La afición quiere la séptima
lll
17º-23º

La afición quiere la séptima

La Copa, presentada este martes. Foto: Javier Alborés.

Usuario

C.A.F / Z.R / A. G.

 

El Deportivo anunció este martes que había iniciado los trámites para reclamar la oficialidad de la Copa de España de 1912, que conquistó ante el Vigo y que supondría su séptimo título de la historia, hace 110 años.


Un hallazgo logrado de la mano de la investigación llevada a cabo por el periodista Rubén Ventureira y reflejado en el libro ‘De la Sala Calvet al título olvidado’ y una reinvidicación lícita por parte del club, como consideran la mayoría de los aficionados. Así al menos quisieron dejar constancia a través de sendas encuestas realizadas a través de las redes sociales de este diario en las que les preguntábamos qué les parecía el descubrimiento de la citada Copa y qué opinión les merecía que el club coruñés reclamase su oficilidad a la Real Federación Española de Fútbol.


La gran mayoría de los encuestados aseguraban que veían normal que el Depor iniciase esos trámites. “Hay que reclamarlo si es legítimo, si reconocieron campeonatos de España como ligas y títulos oficiales, este también”, comentaba uno de los hinchas.


Otros esperaban incluso que en el primer partido de 2023 hubiese ya sorpresa:  “Queremos ver la séptima (Copa) en el descanso contra Unionistas”. “Pois si se ganou, debería de contar como un título oficial máis”, declaraba otro de los seguidores blanquiazules encuestados. “Un título más y contra el ‘Vigo’. Esto se celebra sí o sí en Cuatro Caminos”, se jactaba un aficionado, en referencia a la emblemática fuente que acoge las celebraciones de índole deportivista.


“O mellor equipo de Galicia agranda a súa historia”, indicaba otro hincha, otro decía que era “increíble que no se haya reclamado antes” y otro, aunque le parece bien que el club haga esa petición, se mostraba extrañado de que “haya tenido que pasar in siglo para que alguien se dé cuenta”. No obstante, también había voces discordantes, que consideran que es una “trapallada” que el club se centre ahora en reclamar títulos pretéritos. Aún así, la mayoría ve con buenos ojos que el Depor quiera lucir en sus vitrinas su séptima Copa. 
 

La entidad, en poder de la copa
Se quedó con ella porque la siguiente edición, 
que no se disputó, se iba a celebrar en Coruña

 

Paradojas del destino, aunque el Deportivo no cuenta entre sus títulos oficiales con la citada Copa de España, hecho que ahora reclama a la RFEF sí que tiene en su poder el citado trofeo.


El motivo es que, tras la consecución del título ante el Vigo, el cuadro blanquiazul se quedó custodiándolo, pues la siguiente edición se iba a celebrar en A Coruña, aunque finalmente el torneo desapareció.


Rubén Ventureira recordó durante la presentación de su libro que “muchos trofeos de esa época desaparecieron, se fundieron para hacer copas y material litúrgico para las iglesias. En el caso del Depor, se conservan los trofeos porque alertados sobre este particular Ramón de Llano, secretario del club, los metió debajo de su cama y estuvieron allí toda la Guerra Civil. De ese modo impidió que fueses fundidos”. 
 

La afición quiere la séptima

Te puede interesar