Jone Ibáñez: “Deseo que suban pero nosotras primeras; el playoff, para ellas”
lll
17º-23º

Jone Ibáñez: “Deseo que suban pero nosotras primeras; el playoff, para ellas”

Jone Ibáñez: “Deseo que suban pero nosotras primeras; el playoff, para ellas”
Jone Ibáñez, actual jugadora del Eibar y ex del Depor Abanca, dedica un gol a su abuelo en la promoción de permanencia disputada en Riazor ante el Real Unión Tenerife, su último partido como blanquiazul | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

Jone Ibáñez Mazo (Galdakao, Vizcaya, 22 de julio de 1997) pisará de nuevo el sábado el césped de Abegondo pero esta vez lo hará como visitante. La actual centrocampista del Eibar, líder de Primera Federación Femenina con tres puntos más que el Depor Abanca, se reencontrará con el club coruñés, donde militó durante la temporada pasada tras llegar el verano de 2021 procedente del Athletic Club.


Esencial en el Depor en la 2021/22 con 26 partidos disputados, cuatro goles y cinco asistencias (una de ellas en Copa de la Reina), Jone rememora su paso por A Coruña, donde no pudo cumplir el objetivo del ascenso, y analiza el partidazo del sábado entre un Eibar plagado de otras exblanquiazules como Andrea Sierra, María Miralles o Kenni Thompson, y un Depor del que guarda un “recuerdo inolvidable”.

 

¿Qué balance haces de tus primeros meses en el Eibar?
Estoy muy contenta. Es un cambio muy diferente porque  es un nuevo cuerpo técnico entero, nuevas compañeras y me piden diferentes cosas. Pero estoy muy contenta y estoy adaptándome poco a poco.

 

¿Qué tal llevas el alternar entre el banquillo y el once?
De un año a otro el entrenador me pide diferentes cosas y diferentes aportaciones y todo proceso tiene su adaptación. Es verdad que venir a jugar aquí, que quizá es un juego más de golpear, me ha costado un poco más, pero estoy muy contenta y estoy adaptándome poco a poco. Al principio sí que me costó un poco más pero ya cada vez voy a mejor. También es verdad que la última semana de pretemporada me puse enferma. Estuve con una gripe que me afectó bastante. No sé si fue por eso pero empecé la liga un poco fastidiada.

 

"En el Eibar me piden diferentes cosas y todo proceso tiene su adaptación

 

¿En qué posición estás jugando en el sistema del Eibar?
El Eibar juega con tres centrales y con carrileras. Es un estilo totalmente diferente. Juega con dos en el medio y tres arriba. Comparado con el año pasado, que jugábamos 1-4-3-3 y a las mediocentros nos pedían estar más cerca de las centrales, ahora es todo lo contrario tratando de coger el balón en las segundas jugadas. Es verdad que con dos medios tienes que abarcar más campo. Cuando he entrado he jugado de mediocentro y también en la parte de arriba como punta izquierda. Yo, donde me pongan, quiero hacerlo lo mejor posible y adaptarme a la situación y al juego.

 

Recién descendido y líder en estos momentos. ¿En el Eibar os marcáis el ascenso como objetivo claro?
Nosotras no hablamos de ascender. Estamos entrenando día a día pensando en conseguir el fin de semana los tres puntos, pero no se habla de ascender, sino de ir sumando poco a poco. Sí, vamos líderes, pero queda mucha liga, muchos puntos en juego y muchos rivales difíciles contra los que jugar.

 

"No hacemos un juego brillante pero es lo que nos está dando los puntos

 

¿Qué tipo de rival se va a encontrar el Depor el sábado?
El Eibar es un equipo muy agresivo y que gana muchos duelos. Es verdad que no hacemos un juego brillante pero es lo que nos está dando los puntos. El Depor se va a encontrar un Eibar que quiere ganar y que quiere ser mejor que ellas.

 

¿Cuáles son las fortalezas del Eibar?
Si vamos líderes es por algo, creo que hay fortalezas en todas las líneas. En defensa no estamos encajando goles, el centro del campo abarca mucho campo y roba muchos balones y las tres de arriba presionan muy bien y las que están teniendo, las están metiendo. Creo que es una combinación de todo.

 

Jone
Jone, durante un partido ante el Athletic B con el Eibar, su actual equipo | Foto: SD Eibar

 

¿Qué podéis mejorar?
Todos los equipos tienen mucho margen de mejora. Quizá podríamos mejorar en combinar un poquito más y también podríamos chutar más desde fuera del área. Más que nada esas dos cosas.

Conoces perfectamente a las jugadoras del Depor. ¿Qué partido esperas?
Sabemos que el Depor es un equipo muy combinativo, que va a sacar el balón jugado, pero depende de cómo nosotras les presionemos o planteemos el partido, van a tener que buscar otras armas. Ellas plantearán a su forma el partido y nosotras también. Va a ser un partido muy disputado y quien cometa menos errores, ganará.

 

¿Cómo se le puede hacer daño a este Depor?
No dejándoles jugar, siendo muy agresivas e intentando ganar más duelos que ellas.

 

¿Y cuál es el principal peligro del Depor?
Estamos viendo que en Abegondo está marcando la diferencia y está marcando muchos goles. Al final la diferencia la marcan todas porque además no están encajando goles. La defensa lo hace bien y las extremos sabemos el poderío que tienen, que se juegan muchos uno contra uno. Nosotras tenemos que defender lo mejor posible porque ellas están teniendo muy buenos resultados en casa.
 

"Tengo muchísimas ganas de jugar y de ver otra vez a todas mis compañeras

 

¿Tienes ganas de que llegue el sábado y regresar a Abegondo?
Sí. He sido muy feliz allí, me han tratado superbien y he estad muy contenta. Por diferentes circunstancias me he venido otra vez a casa pero tengo muchísimas ganas de jugar y de ver otra vez a todas mis compañeras.

 

¿A quién tienes más ganas de ver en Abegondo?
A todas.

 

¿Has hablado con excompañeras esta semana? 
Ellas vinieron la semana pasada a jugar a Bilbao y estuve con todas.

 

"Mi año en el Depor es una experiencia única que volvería a vivir una y mil veces

 

¿Qué echas de menos del día a día en A Coruña y en el Depor Abanca?
Con todas mis compañeras estuve muy a gusto, así que las echo de menos a ellas y también a la ciudad en sí, que es muy bonita y estaba muy a gusto allí.

 

¿Qué recuerdo guardas de tu temporada en el Depor Abanca y en A Coruña?
Para mí era la primera vez que salía de casa. Es un recuerdo inolvidable y una experiencia única que volvería a vivir una y mil veces. Salir de casa por primera vez te marca y además todo el mundo con el que he coincidido me lo ha hecho muy fácil, así que es un recuerdo inolvidable. 

 

“Fichamos para cumplir un objetivo y no lo cumplimos”

 

¿Todavía duele que la temporada se torciera de esa manera cuando pintaba tan bien?
Nosotras fichamos para cumplir un objetivo y no lo cumplimos. Duele, sí, pero hay que mirar hacia adelante y centrarse en una temporada nueva.

 

¿Qué sabor te quedó del final de liga con la permanencia en la promoción?
En el último partido de liga nos dijeron que teníamos que jugar la fase para evitar el descenso porque estábamos empatadas a puntos con el Barcelona B. En ese momento fue un palo duro pero tuvimos que mirar hacia adelante. Al final en un partido puede pasar de todo pero al menos terminamos la temporada como queríamos, manteniéndonos en la categoría, así que contentas. No pudimos conseguir el objetivo pero por lo menos pudimos salvarnos.

 

¿Influyó la investigación a Miguel Llorente en el bajón de rendimiento?
Pues no lo sé, la verdad.

 

¿Cómo viviste esa etapa de la temporada? 
A nadie le gusta vivir ese tipo de situación. Fue una parte complicada pero hicieron lo que tenían que hacer y ahí se quedó. No puedo decir nada más.
 

"Me ofrecieron renovar, pero estaba más cerca de casa y decidí fichar por el Eibar


¿El Deportivo te hizo en verano alguna propuesta de renovación?
Sí. Me ofrecieron renovar y también me llamó el Eibar. Poniendo todo en una balanza, tanto la renovación como el contrato que me ofrecía el Eibar, que era por dos años, decidí aceptar la propuesta del Eibar. Además también estaba más cerca de casa y decidí fichar por el Eibar.

 

En el Eibar os habéis juntado un buen grupo de ex del Depor. ¿A quién más te llevarías del Depor para el Eibar?
A todas.

 

Para acabar, ¿firmas el ascenso de Eibar y Depor?
Sí, claro. Les tengo mucho cariño, les deseo lo mejor y deseo que suban. Ya que no lo pudimos hacer el año pasado, que lo hagan este, pero siempre nosotras quedando primeras. El playoff, para ellas (ríe). 

Jone Ibáñez: “Deseo que suban pero nosotras primeras; el playoff, para ellas”

Te puede interesar