.
 

En la liga 2017-18, el Depor cumplía su cuarta campaña seguida en la categoría de oro y la dirección deportiva no contaba con Álex, que el curso anterior apenas había disputado ocho partidos del campeonato liguero, seis como titular. Debido a la falta de oportunidades, el mediocampista coruñés se marchó cedido al Sporting de Gijón, que militaba en Segunda, donde fue un jugador clave.

 

Segunda etapa

Tras su ‘destierro’ en El Molinón, Bergantiños volvió a su Depor, otra vez con la escuadra herculina en Segunda.
 

De esta forma, el capitán iniciaba su segunda etapa en la escuadra blanquiazul, viviendo y sufriendo los años más duros de la entidad herculina en las últimas décadas.
 

En la temporada 2018-19, en la que participó en 35 partidos de la liga regular y tres de los cuatro duelos del playoff de ascenso (se perdió la vuelta de la final con el Mallorca por la dura entrada de Marc Pedraza que le obligó a pasar por el quirófano y recibir 70 puntos de sutura en el labio), sufrió el varapalo de quedarse a las puertas de regresar a Primera.
 

Más duras, sin embargo, fueron las tres siguientes. Primero, con la caída a la Segunda B; después, con el fracaso de no clasificarse ni siquiera para el playoff en la liga 2020-21; y en la recién finalizada campaña, quedándose de nuevo a las puertas de un ascenso.

 

‘Top 13’ histórico

Durante las diez temporadas en las que Álex Bergantiños ha vestido la camiseta blanquiazul, el centrocampista ha disputado un total de 313 partidos oficiales, 279 de ellos como titular, y ha marcado once goles. El último, en la semifinal del playoff de ascenso contra el Linares, cuando el jugador coruñés anotó el tercero de los cuatro tantos que el Depor le endosó al equipo andaluz.
 

El capitán ocupa el decimotercer puesto del club deportivista en cuanto a número de encuentros oficiales disputados con la escuadra herculina, pero tiene en su mano la posibilidad de poder dar el salto hasta la octava plaza, que posee Pancho García con 331.
 

José Domínguez es noveno (327); Vicente Celeiro, décimo (325); mientras que el guardameta Jorge García (322) y Manuel Loureda (319) son los siguientes que tiene a tiro. 
 

El portero Juan Acuña, séptimo en el ránking, ya le queda a 50 partidos de diferencia, puesto que totalizó 363.

El ‘capi’ Bergantiños cumplirá su undécima temporada en el Deportivo

Te puede interesar