Henar Muiña Asla (Gijón, Asturias, 20 de octubre de 1999) es uno de los nombres propios en el buen inicio de temporada del Deportivo Abanca. Recién incorporada durante el verano procedente del Racing Féminas tras una gran campaña, la mediocentro se ha ganado desde su llegada la confianza de Irene Ferreras para ser la encargada de dotar de equilibrio al equipo en la medular.
Indiscutible en pretemporada y también en los tres primeros partidos de liga en Primera Federación Femenina y en el estreno en Copa de la Reina, Henar analiza su adaptación al Depor Abanca, sus cualidades como futbolista, el rendimiento colectivo y las aspiraciones del equipo en la carrera por el ascenso a la máxima categoría.
No soy el alma de la fiesta, ya hay alguna así, pero tampoco soy callada
¿Qué valoración haces de estos primeros meses en el Depor Abanca y en A Coruña?
Creo que la valoración es bastante buena. En la ciudad se respira ambiente de fútbol y Abegondo es una pasada. Todo es muy profesional y de momento estoy muy contenta.
Has caído de pie. Indiscutible desde el primer día.
Sí. Estoy muy a gusto. El cuerpo técnico y las compañeras y me están dando confianza y estoy teniendo suerte de disfrutar de bastante minutos.
¿Qué es lo que te pide Irene Ferreras tanto en fase defensiva como en fase ofensiva?
Soy una mediocentro con un perfil bastante defensivo. Irene me pide sobre todo que mantenga el equilibrio del equipo. Además, que intente que los rivales no nos transiten y con balón que sea precisa y no pierda muchos balones.
En este inicio de liga estás formando pareja en el doble pivote con Paula Gutiérrez. ¿Cómo es jugar con ella al lado?
Paula es una futbolista impresionante. Es todavía muy joven pero nos hemos acoplado muy bien. Es de un perfil bastante distinto a mí y nos complementamos.
Irene me pide que dé equilibrio, que los rivales no nos transiten y que sea precisa
Tú eres la mediocentro posicional y Paula se descuelga un poco más. ¿Le tienes que insistir que tire
para arriba o que se acuerde de volver?
Creo que el año pasado Paula hacía el trabajo un poco del perfil que estoy haciendo yo de darle equilibro al equipo y en pretemporada yo le decía ‘tú tira, no te preocupes, que yo me quedo’. Ahora ya nos sale natural y ella tira sin miedo para arriba y yo doy equilibrio.
¿Cómo se gestó tu fichaje por el Depor Abanca?
Al acabar la temporada con el Racing con el descenso, no me planteo seguir en el equipo y mi intención era bastante clara. Mi idea era formar parte de un equipo con estructura profesional y el Depor era mi primera opción. En cuanto me llamó el Depor, no lo dudé.
¿Cómo te convenció Rocío Candal e Irene Ferreras?
Yo hablé con Rocío y me contó un poco el proyecto, la forma de trabajar que tenían y, como te digo, aquí es todo muy profesional y así es todo mucho más fácil.
¿Pediste referencias del Depor a excompañeras?
Conozco a Iris y a María Méndez, que las dos jugaron en el Depor, y todas las palabras de ellas hacia el Depor son muy buenas. Además, sabía que Charle y Lucía –compañeras de Henar en el Parquesol y el Racing, respectivamente– venían para el Depor. Son buenas jugadoras y también me hablaron muy bien, así que lo hizo todo más fácil.
¿Tuviste otras ofertas?
Mi primera opción siempre fue el Depor. No quiero dar nombres pero sí que tuve una oferta de un equipo potente de Segunda que me planteé pero mi primera opción siempre fue el Depor.
Tuve una oferta de un club potente de Segunda pero mi primera opción fue el Depor
En lo colectivo sois líderes y con buenas sensaciones. ¿Esperabas un inicio tan esperanzador?
La pretemporada fue muy bien. El equipo está creciendo mucho, se hacen las cosas bien y los resultados llegan solos. Todavía es muy pronto pero esperamos alargar esta dinámica positiva lo máximo posible.
¿Cuáles son las señas de identidad de este Depor Abanca de Irene Ferreras?
Somos un equipos que nos gusta tener mucho el balón, tratamos de robarlo rápido cuando lo perdemos y, cuando lo robamos, tratamos de ser verticales y finalizar jugadas.
¿Te encuentras cómoda en el 1-4-4-2 con el que estáis jugando en este inicio de liga?
En casi todos los equipos en los que he estado he jugado de doble pivote. Al final es una estructura que se presenta en un papel y luego en el campo hay muchas variaciones, pero sí, estoy cómoda.
¿Qué te parece la plantilla que ha configurado el Depor?
Es una plantilla muy completa. A la mayoría de las jugadoras ya las conocía de jugar contra ellas y también de verlas. Creo que tenemos un equipo muy competitivo.
Abarcas mucho campo y pareces tener un sexto sentido a la hora de anticipar donde estará el balón. ¿Cómo has trabajado esas facetas de tu juego?
Pues no te sabría decir porque creo que es innato. Me sale de forma natural.
¿Qué es lo que quieres y tienes que mejorar?
Al ser una jugadora tan de perfil defensivo, tengo que intentar llegar más a zona de finalización y acabar más jugadas.
Nos gusta tener mucho el balón, tratamos de robarlo rápido y ser verticales
¿Siempre has jugado de mediocentro?
Generalmente siempre he sido pivote defensivo. Circunstancialmente alguna vez he jugado de central pero por lo general siempre he jugado como mediocentro.
En el campo tu energía se contagia. ¿Cómo eres en el vestuario y en el día a día?
En el día a día soy una persona tranquila. Me gusta la tranquilidad. Entreno, descanso y poco más. Soy bastante calmada.
¿En el vestuario eres de las jugadoras extrovertidas y bromistas o tienes un perfil más discreto?
Ni tanto ni tan poco. No soy el alma de la fiesta, hay alguna que tiene el papel ya de graciosilla, pero tampoco soy callada.
¿Qué te ha parecido jugar en Abegondo?
Siempre lo había vivido en contra y siempre me había parecido un ambiente buenísimo de fútbol pero vivirlo a favor es una pasada. Me parece que Abegondo va a ser clave durante toda la liga. Nosotras decimos que es la magia de Abegondo. Cuando jugamos en casa es una energía distinta. Sabemos que viene mucha gente a vernos y que nos apoya mucha gente. Eso es importantísimo y ojalá sigan apoyándonos y les demos muchas alegrías.
¿Y qué tal en A Coruña? ¿Se puede decir que ya estás adaptada?
Muy bien. Yo soy de Gijón y es una ciudad parecida. Me gusta mucho aunque todavía no he podido ver todo lo que me gustaría pero lo haré. A Coruña es una ciudad que me gusta.
Reestructuración de la categoría |
El segundo escalón del fútbol femenino español ha pasado de contar con dos grupos de 16 equipos a tener la mitad de clubes en un grupo único. Henar considera que la dificultad para alcanzar el ascenso ha aumentado pero se centra en el trabajo diario para tratar de conseguir el regreso del equipo blanquiazul a la máxima categoría.
¿Es más factible ascender este año con un solo grupo, aunque más competitivo, o el año pasado con dos grupos con más diferencias entre equipos? Pienso que este año el objetivo del ascenso es más difícil. Juntas a los mejores equipos del Norte y los mejores del Sur y evidentemente la competencia aumenta. Creo que es bueno para el fútbol femenino que aumente esa dificultad, pero nosotras creemos que puede ser posible.
¿El Depor Abanca tiene que ascender? Nosotras es algo que no tenemos en la cabeza diariamente. Tenemos en la cabeza el trabajo del día a día y eso mismo, el trabajo del día a día, es lo que nos puede llevar a merecernos ese ascenso. Trabajamos para merecernos el ascenso.
¿Cómo viviste el cambio de tres plazas de ascenso a Primera a dos? Es cierto que en un principio iban a subir tres y al final solo van a ser dos plazas. Se reducen las posibilidades pero nosotras confiamos en que es posible. |