Fito: "La lesión ha hecho que valore hasta el hecho de ponerme la ropa de jugar"
lll
17º-23º

Fito: "La lesión ha hecho que valore hasta el hecho de ponerme la ropa de jugar"

Fito: "La lesión ha hecho que valore hasta el hecho de ponerme la ropa de jugar"
Fito fue entrevistado por dxt campeón en el Bar O Que Faltaba de su Arteixo natal | Patricia G. Fraga

Usuario

Es uno de los pesos pesados de la cantera del Deportivo, de la que forma parte desde hace once años, y es uno de los capitanes del Fabril. El central Fito Rodríguez (12/6/2002), con dos operaciones importantes en los últimos tres años, no está teniendo el protagonismo que le gustaría esta temporada, pero mantiene la ilusión y el nivel de trabajo del primer día.

 

Si le pregunto por esta temporada, ¿cómo la definiría?
Ha sido un poco introductoria para mí porque la temporada pasada no estuve disponible. Estaba en la plantilla del Fabril, pero no participé nada debido a una lesión. La última pretemporada me sirvió mucho para volver a la competición porque salió bien en cuanto a las molestias en la rodilla. Físicamente yo me encontraba genial y empecé la liga con ilusión, pero no estoy teniendo los minutos que me gustaría. Es el míster el que decide, pero yo no voy a perder la ilusión. Haber tenido una lesión tan grave ha hecho que aprenda a valorarlo todo: hasta el simple hecho de ponerte la ropa de jugar.

 

Ha estado más de un año sin poder competir. ¿Cómo asimila eso un futbolista tan joven?
Desde que empecé a jugar al fútbol nunca tuve problemas físicos más allá de los típicos golpes, pero lesiones musculares, cero. Al empezar el primer año de juvenil, tuve ese problema en la rodilla: un valgo que hacía que se saliera la rótula. Primero tuve una operación más conservadora, que me duró hasta el año pasado, en el que empecé la pretemporada con el Fabril, pero mi rodilla dijo basta, se salía la rótula y no podía seguir. Tuve que hacer una segunda operación que fue más brusca, más fuerte y, desde ahí, perfecto.

 

En 24 jornadas, solo dos partidos de titular. ¿Decepcionado?
Tanto el club como yo como nos dimos la última pretemporada para valorar cómo podría estar para jugar porque llevaba todo un año solo entrenando, algo que no tiene nada que ver con la competición. La pretemporada fue genial, disputé bastantes minutos en casi todos los partidos. Como decía antes, empecé la liga con bastante ilusión, pero ya desde el principio el míster no contaba conmigo. También hay que decir que el equipo inició bien la temporada, ganando partidos. De hecho no perdimos hasta el final de la primera vuelta. Me gustaría haber tenido más minutos, obviamente, como cualquier jugador.

 

Empecé la liga con ilusión, pero no estoy teniendo los minutos que me gustaría

 

Jugó de inicio contra Silva y Arzúa. ¿Qué sintió en esos partidos?
Por el hecho de no estar jugando, le das más importancia a los entrenamientos, al día a día. Estar tanto tiempo sin jugar entre un partido y otro se nota bastante. Si no te tomas los entrenamientos en serio, no puedes llegar a la competición, después de tanto tiempo, sin estar preparado. Había jugado en pretemporada, pero el último partido oficial como titular antes del Silva fue el de la final de la Copa de Campeones en junio de 2021.

 

Casi nada...
Sí, pasó mucho tiempo. Es cierto que en la pretemporada tuve la oportunidad de jugar bastante, pero fue especial porque este era de competición y tenía bastantes ganas.

 

En varios encuentros saltó al campo a partir del 85. ¿Cómo se motiva un futbolista para jugar tan pocos minutos?
Mi opinión respecto al fútbol es muy clara: lo veo como un deporte de equipo en el cual el entrenador es el que decide en cuanto a minutaje. Si me toca entrar en el minuto que sea, voy a aportar lo máximo. En esos partidos, el míster decidió que jugase ese tiempo. No sales con la misma ilusión, pero tienes que mirar el beneficio grupal porque, al fin y al cabo, si sales ese tiempo -diez, cinco o los que sean- y no aportas el máximo, estás perjudicando al equipo.

 

Veo el fútbol como un deporte de equipo en el cual el entrenador es el que decide en cuanto a minutaje

 

Influirá ser muy del Depor para salir igual de motivado para jugar los minutos finales.
Ser del Depor, que es el club en el que he crecido, me hace tomármelo más en serio si cabe, pero, si estuviese en otro equipo, creo que lo haría igual.

 

Teniendo en cuenta que no está participando todo lo que le gustaría, ¿va igual de contento a entrenar?
Hay días y días como, por ejemplo, cuando tenía la lesión, en la que notaba bastantes altibajos. Los días que más me cuestan son los posteriores a un partido, normalmente los lunes porque son entrenamientos en los que se divide el grupo y se aprecian más las diferencias.

 

¿Afronta los entrenamientos con la esperanza de ser titular o con el paso de los meses se da cuenta de que va a ser muy complicado entrar en el once?
Está claro que eso lo ve cualquiera. Las jornadas van pasando, ahora ya solo quedan seis, y no te queda otra que asumir tu rol dentro del equipo. Yo sigo entrenando con la misma ilusión porque entreno para mí. Busco mi mejora porque si me dejo ir estoy perjudicando al equipo principalmente y a mí mismo porque estoy bajando mi nivel y mi rendimiento también va a bajar. Aunque no dispute los minutos me gustaría, no quiero permitirme bajar mi nivel.

 

Los días que más me cuestan son los posteriores a un partido, se aprecian más las diferencias

 

Los centrales habituales son Puerto y Barcia. ¿Cómo es la competencia con ellos?
Me llevo muy bien con todos los compañeros en general. Barcia, Puerto, también Pereira, y yo tenemos una buena relación. No tuvimos ningún tipo de problema en toda la temporada, vamos a cenar juntos... No llevamos genial.

 

¿Es Barcia tan buen como demuestra en la mayoría de partidos con el Fabril?
Sí, sí que lo es.

 

¿Lo ve con cualidades para llegar al primer equipo?
No soy yo quien tiene que hablar de eso, pero Barcia lleva dos temporadas con el Fabril jugando todos los minutos y yo creo que lo vería capacitado. Tiene un gran nivel.

 

Otro de los nombres propios del Fabril es Martín Ochoa. ¿Qué tipo de delantero es? 
Como dicen sus números, Martín es gol, sin duda lo más difícil en el fútbol. Entrena como compite, lucha cada balón y es un ejemplo de compañero.

 

Las jornadas van pasando, ahora ya solo quedan seis, y no te queda otra que asumir tu rol dentro del equipo

 

Hay otros dos juveniles en dinámica de Fabril. Diego es indiscutible y Rubén cuenta cada vez más.
Tanto Martín como Diego y Rubén se han adaptado genial a la competición. Son jugadores con un talento increíble.

 

¿Iano es tan superior físicamente como exhibe
Para nuestro beneficio sí que es bastante superior al resto de jugadores (ríe). Desde el año pasado ha tenido una progresión increíble. Ha mejorado tanto técnica como físicamente y en conceptos tácticos. 

¿Le sorprende que esté jugando más Ríos que Brais?
En el día a día los dos trabajan de forma excepcional y cualquiera se merece jugar. Últimamente, Óscar está contando más con Ríos que con Brais, pero los dos están a un nivel muy alto. Por cierto, la relación que tienen entre ellos es buenísima.

 

La Copa de Campeones no se puede comparar a nada. Es algo que que nadie se esperaba, ni nosotros mismos. Estábamos como una burbuja

 

¿Cómo definiría al vestuario del Fabril de esta temporada? 
Como una piña. No he estado en muchos ambientes diferentes ni con gente de otra edad, pero este vestuario es bueno porque estamos unidos, nos animamos unos a otros y no hay diferencias entre nosotros.

 

¿Hay algún jugador que ejerza de líder?
Los tres capitanes somos los que intentamos sacar las cosas adelante en el sentido de animar a compañeros, reforzar cosas positivas, animar a gente que a lo mejor no está jugando o simplemente está de bajón por cualquier cosa.

 

¿Será el Fabril campeón?
Tal y como está la liga, apretadísima tanto por arriba como por abajo, puede pasar de todo y no se puede decir nada. Todavía queda un mundo.

 

Un jugador tiene que estar preparado para todo lo que se pueda dar y más cuando pasas una temporada como la que estoy pasando yo

 

¿Pero es el Depor B el mejor equipo?
Hay muchísimos buenos equipos en la liga. Nosotros somos uno de los candidatos. Tenemos al Arosa pisándonos los talones y no podemos bajar, no podemos despistarnos en ningún momento.

 

¿Es el Arosa superior al Fabril en algún aspecto?
Tiene jugadores que llevan muchas temporadas en Tercera y categorías superiores. Sacan adelante muchos partidos por esa experiencia y nosotros a lo mejor los sacamos por otros argumentos.

 

¿Está jugando bien el Fabril esta temporada?
Como todos los equipos, tenemos nuestros altibajos. Fuera de casa quizá nos cuesta un poco más porque no podemos plasmar el juego que nos gustaría, pero en Abegondo estamos siendo bastante fuertes y, en general, estamos haciendo un buen juego.

 

Cuando esté fuera me daré cuenta de lo que he vivido y el tiempo que he estado en una cantera como la del Depor

 

Lo que está demostrando Gilsanz es que no es un entrenador de ideas fijas y, dependiendo del contexto, realiza modificaciones.
Óscar tiene mucho conocimiento del fútbol en general y, sobre todo, de la Tercera. Cuando fuimos a Viveiro el campo estaba casi impracticable y supo darnos distintas armas para poder adaptarnos. Nos da herramientas para poder sacar adelante los partidos según en qué campo juguemos y contra qué equipo.

 

¿Cómo es la relación de Fito con su entrenador?
Con Óscar empecé en mi último año de juvenil y mi relación con él es buena. Hablamos bastante a menudo pero ya no solo del Fabril sino de fútbol en general.

 

El pasado domingo, el Depor B sufrió ante el Silva la tercera derrota de la temporada. ¿Fue justa?
Los partidos en A Grela siempre son complicadísimos. Intentamos afrontarlo de la mejor manera posible pero no pudimos sacar los tres puntos, que es lo que queríamos.

 

Nunca puedes cerrar la puerta a ningún club y el Arteixo me gusta. Además, cuenta con unas instalaciones buenísimas y tengo una buena relación con la gente que rodea al club

 

Un empate habría servido para dejar al Arosa tres puntos por debajo y el golaveraje a favor. 
Sí, lo hablamos después en el vestuario, pero a posteriori siempre es más fácil. Perdimos una oportunidad de sacar ventaja, pero el partido se dio así. El Silva también se jugaba mucho por la parte de abajo.

 

¿Ha habido alguna victoria que le haya hecho más ilusión? 
Ganar al Celta siempre es un refuerzo, genera mucha ilusión, pero diría la victoria contra el Silva en Abegondo, que fue mi primer partido como titular y conseguimos hacer una remontada.

 

En ese partido contra el Gran Peña que menciona salió a entrenar tras el pitido final. ¿Fue idea suya o del cuerpo técnico?
Es algo que hago habitualmente cuando puedo. Si jugamos el domingo, que son la mayoría de partidos, ya entrenamos los lunes. Esto lo suelo hacer cuando no entrenamos al día siguiente para meter una pequeña carga respecto a los compañeros.

 

Pablo Martínez está a un nivel brutal. Ahora mismo es en el que más me fijo

 

¿Pero lo pide Fito?
Sí, se lo pido yo al preparador físico.

 

Podría estar celebrando la victoria con sus compañeros.
Cuando juego pocos minutos tampoco estoy para muchas celebraciones pero, lógicamente, felicité a mis compañeros después del partido. Quise hacer ese trabajo y después ya me metí con ellos dentro del vestuario.

 

¿Qué le pediría a las semanas que quedan de temporada? 
Poder aportar más al equipo en el campo. También que no nos dejemos ir y sigamos hasta el final con este nivel que hemos mantenido toda la temporada.

 

El hecho de que ganáramos la Copa de Campeones ha sido un punto de inflexión para la cantera porque ahora se le da mucha más visibilidad al Juvenil, al Fabril...

 

Once temporadas en la cantera del Depor. ¿El momento más icónico fue ganar la Copa de Campeones?
Ninguno se puede igualar a ese momento. Me ha quedado marcado. También recuerdo el torneo de la Liga Promises, pero la Copa de Campeones no se puede comparar a nada. Es algo que que nadie se esperaba, ni nosotros mismos. Estábamos como una burbuja. No nos dábamos cuenta realmente de lo que estábamos consiguiendo.

 

Y, además, ganando a Real Madrid y Barcelona.
Nadie se lo esperaba y menos contra ese tipo de rivales que tienen jugadores de una talla brutal.

 

¿Jugó lesionado alguno de esos partidos?
No, no. Después de la primera operación estaba perfectamente. Jugué ese tramo final de la liga, fui entrando poco a poco y en la Copa de Campeones, contra Las Palmas, Real Madrid y Barcelona jugué sin ningún tipo de problema. La lesión vino cuando empecé la pretemporada con el Fabril.

 

¿Es consciente de que lleva once años en una cantera como la del Deportivo?
Quizá le daré más valor en el futuro, cuando ya no esté. Si tiene que ser la próxima temporada o dentro de cinco, me daré cuenta de lo que he vivido y el tiempo que he estado en una cantera como la del Depor. Compañeros que han venido de otros clubes le dan mucho valor a las instalaciones y a los entrenamientos en el Deportivo.

 

¿El hecho de estar jugando poco le hace pensar que estos pueden ser sus últimos meses en el club?
Un jugador tiene que estar preparado para todo lo que se pueda dar y más cuando pasas una temporada como la que estoy pasando yo. Ahora mismo no me planteo nada. Simplemente quiero acabar la temporada de la mejor forma posible y, si es ascendiendo y cumpliendo el objetivo, mucho mejor. Solo me planteo seguir entrenando y estar al 100% por si el míster me da la oportunidad.

 

¿Gilsanz? Hablo con él bastante a menudo pero ya no solo del Fabril sino de fútbol en general

 

¿Qué significa Abegondo para Fito?
Lo es todo para mí. Llevo media vida allí. No conozco otro club porque en el Arteixo solo estuve dos años cuando era muy pequeño. No conozco otro sitio para entrenar, otro ambiente. Estoy muy contento y orgulloso de llevar tanto tiempo aquí.

 

¿Y el Deportivo?
¿El Depor? Un sentimiento bastante fuerte. El Depor transmite unos valores, son muchos años aquí y todo ello crea amor por el club. Lo de la afición es increíble, se superan cada fin de semana y tiene más valor todavía teniendo en cuenta la situación del primer equipo.

 

Al Depor llegó procedente del Atlético Arteixo. ¿Será especial el Fabril-Arteixo?
Sí, será un partido especial. Estos últimos años tengo todavía más vínculo con el club porque mi hermano juega en el Arteixo, conozco a gente que juega en el primer equipo, vivo en Arteixo… Son muchos componentes que lo harán especial.

 

Querrá jugar todos los partidos posibles pero, ¿le hace más ilusión este?
Sí, incluso el de la primera vuelta por jugarse en Arteixo también me ilusionaba. Es un partido que tengo marcado en el calendario.

 

Después del ascenso del Fabril, ¿pide la permanencia del Arteixo?
Sí, sin duda. Si pueden conseguir la permanencia todos los equipos coruñeses –Arteixo, Paiosaco y Silva–, mejor que mejor.

 

¿Se ve jugando en Ponte dos Brozos en un futuro?
Sí, ¿por qué no? Nunca puedes cerrar la puerta a ningún club y el Arteixo me gusta. Además, cuenta con unas instalaciones buenísimas y tengo una buena relación con la gente que rodea al club.

 

¿En qué central se fija Fito?
Me gustaba mucho cómo jugaba Piqué. Es un central al que, salvando las distancias, me parezco. Me fijaba bastante en él.

 

¿Y del Deportivo?
Pablo Martínez está a un nivel brutal. Ahora mismo es en el que más me fijo.

 

Fito (8) 20030461

 

Y hablando del Depor y llevando once años allí. ¿Es de los que piensa que el club apuesta por la cantera o no?
Hay que entender que el club está en una situación un poco complicada. A cualquier jugador de la cantera le gustaría que tirasen más de los jugadores de la base. El hecho de que ganáramos la Copa de Campeones ha sido un punto de inflexión para la cantera porque ahora se le da mucha más visibilidad al Juvenil, al Fabril... Creo que se ha avanzado en ese sentido y ojalá se pueda seguir así pero con más jugadores de la cantera en el primer equipo.

 

Pero, en teoría, la cantera funciona. El Cadete A va a ganar la liga, el Juvenil A llegó a semifinales de la Copa del Rey y hace dos años fue campeón de España, el Fabril tiene papeletas para ascender…
El Depor está en una situación en la que busca el ascenso y no considera tan fácil dar esas oportunidades por las necesidades. Ojalá se pueda conseguir el ascenso y haya otras oportunidades.
 

Fito: "La lesión ha hecho que valore hasta el hecho de ponerme la ropa de jugar"

Te puede interesar