El Deportivo Abanca regresa a la isla de Gran Canaria, un territorio que estará eternamente ligado a una de las páginas más brillantes y felices de la corta historia de la sección femenina del club coruñés. El equipo blanquiazul consiguió el 19 de mayo de 2019 el ascenso a la máxima categoría del fútbol español tras golear en el partido de vuelta de la última eliminatoria del playoff al Femarguín (1-4) y el sábado se enfrentará ante el CD Juan Grande Ginelux (19.00 hora peninsular) a pocos kilómetros de Arguineguín, localidad donde el Depor Abanca alcanzó la gloria.
El destino quiso que el Deportivo Abanca consiguiese el ascenso a la élite en un 19 de mayo, como aquel del año 2000 en el que el primer equipo masculino conquistó su primera y única liga. A las órdenes de Manu Sánchez, el Depor Abanca se plantó en Arguineguín con una ventaja considerable tras el 2-0 obtenido en el partido de ida en Abegondo, pero la incertidumbre duró poco debido a la enorme superioridad visitante.
Miralles, Cris, Silvia Mérida, Iris, Patri Díaz, Teresa, Lía, Alba Merino, Maya, Peke y Gaby, las jugadoras que formaron el once titular en el Municipal de Arguineguín, encarrilaron la victoria con dos goles antes del descanso y otro arreón en la segunda mitad tras el tanto del 1-2 del Femarguín. Gaby, con un doblete, Peke y Hari, en propia puerta, fueron las goleadores del Depor Abanca en un día histórico.
Los siguientes paso de la historia ya son más conocidos. El Depor Abanca se convirtió en el equipo revelación de Primera División en su temporada de debut en la élite (2019/20) y solo la pandemia de COVID pudo frenar a un equipo que estaba situado en la cuarta plaza cuando la competición fue suspendida.
Tres años, seis meses y 26 días después de aquel 19 de mayo de 2019, el Deportivo Abanca volverá a pisar por primera vez la isla de Gran Canaria con el mismo objetivo que tenía por aquel entonces: el ascenso a Primera División.
.En ese camino hacia el regreso a la categoría de oro, el equipo de Irene Ferreras hará el sábado una parada en el Municipal Castillo del Romeral, que está a tan solo 26,5 kilómetros del Municipal de Arguineguín, donde las de Manu Sánchez superaron al Femarguín.
El ascenso todavía es una meta lejana para el conjunto de Irene Ferreras pero el Depor Abanca tiene a su alcance un objetivo menor aunque también reconfortante como es la posibilidad de finalizar el 2022 en el liderato de la Primera Federación Femenina.
La última victoria en Abegondo ante el Córdoba (3-1) y los pinchazos de los rivales directos en la parte alta de la tabla permitieron a las coruñesas situarse en la primera posición, empatadas con Osasuna, antes de enfrentarse al Juan Grande en el último compromiso del año.
Desde su visita histórica al Fermaguín, el Depor Abanca volvió a Canarias en varias ocasiones aunque nunca a la isla de Gran Canaria. En Primera cayó en sus dos partidos a domicilio ante el Granadilla Tenerife (5-3 y 4-1) y esta misma temporada fue eliminado de la Copa de la Reina en la segunda ronda a manos del Fundación Canaria CD Tenerife en la tanda de penaltis (5-4).