Merecida primera derrota del Fabril esta temporada ante un Somozas más fino
lll
17º-23º

Merecida primera derrota del Fabril esta temporada ante un Somozas más fino

Merecida primera derrota del Fabril esta temporada ante un Somozas más fino
Iván (i), delantero titular del Fabril ayer, ante Bruno Bellas, uno de los destacados del Somozas | Javier Alborés

Usuario

Tenía que ser en la trece, en la jornada 13. El Fabril sufrió, con total merecimiento, la primera derrota de la temporada. El primer traspié serio se produjo en casa contra el Somozas, un equipo superior en la primera mitad que no sufrió en exceso en la segunda para administrar el 0-1 de Julián en el minuto 6. A pesar del pinchazo, el Depor B se mantiene en el liderato.


Optó por las rotaciones Óscar Gilsanz. Primero porque puede permitírselo, ya que tiene una plantilla larga como para dar minutos a todos sus futbolistas. Segundo porque venían de un partido exigente a todos los niveles en O Couto el jueves ante la UDO. Tercero porque el Fabril llevaba unas jornadas ganando por los pelos y agitar un poco el árbol, en muchos casos, es productivo. El lateral Marc y el mediapunta juvenil Diego fueron suplentes por primera vez esta temporada. También empezaron en el banquillo el central Puerto, pareja habitual de Barcia, y el pichichi Martín. Sus respectivos lugares los ocupan Currás, Jesús Ares, Pereira e Iván. De los cuatro, solo Jesús mostró algo de mordiente.


El Somozas se presentó en Abegondo sin complejos, armado en un 1-4-2-3-1 con Luis y Caique en el doble pivote, Bruno en la mediapunta y sin delantero centro. En la derecha jugó Julián, en la izquierda Aarón y Cañi como pieza más adelantada. Sin complejos porque no le quemó el balón, salió con él jugado desde atrás, combinó con criterio entre jugadores exteriores e interiores y dificultó mucho la presión del Fabril, al que le costó robar más que en otros encuentros.


No tardó en adelantarse el equipo de Marco Roca. El Fabril defendió mal, permitió a Julián correr sin oposición hasta acercarse peligrosamente al área por el costado derecho. Sacó un tiro que impactó en Barcia, desviando la trayectoria del envío y sorprendiendo a Brais Suárez, que vio como la pelota se colaba (0-1) por el primer palo. 


El Somozas no nadó y guardó la ropa. Todo lo contrario. Continuó con su idea inicial de llevar la iniciativa y buscar la portería contraria para ampliar la renta. En el minuto 19, en una de las mejores jugadas elaboradas del partido, la escuadra trenzó por la derecha en una salida de balón limpia hasta llegar a la frontal del área rival, donde recibió Cañi. El ’21’ optó por un remate con el interior de la derecha, con mucha calidad pero sin encontrar portería por muy poco. Caique, en el 22, disparó también desde el balcón del área aunque con más violencia al cuerpo (o brazo, así lo reclamaron los verdiblancos) de Brais Val. En el 23, un contra llevaba por Aarón por el pasillo central terminó con una apertura para Cañi, que estaba en el costado izquierdo para finalizar con la derecha; Brais Suárez despejó a córner. En ese saque de esquina, la bola quedó suelta en el área a Quico, que remató con el pie despejando un defensa del Depor prácticamente sobre la línea. La más clara del primer acto y que pudo significar el 0-2 fue del exfabrilista Aarón Sánchez, que robó a un Pereira que se hizo un lío con la pelota, y encaró a Brais en un mano a mano del que salió vencedor el portero local con un desvío con el cuerpo. Aún así, el balón dio en el larguero antes de terminar en córner. La última de la primera mitad, ya en el 41, también fue del Somozas en un tiro de Cañi con la zurda desde dentro del área ante el que reaccionó Brais y, Bruno Bellas, en el segundo palo, acabó al lateral de la red. El Fabril, muy poco. Aún así, Gilsanz no hizo cambios en el intermedio.


Como era de esperar, el Somozas bajó el ritmo en los segundos 45 minutos. Poco a poco, el míster del Depor B fue metiendo a los cuatro titulares que fueron suplentes. La primera decisión, en el 58, fue un triple cambio: Marc por Currás, Diego por Iñaki y Martín por Iván. La siguiente, en el 69, Puerto por Pereira, también cromo por cromo. La última, ya en el 77, fue retirar a Brais Val y dar entrada Barba pasando Jairo a tener más peso en la construcción del juego. Las sustituciones no provocaron una reacción que amedrentase al Somozas, que tuvo otra ocasión en las botas de Álex Cabarcos con un zurdazo desde fuera del área ante el que reaccionó bien Brais. 


La más clara del Fabril en todo el partido llegó en el minuto 73, cuando Jesús atacó la espalda de la defensa del Somozas en el sector derecho. El ex del Celta se encontró ante Paco con la posibilidad de picar el cuero o regatear al cancerbero, pero le salió un remate a media altura que neutralizó bien el guardameta del Somozas saliendo a tapar espacio de forma acertada. 


El Somozas, al que se le notó falta de profundidad, de jugadores que rompiesen a la espalda de la línea defensiva del Fabril ya que todos querían la pelota al pie, acabó defendiendo centros laterales, tanto de Marc como de Iano. Este último puso una buena pelota al primer palo para Diego Gómez, que remató a un toque sin encontrar portería. Fue en el 79. 


El choque se durmió sin decisiones con tintes kamikazes del Depor B buscando el empate, sin cambiar siquiera de estructura, y con un Somozas que volvió a tener el 0-2 en un gran disparo de Bruno Bellas, uno de los mejores del partido, con el interior de su bota derecha. El Fabril más incapaz de la temporada sufrió la primera derrota en liga en la jornada 12+1.

 

Fabril 0-1 Somozas

FABRIL (1-4-2-3-1): Brais Suárez; Currás (Marc, min.58), Pereira (Puerto, min.69), Barcia, Iano; Brais Val (Barba, min.77), Jairo; Jesús Ares, Nájera, Iñaki (Diego Gómez, min.58); Iván (Martín Ochoa, min.58). 
SOMOZAS (1-4-2-3-1): Paco; Asier, Quico, Manu Mariña, Cabarcos; Luis  (Berto Fandiño, min.62), Caique; Julián (Guillem, min.91), Bruno Bellas, Aarón Sánchez; Cañi.
GOL: 0-1, min.6: Julián.
ÁRBITRO: Miguens Santiago (Santiago). Amonestó a Brais Val (58), del Fabril; Quico (31), Aarón Sánchez (87), del Somozas.
CAMPO: Abegondo. 650 espectadores.

Merecida primera derrota del Fabril esta temporada ante un Somozas más fino

Te puede interesar