Irene Ferreras: "Tenemos que ser valientes, poner límites y molestar todo lo que podamos"
lll
17º-23º

Irene Ferreras: "Tenemos que ser valientes, poner límites y molestar todo lo que podamos"

Irene Ferreras: "Tenemos que ser valientes, poner límites y molestar todo lo que podamos"
Irene Ferreras, entrenadora del Deportivo Abanca, antes de un partido en Abegondo | Foto: Pedro Puig

Usuario

Irene Ferreras, entrenadora del Deportivo Abanca, analizó la derrota frente al Barcelona B (1-0) y el partido de mañana en Abegondo (11.00 horas) contra el Granadilla Tenerife B en una rueda de prensa que comenzó con la lectura conjunta con Óscar Cano, técnico del Deportivo, de un manifiesto en contra de la violencia contra las mujeres con motivo del 25N antes de las preguntas de los medios de comunicación. 

¿Qué queda por hacer y qué se ha hecho para conseguir la igualdad en el deporte?: "Ojalá pudiera decir que queda poco por hacer, pero la realidad es que queda mucho. No podemos mirar para otro lado. Cuando empecé a entrenar no era muy consciente de la importancia que podía tener mi figura o la de cualquier otra mujer entrenadora. Quizá no le daba esa relevancia. Pero ahora sí que me siento muy orgullosa de poder vivir del fútbol siendo mujer y de poder seguir rompiendo barreras junto a muchas compañeras. Tenemos que seguir siendo valientes, poniendo límites, alzar la voz y molestar todo lo que podamos porque tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. Me siento orgullosa de poder hacerlo de una manera visible. Esto es algo de todos pero cualquier cosa que hagamos esta bien recibida y seguro no va a ser suficiente".

Análisis del partido contra el Granadilla Tenerife: "Intentamos trabajar los partidos con el mismo proceso. Analizar el rival y detectar qué aspectos puedan ser importantes para entrenar y para trasladarlos al campo para que las jugadoras lleguen al partido lo más preparadas posible. Tenemos un equipo difícil por delante. Contra un equipo que está por debajo de nosotras es donde no podemos perder los puntos. Es importante que nosotras nos impongamos. Que se note que para nosotras esos tres puntos son de vital importancia, pero siempre respetando al rival. El Granadilla B es un filial de un buen club, que está haciendo muy bien las cosas en el fútbol femenino y que tiene unas señas muy claras de trabajo y lucha. Van a venir a ponérnoslo difícil. Venir a este escenario siempre es bonito para cualquier jugadora. Nosotras, a seguir creciendo y mejorando en pequeñas cosas que sí tienen margen de mejora. Estamos creciendo en facetas del juego y vamos a intentar ser solventes atrás, como venimos haciendo, y quizá mejorar un poco en esa definición en esos últimos metros".

¿Qué importancia tiene mantener esa regularidad en Abegondo?: "Somos muy conscientes de la importancia que tiene. Nos tomamos el partido como tres puntos de vital importancia. Primero, por ser en casa; y segundo, porque consideramos que si nosotras estamos bien, tenemos que ser mejores. Sabiendo que fuera es complicado tener regularidad, aunque es verdad que no a nivel de resultados pero a nivel de imagen estamos en una buena dinámica, queremos darle continuidad a esa regularidad en casa, donde nos sentimos arropadas y cómodas. Es una de nuestras señas desde el inicio. Queremos seguir afianzando el buen rendimiento del equipo aquí". 

Parte médico: "Es de las pocas veces que ha podido salir el fisio al campo. Tenemos a toda la plantilla disponible. Quiero mandar un mensaje de agradecimiento y enhorabuena para todo el 'staff' para que eso sea así. Llevo muchos años en el fútbol y pocas veces me he encontrado con la plantilla disponible al completo. Es una maravilla. Es un lujo poder contar con todas estas jugadoras. Ojalá dure porque son llevadas al límite constantemente y es normal que vayan surgiendo cosas. Pero cuando todos los elementos del club estamos unidos y vamos en la misma dirección y la suerte hace su papel, te puedes encontrar situaciones como las de ahora. Estoy muy contenta por contar con ellas y ahora nuestro quebradero de cabeza es tomar decisiones porque cuando tienes a toda la plantilla te toca tomar decisiones".

¿El tropiezo de otros equipos de la zona alta amortigua el daño de la derrota ante el Barcelona B?: "Sé que no me creéis pero lo normalizamos mucho más. Sí nos gusta ver que los que van por delante pinchan, como es lógico. No va a ser ni la primera ni la última vez. Esto va a ser una carrera larga sobre todo para reponerte de los golpes y para que el resultado anterior no te perjudique en el siguiente partido. Hemos analizado mucho todo lo que hicimos. Es un partido que creo que nos ha permitido crecer mucho. Para mí fue una experiencia muy bonita porque me exigió mucho como entrenadora. Soy la primera que me autoexijo en ese sentido. Y ahora, a darle continuidad a las lecciones que vamos sacando en cada partido, que creo que esa es la clave. Que nuestra autoestima esté fuerte aunque la exigencia de este equipo siempre está y no solo porque la transmitamos nosotras, sino porque las jugadoras la llevan impuesta siempre. Ellas no son felices si perdemos contra el rival que sea". 

Aspectos a mejorar por parte del equipo: "El equipo está interpretando muy bien las primeras circulaciones y el inicio del juego, que eso nos permite tener ventajas después. Nos encontramos un partido con las líneas muy juntas y nos costó mucho interpretar qué relaciones teníamos que tener en ese último tercio para tener situaciones claras. Aun así conseguimos generar varias situaciones que además habían sido entrenadas e insistidas desde la semana. Eso genera una satisfacción grande pero queremos crear más volumen de situaciones de área, que seamos más amenazantes en ciertos partidos y tener un poco más de control  según van avanzando los minutos. Que esos partidos que llegan igualados al tramo final, no nos desarmen como equipo. En la segunda parte tuvimos un tramo largo donde concedimos espacios al rival y donde pudimos perder el partido en otras situaciones. La pena fue que defendiendo bien esas situaciones de máximo riesgo, al final el gol lo recibimos el gol de una situación más evitable. Pero la lectura es que el equipo crece. Me siento orgullosa viendo al equipo replegando, haciendo retornos, con ese esfuerzo y esa solidaridad. No solo es qué hacemos con el balón. Esta semana hemos insistido en situaciones de los últimos metros, en tener un poco más de precisión, más de claridad, más de fluidez y estar tranquilas y confiar en lo que estamos haciendo".

Opinión sobre las dos denuncias presentadas en el seno del Depor Abanca durante el pasado curso: "Siempre voy a decir lo mismo. Cuando no he vivido el contexto y no sé lo que ha pasado realmente porque creo que fue una historia donde cada uno tiene su percepción, no me voy a mojar porque no sé lo que pasó. Soy la primera persona que si lo identifica, lo ve, lo vive y lo experimenta, evidentemente voy a ser la primera que ponga la cara y mi denuncia y que se pegue con quien se tenga que pegar, pero en este caso hay que ser prudente y me gusta respetar lo que pasó antes si no lo he vivido en primera persona. Es lo único que te puedo comentar".





 

Irene Ferreras: "Tenemos que ser valientes, poner límites y molestar todo lo que podamos"

Te puede interesar