Raquel García: “Hablar de ascenso, que se hable en abril o en mayo”
lll
17º-23º

Raquel García: “Hablar de ascenso, que se hable en abril o en mayo”

Raquel García: “Hablar de ascenso, que se hable en abril o en mayo”
Raquel García, central del Deportivo Abanca, celebra su primer gol como blanquiazul logrado el pasado sábado ante el Eibar en Abegondo | Foto: RCD/Susi García

Usuario

Controló el balón con el hombro, acomodó el cuerpo con agilidad y rápidamente conectó un zurdazo a la base del poste para hacer el 1-0 a favor del Deportivo Abanca en el partido del pasado sábado en Abegondo ante el Eibar. Fue el primer gol de Raquel García Yagüe (Madrid, 22 de abril de 1997) con la camiseta blanquiazul, aunque finalmente solo sirvió para sumar un punto ante el que sigue siendo el líder de Primera Federación Femenina.


Estudiante de la carrera de Educación Primaria –ya se encuentra haciendo las prácticas en un colegio de A Coruña–, Raquel recaló en el Depor en el verano de 2021 y desde ese momento ha sido indiscutible en el once titular tanto a las órdenes de Miguel Llorente como ahora con Irene Ferreras en el banquillo. La jugadora madrileña analiza el reciente partido, lo sucedido la campaña pasada y las aspiraciones que tiene puestas en la actual.

 

¿El empate ante el Eibar fue justo? ¿Refleja lo que sucedió en el campo?
Fue un partido bastante competido por parte de los dos equipos. Ambos tuvimos ocasiones para llevarnos el encuentro, pero nosotras nos vamos contentas con el punto. Se te queda un poco el sabor agridulce pero hay que seguir trabajando e intentar sumar tres puntos en el próximo partido.

 

¿Es el Eibar el mejor equipo al que os habéis enfrentado por ahora? ¿Es el rival a batir?
Es un equipo que tiene un juego muy claro. Todas saben el modelo de juego que quieren llevar a cabo y es un equipo muy físico. Es un rival duro, que sin duda creo que va a estar arriba porque se está viendo que está sacando sus partidos adelante. Es un rival directo, o eso creo, y además es recién descendido, que seguro que tienen el objetivo y la motivación de volver a estar en Primera.

 

¿Te fastidió especialmente encajar el primer gol en Abegondo y tener el primer tropiezo en casa?
Cada partido es diferente. Es verdad que en Abegondo no habíamos encajado pero estoy contenta por el trabajo que hizo el equipo. A las defensas y a la portera siempre nos fastidia un poco encajar goles.

 

¿Me cuentas la intrahistoria de la jugada de estrategia de tu gol? Algunas jugadoras te fueron a abrazar a ti y otras se dirigieron al banquillo.
Venimos trabajando bastante las acciones a balón parado. Creemos en ellas y sabemos que son muy importantes porque esas acciones te terminan dando puntos. La felicidad es conjunta porque se lleva trabajando mucho esas acciones a balón parado y todavía no habíamos obtenido un gol de esas acciones. Por eso la felicidad por parte de las jugadoras y sobre todo por parte del cuerpo técnico, que le dedican muchas horas y sabemos que están muy implicadas en esas acciones. A eso se debe la felicidad conjunta de todos. Le dedicamos bastante tiempo en detenernos a pensar cómo podemos hacer las jugadas a balón parado. Fue una alegría para todas que el trabajo, en este caso de Cris Oreiro, diera resultados también.
 

Mis compañeras me decían de cachondeo si me iba a convertir en delantera

 

En tu celebración se pudo ver la alegría que supuso tu primer gol como blanquiazul.
Es mi primer gol con el Depor y estoy muy contenta porque el año pasado no pude estrenarme. Poder hacerlo en casa, en Abegondo, con toda la afición y ante un rival como el Eibar te da un poco más de motivación.

 

El control y la definición fue de delantera de manual. ¿Te dijeron algo en el vestuario?
Muchas compañeras se alegraron mucho porque saben que me hacía ilusión estrenarme con esta camiseta. Al final me decían de cachondeo si me iba a convertir en delantera.

 

¿Ya te tardaba el primer gol con la camiseta del Depor Abanca?
No existe esa ansiedad por mi parte porque soy de la parte defensiva del bloque, pero es verdad que en las acciones a balón parado siempre ando por el área y tenía esas ganas e ilusión de que en algún momento pudiese entrar el balón.

 

¿Habías estado cerca de marcar recientemente?
Correteo el área durante todas las acciones balón parado y en cada acción estamos mentalizadas en que tenemos que intentar meterla. En este caso, tenía confianza y por fin se dio.
 

Irene se caracteriza por ser una entrenadora intensa y muy enérgica

 

Esta campaña de nuevo estás teniendo mucho protagonismo con Irene Ferreras. ¿Cómo es como entrenadora?
Estoy teniendo bastante protagonismo y estoy muy contenta. Irene me está transmitiendo mucha tranquilidad y mucha confianza. Cuando una jugadora se encuentra con confianza, va todo rodado. Irene se caracteriza por ser una entrenadora bastante intensa y muy enérgica. Nos transmite, como ya he dicho, mucha energía y todas estamos muy contentas con ella.

 

¿Qué te pide como central? 
Lo principal, como a cualquier defensa, es que encajemos lo menos posible. Sabemos que vamos a tener ocasiones a favor y, por lo tanto, mantener la portería a cero es lo principal. Luego es cierto que en este equipo tenemos un modelo de juego en el que las centrales estamos bastante incluidas y se nos exige en la salida de balón, estar concentradas en todo momento, estar perfiladas siempre, estar cerrando espacios o posibles trayectorias para que no nos rompan al espacio... Sobre todo eso pero lo principal es intentar mantenernos firmes y no encajar.

 

Raquel garcia deportivo abanca futbol femenino foto propiedad de RCD RCD 8169 (2)
Momento del golpeo de Raquel García en el 1-0 ante el Eibar | Foto: RCD/Susi García

 

¿Hay mucha diferencia para ti como central con las tareas que te encomendaba Miguel Llorente?
Son modelos que a la vez son bastante parecidos y bastante diferentes. Seguimos queriendo tener el balón, queremos seguir creando y todo el tiempo que podamos tener el balón, mucho mejor, pero tenemos claro que hay que tener el balón para atacar lo antes posible. Entonces, es parecido pero a la vez es diferente. Son modelos completamente diferentes pero tienen su parte parecida en querer tener el balón e intentar ir hacia adelante.

 

Como central como lidias con los errores durante un partido. ¿Le das muchas vueltas o pasas página rápido?
Cada posición tiene su responsabilidad y la nuestra nos exige mucho en la salida de balón. Si queremos ser un equipo que salga desde atrás, eso nos exige mucho estar concentradas e intentar leer lo que está pasando en el partido. Al final, se tienen errores. El fútbol es un deporte de errores. El que menos errores comete, generalmente es el que se lleva el partido. Cuando tienes un error, hay que intentar olvidarlo lo antes posible porque si no vas arrastrando eso y en la siguiente jugada no estás fresca o preparada mentalmente.

 

Un año y un poco en A Coruña y lo has jugado casi todo. No te puedes quejar de tu paso por el Depor.
Estoy muy contenta aquí. Cuando te encuentras feliz en una ciudad, en un ambiente, y el club nos cuida como lo hace, es todo mucho más fácil. Y todavía más si a esto le juntas que el cuerpo técnico te trasmite mucha confianza y las compañeras prácticamente lo mismo.

El verano pasado renovaste por un año. ¿Hubo opción de renovar por más? ¿Cómo fue la negociación?
Yo estaba feliz aquí y quería continuar un año más. El año anterior también había firmado por una temporada y ambas partes acordamos que lo mejor era continuar un año más. En ese sentido estoy contenta, estoy feliz y es lo que quería.
 

Estoy contenta aquí y me gustaría continuar siempre que esté así de feliz

 

¿Te ves echando raíces en A Coruña y el Depor?
Ahora tengo contrato este año. Es verdad que estoy muy contenta. Con la ciudad estoy encantada y con el equipo y el club, también. Ahora quiero vivir el presente, estoy contenta aquí y me gustaría continuar siempre que esté así de feliz.

 

Llevas ya bastantes años fuera de casa. ¿Qué lugar ocupa tu experiencia en A Coruña entre todas las ciudades en las que has vivido?
He estado en varios sitios, tanto en la parte sur como en el norte. Son culturas y ciudades muy diferentes. Coruña me gusta mucho y otras ciudades también me han gustado. Aquí estoy muy feliz y ahora mismo creo que es la mejor ciudad para estar.

 

El curso pasado lo jugaste todo salvo el tiempo añadido del penúltimo partido. ¿Te fastidió no haber podido completar toda la temporada en el campo?
Tenemos que estar preparadas para intentar estar los máximos minutos disponibles. El año pasado estuve bien, no tuve lesiones ni sanciones, y estoy contenta con los minutos que tuve. Pero eso ya es pasado. Ya estoy centrada en el presente y todo lo que pueda disputar al mejor rendimiento, bienvenido sea.

 

La espina fue la segunda vuelta. ¿Cómo viviste ese paso de luchar por el ascenso a ver peligrar la permanencia?
Sabemos que esta categoría está todo tan igualado que cualquier pequeño detalle te marca el posicionamiento en la tabla. Es verdad que nos tiramos prácticamente todo el año arriba luchando por ascender y en los últimos meses se nos escapa el objetivo y tenemos que reconducirlo. Una vez que no podemos ascender matemáticamente, reconducimos un poco el objetivo e intentamos buscar otras motivaciones para seguir adelante.

 

¿La investigación a Miguel Llorente tuvo que ver en vuestro bajón de rendimiento?
No. Son cosas extradeportivas que las futbolistas dejamos de lado porque teníamos que estar centradas en el día a día en entrenar y competir en los partidos y eso lo dejamos un poco de lado.

 

Un ascenso nunca es fácil estés en la categoría que estés

 

¿La plantilla actual del Depor Abanca está capacitada para luchar por el ascenso hasta el final?
Hemos creado una plantilla bastante competa. Perdimos jugadoras pero han venido otras jugadoras con la misma ilusión y las mismas ganas de seguir aprendiendo y creciendo. Creo que eso nos beneficia mucho. Cada jugadora tiene esa ilusión por querer conseguir el objetivo y eso es lo más importante.

 

¿Ves el ascenso más fácil o más difícil que la pasada temporada?
Se habla de que es más difícil o fácil, pero creo que desde dentro se ve muy diferente porque un ascenso nunca es fácil estés en la categoría que estés y con el modelo de ascenso que sea. No se menciona la palabra ascenso tanto como se cree. Estamos viviendo el día a día. Estamos separando la liga por bloques, que creo que nos va a venir mucho mejor, y vamos pensando en el día a día y en cada bloque o partido que nos toca. Hablar de ascenso, que se hable en abril o en mayo. 

Raquel García: “Hablar de ascenso, que se hable en abril o en mayo”

Te puede interesar