Inés: “No solo sigo aquí por querer ascender, sino por cómo me siento”
lll
17º-23º

Inés: “No solo sigo aquí por querer ascender, sino por cómo me siento”

Inés: “No solo sigo aquí por querer ascender, sino por cómo me siento”
Inés, central del Depor Abanca, en el partido del pasado sábado en Abegondo ante el Córdoba | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

Fichó por el Deportivo Abanca en el verano de 2021, rápidamente se hizo con una titularidad que aún no ha soltado y se ha convertido en uno de los pilares del equipo. Se trata de la central Inés Juan Altamira (Ibiza, 1994), que el pasado sábado marcó desde el punto de penalti su primer gol de la temporada en el triunfo ante el Córdoba (3-1).


La defensa, con más de 200 partidos de experiencia en la máxima categoría, analiza la fiabilidad del Depor en Abegondo, la posibilidad de finalizar el 2022 en el liderato, su rol dentro del equipo y las razones de su apuesta por renovar por el club coruñés hasta 2024.

 

Habéis tenido una jornada redonda con vuestra victoria y el pinchazo de rivales directos.
Volvíamos a jugar en Abegondo. Veníamos del último desplazamiento contra el Espanyol, que no habíamos podido volver con los tres puntos y sabíamos de la importancia que tenía volver a jugar en casa y llevarnos los tres puntos para llegar de la mejor forma posible al parón navideño.

 

¿Estuviste pendiente de los resultados del domingo?
No te voy a engañar. Al tener el día libre se me olvidó que jugaba el resto de equipos. Intento centrarme en lo que hacemos nosotras, que es lo que depende de nosotras.

 

El sábado, en vuestro partido, también se puso de cara todo muy rápido.
En Abegondo estamos mostrando una buena imagen y el equipo está siendo muy solvente. Empezamos abriendo el marcador relativamente fácil y a raíz del primer gol ya se nos pone más de cara. Luego ya viene el 2-0 y el 3-0 antes del descanso y eso te da mucha tranquilidad para poder afrontar la segunda parte.

 

¿Cómo explicas el gran rendimiento que estáis dando en Abegondo?
No sabría decir cuál es el motivo exacto. Es una cosa que se siente y las cosas cuando las sientes son difíciles de explicar con palabras o asociarlas a determinadas cosas. Pero sí que es verdad que el equipo en Abegondo está mostrando una imagen muy buena y obviamente es una ventaja muy grande para nosotras.

 

Se nota la confianza con la que jugáis en casa.
Es un poco el clima que se ha formado desde el primer partido. Si no me equivoco, exceptuando el día del AEM y el empate contra el Eibar, todos los resultados han sido relativamente abultados. Creo que eso inconscientemente al jugador le genera una confianza y una tranquilidad y le da seguridad y algo a lo que aferrarse. Echas la miradas atrás y piensas ‘hemos ganado 3-0, 4-0...’ y da esa sensación de, entre comillas, facilidad. Eso al jugador le hace sentir bien. Estar en casa y tener al público apoyándote son todo factores que van a tu favor.

 

¿Notas en las rivales que vienen a Abegondo con un respeto mayor?
Si intento ponerme en la otra parte, en la parte del rival, y estuviera pensando que vengo a jugar contra el Deportivo y que de los siete partidos que ha jugado en casa, en prácticamente todos han ganado y goleado, obviamente algo les tiene que generar y no debe ser algo bueno.

 

¿Eso puede llevar a cierta relajación por momentos?
Cuando te vas al descanso 3-0, muchas veces el mensaje que te estás mandando inconscientemente es ‘bueno, ya vamos 3-0 y algo muy grave tiene que pasar para que le den la vuelta’. Eso sí que tenemos que seguir mejorando en casa porque es verdad que en algunas segundas partes, después de llegar al descanso con resultados abultados, nos está costando un poco más seguir la línea de la primera parte. Eso es muy difícil. Seguir queriendo exigirte, aun sabiendo que estás ganando con esa ventaja, es de las partes más complicadas.

Respecto a tu gol contra el Córdoba, ¿decidiste tirar el penalti en ese momento? ¿Y tenías claro que lo ibas a tirar por el medio?
El último penalti en Abegondo fue el que tiró Carlota (Suárez). En ese momento ella se sentía con confianza y decidió tirarlo. En este equipo no solo lanza los penaltis una persona y el otro día yo me sentía bien, con confianza, y ni me lo pensé. Fui con confianza, cogí el balón y dije ‘lo tiro yo y ya está’. Mi primera idea no era tirarlo por el centro pero cuando iba a impactar vi que la portera había dado ya un paso hacia su izquierda y decidí tirarlo hacia el medio.

 

Quiero hacer más goles de los que hice el año pasado

 

Es tu primer gol de la temporada. No es tu tarea pero siempre aportas en ese apartado.
Como jugador siempre quieres intentar aportar lo máximo posible. Como dices tú, hacer goles no es mi tarea principal, pero yo quiero hacerlos, quiero hacer más de los que hice el año pasado (cinco en Liga y 1 en Copa de la Reina) porque quiero seguir mejorando en esos registros. Eso es bueno para mí y para el equipo. Cuanto más pueda contribuir con eso, mucho mejor para todos.

 

A veces te quedas tras los entrenamientos a tirar faltas.
Sí, a veces me quedo después del entreno a tirar faltas. No porque luego las vaya a tirar, sino porque me gusta hacerlo. Te quedas a veces con alguna compañera ya no solo por el hecho de estar tirando faltas, sino por el hecho de estar compartiendo otro espacio con esas compañeras un poco fuera del entreno.

 

Tenéis la oportunidad de acabar el año como líderes, igual que en 2021. ¿Motiva ese pequeño premio?
Esto va a ser una carrera a largo plazo pero estar donde estamos es importante. Mejor acabar el año en ese primer puesto o cerca de esas primeras posiciones que nos hemos marcado como objetivo que acabar a una distancia considerable. Es importante para nosotras porque es el camino que queremos y es donde queremos estar.

 

¿Te preocupa el parón navideño por lo que pasó después del último?
Confío plenamente en la plantilla que tenemos y en el staff técnico. Sí que es verdad que  después de las navidades viene la etapa más dura de la competición, el tramo más complicado. Ya no llevas pocos partidos y las jugadoras tienden a quizá no estar tan conectadas en algún momento. Ahí es cuando empiezan a salir las adversidades y tienes que estar cien por cien por lo que tienes que estar. Pero bueno, estoy tranquila. Creo que todos estamos muy concienciados de lo que queremos y sobre todo de lo que tenemos que hacer para conseguir eso que queremos. Eso transmite mucha seguridad y tranquilidad.

 

Ya tenemos la experiencia de irnos líderes al parón y lo que pasó luego

 

¿Qué aprendizaje sacaste del bajón de la temporada pasada tras el parón navideño?
Las que seguimos aquí del año pasado ya tenemos la experiencia de irnos líderes en el parón y de lo que pasó luego. Lo que tenemos que extraer de eso es que la liga es muy larga y que estamos donde queremos estar. Aun así, que estemos donde queremos estar no quiere decir que hayamos conseguido nada todavía. Vamos a tener que seguir haciendo muchas cosas bien y seguramente mejor de lo que las venimos haciendo para poder estar ahí. Todas tenemos que seguir estando muy conectadas. Van a venir momentos que no van a ser tan buenos como los que estamos viviendo ahora porque lo normal en una temporada es eso, pasar por muchos estados. Así que cuando estemos pasando por esos estados, lo importante es que seamos un equipo que consiga rendir bien. Eso es lo que nos va a acercar a lograr lo que queremos.

 

¿Preocupa la diferencia de resultados obtenidos entre Abegondo y fuera?
No le pondría la palabra preocupar. Me preocuparía más no dar la imagen que damos en Abegondo o no sentirnos como nos estamos sintiendo cuando estamos allí. No creo que haya tanta diferencia. El hecho de desplazarse a otros campos le añade mucha dificultad a los partidos, pero todas estamos muy tranquilas. No sentimos ese ‘vamos a jugar fuera, no vamos a traernos los tres puntos’. Y eso es lo más importante.

 

¿Os quita presión el hecho de trabajar por bloques y aplazar el pensamiento del ascenso a más adelante?
Sí. Es una manera de centrarte en el día a día. A veces suena a tópico pero es la realidad. Para poder estar donde queremos estar, hay que ganar prácticamente todos los días, o muchos días, y para eso hay que ganar a todos los rivales. Creo que todos los partidos son vitales. Da igual que venga el primero o que venga el último. Los puntos valen lo mismo. De hecho, cuando te vienen rivales que en la clasificación no están tan bien es cuando igual el equipo puede estar más desconectado o no tan activo como nos gustaría y pienso que eso es muy peligroso.

No suele gustaros hablar del ascenso pero tú apostaste por el Depor, con tu renovación hasta 2024, porque entiendo que el proyecto es ambicioso en ese sentido.
Sí. Obviamente apuesto por quedarme aquí porque veo cosas que me gustan y siento cosas que me gustan. Veo un proyecto estable, que quiere crecer, donde se están haciendo las cosas bien y lo más importante para mí es que quiero seguir aquí porque siento que es el lugar donde tengo que estar. Tanto personal como profesionalmente es lo mejor que te puede pasar. Estoy aquí y claro que quiero ascender, pero estoy aquí no solo porque pienso que podemos ascender. Es decir, valoro mucho el cómo lo podemos conseguir. Eso lo digo en referencia de lo que dije antes. No solo sigo aquí por querer ascender, sino por cómo me siento como persona y como profesional. Identifico que aquí tengo el mejor contexto para seguir creciendo futbolísticamente pero también personalmente. A eso también le doy mucho valor.

 

Has sido importante en otros equipos pero hay algo distinto en esta etapa en el Depor.
Sí, hay algo diferente y eso va completamente ligado a que yo estoy en otra etapa de mi vida profesional y personal. El sentirlo así me hace ver las cosas de determinada manera que antes no era capaz de ver.

 

En otras etapas no he tenido la capacidad de disfrutar tanto del día a día

 

¿Y qué es lo que ha cambiado en ti?
Antes, en mis otras etapas, no he sido tan consciente de lo que estaba haciendo ni he tenido la capacidad de poder disfrutar tanto del día a día como lo hago ahora. Respecto a eso, me siento mucho más plena con lo que estoy haciendo y eso va ligado a que me encuentro en un momento de madurez que obviamente no es la que tenía hace dos o tres años. El momento va acompañado por que tengo más identificado lo que quiero y lo que no quiero. Algo que antes no tenía tan claro y hacía muchas más cosas por inercia o porque era lo que siempre hacía.

 

¿Cómo te sientes con tu rol dentro del equipo? ¿Te sientes una referente?
Me siento bien con el rol que tengo pero sobre todo me siento bien porque desde un primer momento tanto el club como mi entorno me ha hecho sentir muy a gusto. Cuando estás a gusto en un sitio, es mucho más fácil poder desarrollarte con total naturalidad. No pienso si soy una referente, simplemente me intento mostrar como soy e intento ayudar de la mejor manera que sé, que puede ser que para mucha gente no sea la mejor manera pero para mí sí. Intento ayudar a mis compañeras y también al club a crecer. A mis compañeras intento transmitirles las cosas que pienso siempre de forma crítica. Es la única manera que nos podemos ayudar ente todos para poder seguir mejorando y creciendo.

 

Irene Ferreras ha depositado su total confianza en ti. ¿Qué balance haces de estos primeros meses con ella en el banquillo?
Ella me transmitió su confianza desde el primer momento. Es una persona muy exigente, que tiene las cosas muy claras y muy definidas. Tenemos un cuerpo técnico muy profesional en todos los aspectos y tanto ella como ellos nos intentan ayudar dando el mayor número de herramientas para que nosotras podamos hacer lo que nos pide.

 

¿Qué te pide como central?
Desde el primer día nos intentó transmitir que quiere que transmitamos seguridad al equipos, que intentemos mantener siempre el bloque junto, que seamos solventes con las acciones que realizamos y que sepamos identificar cuáles son los momentos del partido y qué requieren para, a partir de ahí, poder transmitir esa seguridad al equipo.

 

¿Qué ha cambiado para ti como central entre la temporada pasada y esta?
Han cambiado cosas, sí, porque cada entrenador tiene una idea y quiere transmitir unas cosas y quiere que el jugador haga unas determinadas acciones, pero como jugadora lo único que intento es adaptarme a lo que en este caso me pide Irene. En eso que me pide, intento seguir mejorando.

Inés: “No solo sigo aquí por querer ascender, sino por cómo me siento”

Te puede interesar