Eva Dios: “Cada partido es una final; sabemos lo que hay en juego”
lll
17º-23º

Eva Dios: “Cada partido es una final; sabemos lo que hay en juego”

Eva Dios: “Cada partido es una final; sabemos lo que hay en juego”
Eva Dios (A Illa de Arousa, 2002) fichó por el Deportivo en el verano de 2020 procedente del Viajes Interrías | Carlota Blanco

Usuario

En el campo se muestra como una jugadora inteligente, con facilidad para tomar buenas decisiones; es una futbolista que lee e interpreta bien el juego. Fuera del campo, cuando es entrevistada, insinúa estar nerviosa pero no lo parece. Es ágil, responde con decisión y claridad. Eva Dios Nieto cumplió 21 años el pasado mes de marzo. Es una de las grandes promesas del Deportivo. Quizá le falta la temporada de su explosión, la de confirmación. Por el momento camina con paso firme.

 

Sólo cuatro jornadas para que termine la liga y el Depor depende de sí mismo. Teniendo en cuenta la situación actual, ¿no conseguir el ascenso, que es el objetivo del equipo, sería un fracaso?
Está claro que el principal objetivo es ese, pero tampoco no lo consideraría un fracaso porque también tenemos la opción del ‘playoff’. Nosotras contemplamos principalmente el ascenso directo. Tenemos que intentar ir a por ello y tenemos todas las posibilidades en nuestras manos.

 

Falta menos de un mes y el Deportivo lo tiene muy cerca.
A partir de ahora cada partido va a ser una final más que nunca. Mirar la clasificación y ver que estamos en posición de ascenso directo es muy bonito y nos motiva para tratar de seguir ahí.

 

La temporada pasada, el objetivo ya era el ascenso. ¿Es una exigencia del club o no pasaría nada por estar otro año más en Segunda?
Estamos en un club que tiene unos objetivos bastante claros. Por el peso que tiene, por el nombre y por lo que significa estar en el Deportivo la idea siempre es estar en las categorías más altas. Si estamos aquí es para tratar de conseguir el ascenso y vamos a ir a por ello.

 

Antes de ir a Albacete, el Depor Abanca llevaba una sola victoria en seis jornadas, remonta un 2-0 y se sitúa en posición de ascenso directo. ¿Por qué está tan descontrolada la liga?
Exceptuando al Barça B, que está un poco más arriba, desde el segundo al sexto o incluso séptimo hay dos o tres puntos diferencia. Cualquiera le quita puntos a cualquiera como se está viendo a lo largo de toda la temporada. Es muy difícil lograr varias victorias seguidas; ningún equipo lo está consiguiendo. Hay cinco descensos, las posiciones de ‘playoff’ y todos aprietan al máximo en las últimas jornadas.

 

¿Es el Barcelona B tan superior como parece?
El Barça es un equipo muy formado. Las futbolistas que están ahí saben a lo que juegan, saben dónde están. Es un equipo al que se le puede competir. A pesar del resultado en Abegondo, creo que lo acabamos haciendo. Está en el primer puesto por el nivel de juego y de jugadoras que tiene.

 

De los rivales directos, ¿cuál es el más potente?
Por futbolistas y porque tienen muy claro a lo que juegan tiraría más por el Eibar. Es un equipo que acaba de descender. Están allí algunas jugadoras que estuvieron en el Depor y, quizá, es el rival al que puedo ver más fuerte. Osasuna también está ahí metido. Hay muchos equipos en la pelea.

 

Cuando faltan dos o tres meses es difícil echar cuentas pero, ahora que restan cuatro jornadas, ¿cuántos puntos necesitará al Depor para ascender de forma directa?
Entre nosotras muchas veces hacemos comentarios, pero lo más importante es encarar cada partido como una final porque sabemos lo que hay en juego y tenemos que ir a por todas.


¿Habrá algún equipo que gane los cuatro partidos?
Tal y como está la liga de reñida es muy complicado. Obviamente, todos los equipos encaramos los partidos con la idea de ganarlos, pero todos se están jugando algo y hay mucha igualdad en cada partido.

 

El próximo rival es el Oviedo. ¿Le da buena espina a Eva?
A priori, en casa solemos ser bastante superiores a nuestros rivales. El Oviedo está bastante más abajo en la clasificación de lo que yo esperaba, pero va a ser un rival difícil y va a estar complicado ganar.

 

En las dos últimas jornadas, el Granada se os puso 0-2 y el Albacete 2-0. ¿Qué le está pasando al Depor en los inicios de los encuentros?
Es una situación bastante rara porque somos nosotras las que solemos llevar la iniciativa del juego. Los goles que nos hicieron fueron de fallos tontos. Estamos trabajando en ello e intentaremos que no vuelva a pasar en estas jornadas. Empezar con uno o dos goles en contra puede complicarnos, pero lo importante es que supimos dar la cara llegando a empatar o remontar.

 

Cuando el Albacete se puso 2-0, Eva estaba en el banquillo. ¿Qué se comentó entre las suplentes y el cuerpo técnico?
Era una sensación de impotencia porque el balón estaba en el campo del Albacete todo el rato. El equipo estaba jugando bien, estábamos teniendo alguna ocasión y, lo más importante, estábamos cerca de su área. Fue un golpe duro porque teníamos que marcar tres goles para poder remontar.

 

Al Depor le estaba costando sacar adelante los partidos como visitante. ¿Pudo ser esta la victoria que inicie una buena racha lejos de Abegondo?
Aunque en alguna ocasión vamos a entrenar a campo de hierba artificial, lo hacemos casi siempre en natural, pero no creo que pueda servir como excusa. El equipo rinde de forma diferente fuera. Los rivales son más fuertes en su casa, pero es cierto que somos un equipo irregular. Es algo que debemos corregir y no tiene que volver a pasar. Somos conscientes de ello y estamos trabajando para mejorar.

 

Por la propuesta de juego, ¿se siente más incómodo el equipo en campos no tan grandes como el de Abegondo?
Somos un equipo al que le gusta jugar con espacios y, si los encontramos, somos muy peligrosas. Al ir a campos más reducidos, como pueden ser el del Eibar o el del Cacereño, nos cuesta un poco más, pero también debemos saber adaptarnos a las circunstancias y a lo que necesita cada partido. Estamos trabajando en ello porque las dos últimas salidas, que son contra el Rayo y el DUX, serán muy complicadas.


Eva es una jugadora a la que le gusta estar en contacto con la pelota y que lee bien el fútbol. ¿Le gusta el modelo del Depor de esta temporada?
Nuestra propuesta me gusta y me beneficia mucho porque soy una jugadora a la que le gusta tener el balón. Me gusta estar en contacto con la pelota, asociarme con compañeras. Lo hacemos bien, nos entendemos bien y es una propuesta que nos ayuda mucho a ganar los partidos. Con este estilo de juego estamos muy cómodas porque potencia nuestros puntos fuertes.

 

¿Qué pide Irene a su equipo en ataque y en defensa?
Irene nos pide estabilidad y control. No quiere que los partidos se vuelvan locos. Cuando logramos estar en tres cuartos de campo nos pide que tengamos calma y que confiemos en nuestro juego: asociarnos, movernos, buscar la mejor opción y la manera de llegar a portería sin precipitarnos. Tenemos un estilo de juego bastante adecuado para el perfil de futbolistas que tenemos y le sacamos un buen rendimiento.

 

El Eibar, en Abegondo, incomodó mucho al Depor haciendo una buena presión alta. ¿Le cuesta más al equipo cuando el rival le obliga a jugar directo?
Es algo que hemos trabajado durante la temporada y en los últimos partidos nos está costando menos que la gente que juega más arriba sea capaz de quedarse los balones. Si nos igualan y dejan a nuestras delanteras en un tres para tres, ser capaces de que esos duelos sean en campo rival y no cerca de nuestra área. Es cuestión de adaptarse a las circunstancias que se presentan en los partidos. Los rivales saben a qué jugamos, saben que si nos permiten encontrar superioridades podremos progresar porque es algo que se nos da bien. Sabemos encontrar a la jugadora libre para tener una salida limpia.

 

¿Y a Eva? ¿Qué le pide Irene? ¿Le da caña?
Sí, me da bastante caña (ríe) pero creo que eso es bueno para mí. Me pide que sea capaz de proteger y de hacer buenos los balones y que sea atrevida. Cuando el balón está en tres cuartos tiene que haber alguien que dé el último pase, que sea capaz de fijar y liberar a una compañera o crear alguna ocasión de gol desde fuera del área.

 

Manu Sánchez, Miguel Llorente y ahora Irene Ferreras. ¿En qué se diferencia ella de los anteriores entrenadores?
Irene es una entrenadora intensa que siempre nos pide que demos el máximo, que entrenemos fuerte. No permite el punto de relajación que a veces podemos tener por el hecho de entrenar todos los días a un nivel exigente. Nos aprieta, nos tiene a punto a todas. Tener a todas las jugadores enchufadas y listas para poder rendir es muy importante y nos está beneficiando mucho.

 

¿Cuál es la jugadora de la plantilla en la que más se fija para mejorar?
Me fijo en varios perfiles. En el más ofensivo, me fijo en Millene porque es de las mejores jugadoras de la plantilla; es muy completa tanto a nivel de disputar el balón, de trabajo… A nivel más defensivo me fijo en Henar por cómo está colocada, cómo va al corte, la intensidad que le pone…

 

¿Y sin ser del Depor?
Me fijo mucho en Athenea y en Tere. Fueron importantes para mí cuando estaban en el Depor y yo empezaba a entrenar con ellas.

 

 

 TOQUE PERSONAL

“Estoy aprendiendo a valorar lo que es tener minutos”

 

Eva, que termina contrato el 30 de junio, es la 12ª jugadora del equipo en minutos.

 

¿Qué conceptos nuevos ha adquirido Eva con Irene?
He aprendido a interpretar mejor algunas situaciones, como el juego de espalda o descargar en otros ejes para poder salir por el otro lado en el que hay menos rivales. He aprendido a saber dónde está el equipo, dónde tengo que estar yo, dónde estoy mejor posicionada…

 

¿De qué le está sirviendo a Eva Dios esta temporada en la que está jugando bastante menos de lo que se podría esperar?
Estoy jugando menos de lo que me gustaría. La entrenadora entiende que el equipo necesita otras cosas. Estoy aprendiendo a valorar lo que es tener minutos y lo que es tener oportunidades para tratar de aprovecharlas. La competencia es buena. Esta temporada estamos teniendo menos lesiones, hay muchas jugadoras disponibles y si una compañera lo está haciendo bien y está rindiendo bien hay que saber aceptarlo y entender que quizá puede darle más cosas que tú al equipo.

 

Contra el Albacete, gol y asistencia con remontada incluida. ¿Le motiva de cara a las cuatro últimas jornadas?
Necesitaba un partido así, aportar algo diferente al equipo, lo que necesitaba en ese momento. Mi actuación en este partido me ayudó para reivindicarme de alguna manera, para decir que aquí estoy yo. Quedan pocos partidos y creo que estoy rindiendo bien y a un buen nivel para afrontar este último tramo. Quiero que vean que estoy ahí para lo que el equipo pueda necesitar.

 

Irene ha dicho más de una vez que Eva Dios es la jugadora que más cualidades tiene para jugar en la posición de mediapunta.
Alguna vez me lo ha dicho. Es Laura la que está jugando en esa posición y Laura tiene mucha características que necesita el equipo ahora. Tiene mucha veteranía, saber estar, cómo colocarse, qué necesita el equipo en cada momento… Es una compañera que lo está haciendo bien y yo tengo que animarla y ayudarla.

 

Laura parece más segunda delantera y Eva más centrocampista.
Laura es un pelín más ofensiva que yo. Yo soy más de estar en contacto con el balón, de entrar en juego, de crear el ataque y ella es más rematar y finalizar las jugadas.

 

El contrato de Eva con el Depor se termina dentro de dos meses. ¿Qué va a pasar?
Todavía no se sabe. Lo principal y lo que más me importa es conseguir el objetivo. No estoy pensando en ello. No le doy muchas vueltas porque estamos centradas en lograr el ascenso. Lo primero es lo primero.

 

 

SELECCIÓN ESPAÑOLA 

“Voy a seguir luchando por ello”

 

Eva no va con la selección desde el año pasado.

 

¿Le ha quedado la espina de no haber ido al Mundial sub-20 con España?
Siempre tuve esa ilusión, lo reconozco, pero también sé que era muy complicado. Las que fueron lo hicieron muy bien, pero sí que tenía la esperanza de haber ido. La de la selección es una experiencia que siempre se tiene presente. Buscas volver a repetirla y voy a seguir luchando por ello. Ir a la Selección es algo que te marca y aprendes mucho de ello.

 

A la selección, pero sub-17, está yendo Elena Vázquez.
Viene a entrenar alguna vez con nosotras. Me alegro muchísimo por ella. Es una jugadora muy completa, con un gran juego aéreo, buena salida de balón, un zurda potente… ¡Y mide dos metros (ríe)!

Eva Dios: “Cada partido es una final; sabemos lo que hay en juego”

Te puede interesar