Óscar Gilsanz: “Valoramos muchos los resultados cuando el rival es superior a nosotros”
lll
17º-23º

Óscar Gilsanz: “Valoramos muchos los resultados cuando el rival es superior a nosotros”

Óscar Gilsanz: “Valoramos muchos los resultados cuando el rival es superior a nosotros”
Óscar Gilsanz, entrenador betanceiro del Fabril, cumplirá 50 años el próximo 4 de enero | Patricia G. Fraga

Usuario

La última entrevista del año 2022 es con Óscar Gilsanz, el entrenador de un Fabril que lidera la Tercera Federación. Puede que el puesto sea anecdótico a estas alturas de la temporada pero también es cierto que habla del buen rendimiento que ha ofrecido el filial del Depor en la primera parte de la liga.

 

El Fabril despide el 2022 como líder. ¿Qué grado de importancia le da su entrenador a esa posición?
La manera en la que uno compite y es competitivo día a día y traslada lo que hace cada semana a los partidos son los puntos. Ser líderes es importante en cuanto a que las cosas se están haciendo bien, pero no le doy demasiada relevancia porque podría haber terminado el año como líder cualquiera de los dos equipos que están por detrás porque las distancias son mínimas y la igualdad es máxima.

 

¿Ha sido el suyo el mejor equipo de la liga?
No sé si es merecido o no pero si miro para dentro, para el trabajo que hacen mis jugadores, creo que sí. Un gol arriba o abajo hubiese cambiado las posiciones. Tan merecido como que el líder sea el Fabril hubiese sido que lo fuera cualquiera de los equipos que estamos en las cuatro o cinco primeras posiciones.

Tres partidos seguidos sin ganar. ¿Se les ha hecho largo el final de año o los considera resultados normales?
Los considero totalmente normales. Todos queremos sumar de manera continuada y si puede ser de tres en tres, mejor. La igualdad que hay en esta categoría, a la que nosotros no escapamos, hace que haya partidos en los que saquemos un punto y que sea un empate positivo y no verlo como que hemos perdido dos. Es importante valorarlo así porque la igualdad de la competición hace que sucedan este tipo de cosas. Probablemente lo que no era normal era que llevásemos doce jornadas sin perder.

 

¿Será la liga cosa de Fabril, Villalbés o Arosa?
No me atrevo a afirmarlo de esa manera porque hay mucha igualdad. Cualquiera de los equipos que están inmediatamente detrás también tienen calidad por futbolistas, trabajo y juego para estar con los que estamos ahora en las primeras posiciones. Creo que va a haber muchos cambios en esos puestos.

La solidez es la que te hace ser un equipo difícil para los rivales

Destaca que el Depor B solo ha perdido un partido.
La solidez es la que te hace ser un equipo difícil para los rivales. A la hora de querer competir y de mostrar las virtudes que cada uno tiene a nivel ofensivo, también es importante ser un equipo fiable a nivel defensivo. No es algo que busque yo sino que lo busca cualquier entrenador. El objetivo de este deporte es encajar el menor número de goles posible y marcar el mayor número de goles. A partir de ahí se enfatiza el trabajo en función de lo que crees que debes mejorar. Ser fiables defensivamente es un objetivo que tenemos todos.

 

El otro dato que llama la atención es que el Fabril es el equipo más goleador: 28 en 14 partidos.
Tenemos jugadores que tienen facilidad para hacer goles. Después hay otros jugadores que no tienen tanto gol pero que tienen facilidad para generar situaciones para estar en campo contrario y ser profundos. Entre los objetivos que tenemos como entrenadores es que nuestro equipo sea capaz de tener profundidad y de generar situaciones de peligro, pero a veces tienes más claridad y otras menos. El objetivo semanal, que es ser superiores al rival, no cambia. Ser superiores al rival es que tenga pocas ocasiones de gol y nosotros tener las máximas posibles. A veces somos capaces de conseguirlo y a veces no. Cuando no lo conseguimos, entran otros factores como saber defender cerca de portería, saber atacar contra un rival replegado… A partir de ahí, los partidos son diferentes en cada situación de juego.

 

¿Ha cumplido el Fabril con las expectativas marcadas por el cuerpo técnico antes de empezar la temporada?
Como filial que somos, el objetivo que nos marcamos como cuerpo técnico es acercar a los jugadores al mayor rendimiento posible para estar cerca del primer equipo. La manera de que eso se vea reflejado es ser capaces de competir en diferentes situaciones: contra rivales que te dejan tener el balón, que te dejan atacar, ante los cuales debes tener un buen balance defensivo con mucho espacio a nuestra espalda pero también, en otros partidos, por la buena capacidad del rival, nos hace replegar, defender en campo propio y encarar situaciones de partido en las que no somos superiores pero en las que debemos manejar otros contextos. En ese sentido, lo estamos consiguiendo pero las valoraciones siempre se hacen a final de temporada. 

A nivel individual, muchos jugadores han mejorado sus prestaciones en los 18 meses que llevamos en el Fabril

¿Cuáles son los aspectos a mejorar?
Muchos. El Fabril tiene que seguir mejorando porque, de lo contrario, un equipo que no mejora, empeora por la propia marcha de la competición. La segunda vuelta va a ser todavía mucho más dura. Ha habido partidos en los que sufrimos mucho contra rivales que nos pusieron las cosas muy complicadas y trataremos de ser un equipo capaz de mejorar en ese tipo de situaciones cuando los rivales nos aprieten, cuando nos jueguen directo, cuando defendamos cerca de nuestra portería… Queremos ser un equipo que también transite mejor. Hay que mejorar en todo porque el deporte y el fútbol en concreto es una continua mejora de las prestaciones. Si no se hace, uno se estanca, se queda parado y te adelantan los demás.

 

A nivel general, ¿les han respetado las lesiones?
La valoración de un equipo se hace, sobre todo, en el rendimiento del día a día sin quedarnos con las bajas que el equipo pueda tener porque eso forma parte de lo que sucede en todas las temporadas. Es cierto que hemos tenido bajas. Hemos estado sin Mella, Davo y Tim en toda la primera vuelta, pero los jugadores que han estado disponibles no nos han hecho acordarnos de nadie a pesar de que son futbolistas que, por sus características, deben ser importantes para el equipo y lo van a ser.

 

Apenas ha podido contar con una de las sensaciones de la pasada temporada: Mella. 
Estamos pendientes de pruebas que confirmen su mejora y esperamos que a la vuelta de las vacaciones pueda empezar con el grupo. Se decidió parar para fortalecer la zona del pubis y de la cadera para evitar problemas futuros.

 

¿Cómo está siendo la recuperación de Tim Caroutas? 
Está haciendo la recuperación en Australia aunque controlada por los servicios médicos de club. Está progresando y, anímicamente, el palo de la lesión lo está compensando con el hecho de estar con la familia, pero está deseando volver. 

Hay que mejorar en todo porque el deporte y el fútbol en concreto es una continua mejora de las prestaciones

Comparando la parte final de la temporada 2021/22 y la parte inicial de la 2022/23, ¿ha habido muchos cambios en el rendimiento de un Fabril y el otro?
El rendimiento del Fabril es continuo desde el inicio de la temporada pasada. A mitad de la pasada campaña tuvimos más resultados negativos que positivos, pero formaba parte de la evolución y del crecimiento de los jugadores. No estaba buscado por el cuerpo técnico porque nosotros siempre queremos que el equipo compita, rinda bien y que los resultados siempre sean positivos. Empezamos bien la temporada pasada, luego tuvimos un pequeño bajón y acabamos con un último mes y medio muy bueno que nos sirvió para meternos en ‘playoff’. Esta temporada la hemos empezado con el rebufo del final de la pasada, con buena inercia y con la continuación de muchos futbolistas y otros que suben del Juvenil siguiendo de una manera continuista en cuanto al trabajo y a la mejora del futbolista. En el trabajo de un filial, con gente joven, no se separa una temporada de la otra sino que es un trabajo continuo.

 

¿Cómo ha organizado su cuerpo técnico estas semanas sin competición?
Influyen muchas variables a la hora de establecer el programa de trabajo, pero hemos decidido lo que creemos que es mejor para todos. Después del partido de Vilalba hicimos una cena para celebrar las fiestas y descansamos hasta el miércoles 28, cuando iniciamos tres días de entrenamientos seguidos. Descansamos el 31 (hoy) y el 1 y entrenaremos toda la semana que viene pendientes del partido contra el Barco.

 

¿Dan descanso del todo o los jugadores tienen algún tipo de trabajo o recomendación para estos días navideños en los que no entrenan?
El deporte de competición es muy exigente a nivel mental y les insisto en que desconecten del fútbol durante cuatro, cinco o seis días. Que estén con sus familias y que disfruten de estos días. A partir de los cuatro o cinco días, tienen trabajo para reincorporarse a los entrenamientos para poder llegar lo mejor posible. Estas vacaciones, más que a nivel físico, lo son a nivel mental. Ha habido mucha exigencia para todos y estas vacaciones, que son más familiares, sirven para desconectar. El ser humano se acostumbra a lo bueno pero a lo mejor deberíamos echar la vista atrás porque estas son las primeras navidades que podemos disfrutar al 100% de nuestra gente. Es muy importante el entorno del deportista a la hora de recuperar fuerzas.

 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido o llamado la atención de la primera parte de la competición?
La cantidad de equipos por los que apostaría para estar arriba en puestos de ‘playoff’. He visto hasta siete u ocho con un funcionamiento colectivo y con calidad individual para poder meterse en ‘playoff’ y al final solo van a meterse cuatro y el primero. Hay un equipo que me ha gustado mucho, con una calidad individual y colectiva muy grande, que es el Gran Peña, y que está pasando por problemas clasificatorios. Eso habla de la igualdad que hay en la competición.

 

Haciendo balance, ¿qué es lo que más le ha gustado de su equipo?
Sin duda, la progresión que hemos tenido como equipo. A nivel individual, muchos jugadores han mejorado sus prestaciones en los 18 meses que llevamos en el Fabril y ese es uno de los aspectos por los que estamos más contentos en el cuerpo técnico.

 

Si tuviese que quedarse con el partido de esta temporada en el que más le gustó su equipo, ¿cuál sería?
No me gustaría quedarme con un partido en concreto porque en todos hay cosas que te gustan y cosas que no. Me han gustado especialmente los partidos en los que el Fabril no es superior al rival y, aún así, somos capaces de competir el partido y agarrarnos a él y de hacer que, de sus virtudes, el rival no saque beneficios. Me quedo con partidos en los que sufrimos mucho porque la igualdad hace que no estemos al nivel que nosotros quisiéramos: la victoria en Arteixo, el empate en Vilalba… Fueron partidos en los que el equipo no fue superior al rival. Que un equipo tan joven como el nuestro sea capaz de sacar buenos resultados cuando no es superior al rival se debe valorar como algo formativo para los jugadores.

Es muy importante el entorno del deportista a la hora de recuperar fuerzas

¿Cuál ha sido el resultado más importante de lo que va de temporada?
Diría que lo son todos. No valoramos más los dos puntos que ganamos con el gol de Barcia en el último minuto contra que Arteixo que los dos que perdimos en el descuento contra la UDO en O Couto. Son partidos diferentes: en uno ganamos dos puntos que probablemente no merecimos y en otro perdimos dos que casi estábamos acariciando. En la competición, cada partido tiene una lectura diferente. Ser capaces de conseguir un gol en una situación muy complicada en la segunda parte del partido contra el Arteixo teniendo en cuenta cómo estaba el campo y las condiciones de los dos equipos en cuanto a juego fue muy importante. También sacamos conclusiones muy positivas del empate en Ourense aunque encajásemos en una de las últimas jugadas del partido: por la calidad del rival, por cómo estaba el campo, por cómo estábamos sufriendo. Me quedo con el trabajo general, ya que todos los partidos tienen cosas positivas y cosas negativas. Me gusta que el jugador sea capaz de rendir en el sufrimiento, cuando las cosas no van bien, cuando está incómodo. De cara al futuro es mucho más formativo y le doy mucho más valor a un punto de sufrimiento que a tres plácidos porque desplegamos buen fútbol en Abegondo. Todo esto en cuanto a sensaciones y a valorar el esfuerzo del jugador, ya que todos queremos sumar siempre los tres puntos. 
 

¿Qué le pide al año 2023 a nivel deportivo?
Siempre pido salud para todos: para los futbolistas y para la gente que uno quiere. Lo más importante en esta vida es la salud y, a partir de ahí, lo demás viene.

Hacemos nuestro trabajo con total libertad y sin presión, pero la presión nos la metemos nosotros porque queremos ganar cada domingo

¿Cuál es el objetivo que se marca a nivel personal como entrenador para la segunda parte de la temporada?
Ser capaz de mantener a este grupo de jugadores en un rendimiento óptimo e incluso ser capaz de ir mejorándolo. No lo sé en cuanto a resultados porque los rivales también juegan y también compiten, pero sí que el rendimiento de este grupo vaya aumentando a nivel individual y colectivo y que seamos capaces, desde el cuerpo técnico, de ayudarles y de intentar mantener la exigencia a nivel mental que supone tratar de sacar lo mejor de ti mismo cada día y cada semana.

 

¿Qué objetivo le marca el club? ¿Tiene algún tipo de exigencia o presión?
En ese sentido tengo que decir que desde la gente del club solo recibo ánimos. No hay una exigencia importante. Para un filial del Deportivo es importante estar lo más arriba posible pero no hay exigencia en cuanto a proyecto inmediato. Hacemos nuestro trabajo con total libertad y sin presión, pero la presión nos la metemos nosotros porque queremos ganar cada domingo. Pero no solo el Fabril; todos los equipos queremos ser los mejores.
 

Óscar Gilsanz: “Valoramos muchos los resultados cuando el rival es superior a nosotros”

Te puede interesar