Kevin Cabado (Depor Abanca B): El 80% de la plantilla tenía ofertas de categoría superior"
lll
17º-23º

Kevin Cabado (Depor Abanca B): El 80% de la plantilla tenía ofertas de categoría superior"

Kevin Cabado (Depor Abanca B): El 80% de la plantilla tenía ofertas de categoría superior"
Kevin Cabado (d), entrenador del Deportivo Abanca B desde la temporada 2017/18, durante un calentamiento de un partido de Primera Nacional | patricia g. fraga

Usuario

Entrenador del Deportivo Abanca B

 

Kevin Cabado Sánchez (Curtis, 1994) es entrenador del Deportivo Abanca B desde la temporada 2017/18. Deportivista desde la infancia, afronta su sexta campaña al frente del filial femenino, que es colíder del Grupo 1 de Primera Nacional tras vencer al Sporting de Gijón (2-1), gran favorito al ascenso a Segunda RFEF.
 

Kevin Cabado analiza el potencial de su plantilla, las posibilidades de ascenso, su deseo de crecer en los banquillos y su compromiso con la entidad blanquiazul. Un hombre de club que tiene claro que el primer objetivo de su equipo es la formación.

 

¿Aún dura la alegría de haber ganado al Sporting?
No, ya estamos en el Gijón FF. Sabemos que vamos a La Cruz, que seguramente sea de los campos más complicados de la liga por el estado habitual del césped y por el clima en Asturias. De hecho, llevan nueve puntos y los nueve en casa.

 

¿Cómo estaba el equipo después del partido?
El vestuario está superilusionado porque la victoria refuerza el trabajo diario y la fuerza de este grupo, pero ya estaban pensando en el siguiente. Saben que es lo que toca. Siguiente, siguiente, ganar, ganar, ganar... Nos tomaremos un respiro tras el partido de Avilés, que hay una semana sin competición.

 

¿El resultado (2-1) refleja lo que sucedió en el partido?
Sí. Fue una primera parte muy pareja donde los dos equipos estaban un poco nerviosos quizá por la magnitud del partido, al final era primero contra segundo. Pero en la segunda parte ya estuvimos más cómodas, ya fuimos capaces de encontrar más situaciones con balón y dominar a partir de la posesión. Generamos innumerables ocasiones de gol. De hecho, en los últimos minutos tuvimos cuatro ocasiones muy claras para marcar el tercero.

 

¿Cómo estás viendo el nivel de la Primera Nacional después de la reestructuración?
Es más o menos el nivel que nos esperábamos porque llevamos varios años enfrentándonos y conocemos a todas las jugadoras. Quizá el nivel ha crecido por el descenso dos categorías del Sporting de Gijón. Está claro que va a ser un rival muy duro. El Oviedo sigue manteniendo una plantilla que cada vez es de mayor edad, lo que hace que sean más experimentadas. Y el Avilés ha hecho una inversión enorme. Va a ser una liga supercompetitiva, quizá va a estar un poco partida entre los de arriba y los de abajo, pero no ha bajado el nivel.

 

¿Crees que era necesaria la reestructuración?
Sí. Era necesaria pero no sé si algunos clubes pueden asumir los gastos que pueda haber en  Segunda RFEF. Le viene bien al fútbol femenino en cuanto a nivel. Con categorías más competitivas, vas a mejorar el fútbol femenino. Pero en nuestra categoría este año solo asciende un equipo y, viendo el nivel que hay, creo que es un poco injusto.

 

¿Esta reestructuración deja al Depor B lejos del primer equipo a nivel competitivo?
No creo que haya mucha diferencia entre categorías entre Segunda RFEF y Primera Nacional en cuanto a nivel. De hecho, nos enfrentamos en pretemporada al Viajes Interrías, que ahora es colíder de Segunda RFEF, y fuimos capaces de ganarles 2-0 como locales. A nivel competitivo, las categorías están muy igualadas.

 

¿Se hace necesario el ascenso a corto-medio plazo?
Es algo que no nos tiene que obsesionar pero sí que es bonito para las chicas. Entonces vamos a intentarlo. Este año va a ser complicado con el descenso del Sporting porque solo hay una plaza, pero no nos ponemos ni metas ni límites.

 

¿Este año es factible el ascenso o salvo sorpresón esa plaza lleva el nombre del Sporting?
No lo creo. Va a haber cuatro o cinco que lo compitan hasta el final. Aunque no nos obsesiona ni es la meta que nos marcamos, creemos que podemos competirlo hasta el final.

 

Ha habido pocos cambios en la plantilla este verano. 
Lo más difícil no era incorporar, era mantener el grupo que teníamos. Todas las jugadoras han hecho esfuerzos enormes para quedarse. El 80% de la plantilla tenía ofertas de categoría superior y han apostado por seguir aquí porque quieren llegar al primer equipo y ven opciones. Somos mejor plantilla que el año pasado porque tienen un año más y porque las chicas del Orzán nos están ayudando mucho. Abril, Lucía Rivas, Laura Santos y Ana Capelo ya han participado en las cuatro primeras jornadas.

 

¿Echas de menos algún perfil de jugadora?
No. Todo lo que quisimos incorporar, mantener o subir está aquí. Lo mejor que tenemos es el grupo. La plantilla es la que necesitábamos, sobre todo a nivel formativo porque hay muchas jugadoras con proyección para llegar.

 

¿Cuantas jugadoras están listas para aportar y ayudar al primer equipo este curso?
Yo creo que las que por edad madurativa pueden dar ese paso, todas están preparadas para aportar. Cualquier jugadora que ha participado puede aportar en el primer equipo.

 

¿Cómo se gestó tu entrada en el Deportivo en la 2017/18?
Estaba entrenando al Infantil Femenino, que era filial del Orzán, y Aitor, que coordinaba en aquella época el fútbol base, y Manu Sánchez hablaron conmigo para incorporarme y no lo dudé. Era socio del club desde que tenía cinco años y decidí apostar. Desde eso ha habido muchos cambios y me han seguido manteniendo (risas).

 

¿Ha cambiado tu rol en el club desde entonces?
La idea sigue siendo la misma. Ayudo con toda la base a mayores de entrenar el filial para que la metodología sea similar y cada año tengo un poco más de responsabilidad porque vas conociendo cada vez más cómo funciona todo, pero la idea sigue siendo la misma.

 

¿Formas parte del proceso de captación de jugadoras?
Tenemos comunicación y es algo que se decide entre todos,  pero en lo que es la planificación de la plantilla y de fútbol base, tengo voz directa y se respeta lo que yo decida.

 

¿Qué es lo más gratificante y lo más frustrante de entrenar al Depor Abanca B?
Lo menos bueno es que a nivel competitivo tienes unas limitaciones por ser un filial, pero es gratificante ver la mejora diaria de jugadoras internacionales. Ahora mismo todas las que han sido internacionales en el Depor Abanca, menos Ainhoa Marín, son canteranas. Es gratificante ver debuts en el primer equipo o el otro día el gol de Paula Novo en Copa de la Reina. Ver que ellas progresan y que lo que tú les dices que van a conseguir, lo consiguen, es lo más gratificante.

 

Tenía claro que quería seguir un año más con ellas, se lo debía
 

Kevin Cabado admite que desea crecer como entrenador pero quiere “seguir un año más con este grupo y demostrar el nivel que tiene”.

 

Son muchos años en el filial. ¿No has tenido ofertas ni la tentación de entrenar a un primer equipo?
Todos queremos progresar y al igual que las jugadoras están para crecer, yo también quiero crecer. Pero de momento yo tenía claro que quería seguir un año más con ellas. Se lo debía por la apuesta que hicieron todas por quedarse aquí. Quería seguir un año más con este grupo y demostrar el nivel que tiene.

 

¿Ser deportivista, ya antes de entrar en el club, es uno de los factores que te mantienen en el filial ante posibles ofertas?
Sí, claro. Al final quieres ayudar y más en un momento como este que está pasando el Depor. Es lo que tratamos de hacer todos los días. Todo lo que me pida el club, estoy disponible para echar una mano.

 

¿Te gustaría entrenar algún día el primer equipo femenino?
Hay que pensar día a día.

 

¿Tu carrera continuará en el fútbol femenino o te veremos en el fútbol masculino?
Estoy muy cómodo con fútbol femenino. El conocimiento que he adquirido en estos seis años, conociendo a casi todas las familias del fútbol femenino gallego, me puede ayudar mucho y puede ayudar mucho al club en el que esté en un futuro. Mi idea es seguir.

 

Noela es la jugadora más inteligente sin balón
 

Kevin Cabado accedió a valorar a algunas de las futbolistas más destacadas del filial y la cantera blanquiazul. Algunas de ellas son internacionales en categorías inferiores.

 

Paula Novo (Boiro, 2005) - Defensa
Es talento y trabajo, mucho trabajo. Si sigue teniendo la cabeza amueblada, va a llegar. Ya lo demostró el año pasado. Compitió en Reto en los partidos contra Levante Las Planas y Athletic B. Y este año tuvo minutos en Copa de la Reina. Está preparada para cuando el primer equipo la necesite.

 

Marta Rico (Cerceda, 2005) - Centrocampista
Es una jugadora diferente. Tiene buen golpe y último pase, es talento puro. Y sobre todo es supercompetitiva. De la generación del 2005 que hay en Galicia, que es muy buena, es un poquito la líder. El futuro es el que ella decida.

 

Carmen Carballada (Monforte, 2005) - Centrocampista
Hace un trabajo menos vistoso pero estoy convencido de que va a llegar. Es líder, interpreta el fútbol como nadie, es competitiva y es capaz de jugar en cualquier posición. Con la inteligencia táctica, el trabajo que tiene y lo que le gusta el fútbol, es otra de las líderes de la generación del 2005.

 

Abril Pazos (Alicante, 2007) - Defensa
De la generación del 2007, tiene que ir quemando etapas. Tiene mucho talento y ha hecho goles con chicos que han salido en todos los medios. Es otra chica muy competitiva. Fue la primera jugadora con 15 años en jugar en el Depor B. Si sigue trabajando, su futuro es prometedor.

 

Elena Vázquez (Carballo, 2007) - Defensa
Es una chica de 14 años que va con la sub-17 española. Ya es una pista sobre su nivel. Solo por sus características tiene muchas opciones de crecer en el fútbol femenino. Zurda, central o lateral, estatura alta... Aunque sea central, tiene una calidad enorme. Es capaz de desplazar 50 metros con precisión y superar rivales en conducción. Va a seguir quemando etapas y seguramente quemé alguna más esta temporada.

 

Tati Barcia (Mazaricos, 2000) - Delantera
Tiene mucha competencia en el primer equipo en su posición, pero es talento puro. Es la jugadora que mejor he visto en mi vida resolver unos para unos. Tiene último pase y  está mejorando de cara a gol, que quizá era un poco su hándicap. Si tengo apostar, apuesto ciegamente por ella.

 

Noela Sánchez (Pontevedra, 2003) - Delantera
Ha crecido exponencialmente este año. De hecho, los minutos de la segunda parte contra Sporting son los mejores que le he visto con diferencia. Todo lo que hace con balón, la gente lo destaca, pero Noela es la jugadora más inteligente sin balón que tenemos en el equipo.

 

Paula Monteagudo (Vigo, 2002) - Centrocampista
Es zurda, de muy buen pie y buen desplazamiento para golpear o, cuando juegue de lateral, incorporarse y poner centros. Esa idea de lateral del primer equipo viene por ser zurda y por esa capacidad de esfuerzo y buen pie que tiene. Es la única que está en dinámica de primer equipo. Ha quemado una etapa en Nacional y esperamos que siga progresando.

 

Laura Otero (Santiago, 2006) - Delantera
Es superdisciplinada e interpreta bien todos los momentos del juego. Tiene una capacidad para el gol brutal porque es capaz de finalizar con muy pocos pases desde cualquier zona del campo. Es muy polivalente, puede jugar por dentro y escorada a banda. Es la primera en defender y quizá hace un trabajo más oscuro, como Carmen, pero nos da siempre soluciones. Tiene muchos recursos.

Kevin Cabado (Depor Abanca B): El 80% de la plantilla tenía ofertas de categoría superior"

Te puede interesar