Paula: "Ojalá se alargue mucho tiempo; y sobre todo, que termine así"
lll
17º-23º

Paula: "Ojalá se alargue mucho tiempo; y sobre todo, que termine así"

Paula: "Ojalá se alargue mucho tiempo; y sobre todo, que termine así"
Paula Gutiérrez, durante un partido en el que el Depor Abanca vistió la segunda equipación del club | RC DEPORTIVO

Usuario

Paula Gutiérrez (Viladecans, Barcelona, 21/03/2001) vive un gran momento. Es ya su tercera temporada en el Depor Abanca y en este inicio está destacando en el apartado goleador desde su nueva posición de mediapunta. Frente al AEM, más allá de poner el 1-0, jugó los noventa minutos, algo que ha sido una constante en las seis jornadas disputadas hasta la fecha.

 

¿Cómo viviste el partido del pasado sábado?
La verdad es que tuvimos bastante fortuna con la expulsión de su portera, que fue nada más comenzar el partido. Eso creo que nos facilitó un poco, porque ellas ya se fueron a bloque bajo al tener una jugadora menos. Pero bueno, nos plantearon una línea de cinco que iba a ser complicado moverla, y durante la semana habíamos trabajado mecanismos para moverlas y generarles desajustes. Nos esperábamos un partido así, con mucha gente suya acumulada en su propio campo, y creo que el buen marcador fue reflejo del trabajo de la semana.

 

Con el del otro día llevas ya dos goles. Parece que te sientes muy cómoda como mediapunta.
Sí, es una posición nueva este año, pero que tampoco lo considero así, porque fruto del juego, de la movilidad que tenemos, etc. hay jugadas que participas más arriba y otras más abajo. He empezado con buen pie, me siento cómoda, y estoy disponible para donde necesite Irene.

 

Llega un nuevo parón, volvéis a ser líderes, imagino que sensaciones inmejorables.
Sí, volvemos a ser líderes otra vez, por el pinchazo ‘in extremis’ del Espanyol, pero bueno, al final te vas líder esta jornada, pero la siguiente no sabes qué va a pasar. Ojalá se alargue mucho tiempo; y sobre todo, que al final termine todo así. Pero bueno, ya estamos viendo que un día está líder un equipo y a las dos semanas siguientes es otro. Esto va a ser muy largo, no hay que ilusionarse tampoco, hay que ir con pies de plomo, pero sí, hemos tenido muy buen comienzo.

 

¿Prefieres mucha continuidad o una liga con pocas jornadas como esta?
A mí me gusta jugar (risas), entonces cuantos más partidos tengamos, por mí mucho mejor. Sí que es cierto que en los parones podemos trabajar con más calma que durante las semanas, donde es todo más ajetreado y hay que preparar partidos de un rival y de otro. Estas semanas nos permiten enfocarnos más en las cosas que le faltan al equipo o en mejorar aspectos que se han visto en jornadas anteriores. También son bienvenidos y siempre que sea para mejorar lo cogemos con ganas.

Durante la semana habíamos trabajado mecanismos para moverlas

¿Qué necesita mejorar el equipo? ¿Quizá algo para los partidos fuera de casa?
Al final Abegondo..., entre que es un fortín por la gente, que el campo siempre lo tenemos en las mejores condiciones... Me imagino que todo suma para que nos sintamos cómodas y por eso los resultados son tan favorables casi siempre. Fuera de casa hay cosas que no puedes controlar, no son excusas pero normalmente es donde los equipos nos solemos dejar más puntos. Sólo hemos perdido en el campo del Espanyol, entonces fuera también estamos obteniendo buenos resultados.

 

Hablando del Espanyol, ¿cómo vivísteis desde dentro ese parón de una hora?
Hubo incertidumbre, porque acabamos la primera parte y empieza a diluviar muchísimo, y al ser un campo de césped artificial no estaba en condiciones de jugar. Se encharca y la árbitra decide que no se iba a poder jugar si en un rato no mejora o si los trabajadores de Espanyol no pueden poner a punto el campo. Los trabajadores hicieron lo que pudieron y entonces terminamos jugando. No favorece a nadie, es una lástima que en Segunda División siga habiendo campos así, y más en una entidad como la del Espanyol que dispone de otras opciones. Nosotras nos centramos en lo que está en nuestra mano, se decidió que se jugaba, y éramos las primeras que queríamos que así fuera, así que poco más pudimos hacer.

 

Volviendo al tema de los parones, hay muchos esta temporada, ¿alguna vez te habías encontrado algo así?
Si no recuerdo mal, cada vez está habiendo más parones por las selecciones, pero es verdad que no recuerdo parones tan seguidos como los de este año de cada tres o cuatro jornadas. Pero es que necesitas los parones para que se alargue la liga, porque si reduces equipos tienes que alargar el tiempo (risas), porque somos los equipos que somos. Pero bueno, estamos haciendo buenas semanas de entrenamiento, nos estamos centrando también en el aspecto condicional, que al final la temporada es larga y nos viene muy bien.

 

Irene recibe hoy (por ayer) el premio a mejor entrenadora de la temporada pasada en Primera Federación, ¿consideras que es uno/a de los/as entrenadores/as que más te ha ayudado a crecer?
Sí. Irene..., ya se está viendo con los resultados que saca el Depor Abanca. El año pasado tuvimos un final trágico, pero nos quedamos a las puertas del ascenso a la Liga F. Creo que es un reconocimiento al buen trabajo que está haciendo tanto ella como su ‘staff’. Estoy muy contenta por ella, ya le he felicitado esta mañana, pero desde aquí también lo vuelvo a hacer (risas).

De Irene sólo hay que ver los resultados; es un reconocimiento a su trabajo

Tenéis como próximo rival al Cacereño. Al menos en el playoff del año pasado, que terminó siendo duro, os quitasteis esas malas sensaciones contra ellas.
Sí, sí que es verdad que el primer partido que jugamos en Cáceres no tuvimos buenas sensaciones, nos pasaron por encima y fue como esa ‘manchita’ negra de la temporada pasada, pero ya vimos en el playoff que siguiendo los planes de partido somos capaces de ganarles. Así se vio, pasamos con empates, pero fuimos completamente superiores. Todo lo del año pasado ya está atrás, esto es una nueva temporada, somos un equipo completamente diferente, por incorporaciones y en cuanto a matices de juego, entonces no creo que haga falta que nos marchemos a la temporada pasada a recordar. Vamos a jugar con las máximas ganas, queriendo sacar allí la victoria, sabiendo que no es un campo fácil, pero ninguno de la categoría lo es, así que iremos a por los tres puntos y estamos más que capacitadas.

 

Después tendréis algo que no sucedió la temporada pasada, un partido oficial en Riazor contra el Alavés. Da la sensación de que si el club lo publicita bien puede haber una entrada muy considerable, ¿hasta qué punto le daríais valor a eso?
¿Cuándo no responde la afición del Depor? Entonces con una buena publicidad del club y por nosotras, todos los aficionados del Depor van a responder. Y más con el buen comienzo que hemos hecho, que siempre llama la atención, porque cuando encadenas resultados favorables parece que la gente se engancha más. Estamos deseando que llegue, encantadas de ir siempre que el club nos abra el estadio a Riazor y ya está, deseando que llegue el momento.

 

Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu peor y tu mejor momento como jugadora?
Mi momento más difícil fue cuando fiché por el Madrid CFF, antes de venir aquí al Depor, porque fue una etapa que no tuve muchos minutos ni mucha participación. Fue duro, pero a la vez también me sirvió muchísimo personalmente para cambiar mi mentalidad y madurar como futbolista y persona. Mi etapa más bonita fue en el Barça B, cuando competía con la selección catalana y con la selección española. Fue como que ahí se juntó un poco todo, ¿no?, lo tenía todo, participación con el club y con las selecciones de mi país y de mi comunidad autónoma.

Esperemos que a la tercera vaya la vencida; tenemos el compromiso y la ilusión

¿Sueñas con llegar algún día a la selección absoluta?
Creo que es el sueño de cualquier futbolista. Hay que ir paso a paso, ahora estoy aquí, soy muy feliz, me encuentro muy bien, ya llevo con esta tres temporadas, y creo que estoy en el mejor sitio que puedo estar ahora mismo.

 

Lo que sí, tarde o temprano se tiene que terminar dando el ascenso, ¿no?
Esperemos que sí, que a la tercera vaya la vencida. Creo que hay mucho compromiso de todas las jugadoras. Si vais analizando temporada por temporada, nos hemos quedado muchas, hemos mantenido el bloque porque el compromiso y las ganas de devolver al Depor a Primera División es lo que tenemos en la cabeza.

 

¿Cómo te gusta más entrenar y/o jugar? ¿Con este tiempo ya más coruñes o con el de principio de temporada?
Mira, yo soy de Barcelona y el buen tiempo no lo cambio por nada (risas). Es cierto que el calor del día del Madrid CFF no lo toleramos ninguna, pero tendría que haber un punto intermedio y no llover todos los días de la semana como está pasando ahora.

 

Ese día se pasó mal, ¿no? 
Sobre todo los pies, porque el calor te sube por dentro de la bota y te empiezan a salir unas ampollas que ¡vamos!, no se las recomiendo a nadie.

 

“Es más fácil ayudar a los demás que a uno mismo”

¿Cómo llevas los malos y los buenos momentos en lo profesional? 
Soy una jugadora que valoro mucho los buenos momentos, porque los malos terminan viniendo siempre solos. Parece que cuando estás en la mala dinámica cuesta mucho ver ese aspecto positivo, y yo soy una jugadora muy exigente y en ese aspecto a veces sí que te pasa factura. Ya llevo tiempo trabajando en ello, con el cuerpo técnico y con ayuda de fuera obviamente, e intentando poder revertir cuanto antes las cosas cuando se tuercen, y sacar lo positivo aunque haya poco. Al final la temporada es larga, y cuando te dan un golpe lo importante es rehacerte lo más rápido posible y no quedarte estancado.

 

Con respecto a la exigencia contigo mismo que comentas, ¿sueles pensar mucho en fútbol más allá del trabajo?
La verdad es que el fútbol me ocupa gran parte de mi día a día, sí, sí. Aparte, me gusta ver muchos partidos, tanto de fútbol femenino como masculino.

 

Estudias psicología, ¿hasta qué punto te ayuda? ¿O darse consejos a uno mismo es complicado?
Un poco ambas. Me ayuda en ciertos aspectos, pero luego hay otros que digo, ‘pero si esto tú lo sabes’ (risas), das consejos y luego parece que uno mismo no lo entiende. Siempre es más fácil ayudar a los demás, porque cuando uno está en el foco no ve que salida tomar. Pero bueno, intento utilizar en el día a día lo que voy aprendiendo.

 

¿El fútbol te gusta desde que tienes uso de razón o lo descubriste más adelante? ¿Cómo fueron tus inicios?
Desde bien pequeñita siempre andaba con un balón: en el parque, con mis compañeros de colegio, con mis amigos, etc., hasta que mis abuelos decidieron apuntarme a fútbol porque ‘di la lata’ mucho tiempo. Tuve que esperar un poquito porque todavía no habían construido campo de fútbol en mi ciudad. En el momento que lo hicieron ya estaba yo ahí la primera con mis abuelos y me apuntaron.

Paula: "Ojalá se alargue mucho tiempo; y sobre todo, que termine así"

Te puede interesar