El ‘cuadrado mágico’ de Irene Ferreras
lll
17º-23º

El ‘cuadrado mágico’ de Irene Ferreras

El ‘cuadrado mágico’ de Irene Ferreras
Paula, mediocentro del Depor Abanca, protege el balón en el partido de Copa de la Reina ante el Parquesol con Inés Altamira al fondo | patricia g. fraga

Usuario

Si Vanderlei Luxemburgo popularizó el término ‘cuadrado mágico’ para referirse al sistema táctico empleado en su etapa como entrenador del Real Madrid, Irene Ferreras también cuenta con su particular ‘cuadrado mágico’ en el gran inicio de liga del Deportivo Abanca en Primera Federación Femenina.


En esta ocasión se trata de cuatro jugadoras que han disputado todos los minutos en lo que va de liga y que también forman un cuadrilátero en el 1-4-4-2 que ha empleado la entrenadora madrileña en las primeras jornadas ligueras.


Se trata de Inés Altamira y Raquel García, que forman la pareja de centrales, y Henar Muiña y Paula Gutiérrez, que componen el doble pivote en el centro del campo. Las cuatro son las únicas futbolistas del equipo coruñés que han disputado los 270 minutos en las primeras tres jornadas.


Este protagonismo no es extraño para ninguna de ellas y menos para Inés y Raquel, que  estuvieron a punto de hacer un pleno de minutos el pasado curso. La central ibicenca se perdió solamente un encuentro por acumulación de amonestaciones y la zaguera madrileña fue sustituida en los minutos finales del último encuentro de la liga regular ante el Atlético de Madrid B.


Por su parte, Paula Gutiérrez también fue importante el pasado curso a las órdenes de Miguel Llorente y está replicando ese rol esencial en las primeras jornadas con Irene Ferreras en el banquillo.


La centrocampista barcelonesa cuenta ahora con una guardaespaldas de lujo como es Henar Muiña, que le permite soltarse en ataque y llegar en más ocasiones al área. Algo que ya ha demostrado marcando dos goles en las tres primeras jornadas de liga.


La propia Henar es el único vértice del cuadrado que no formaba parte del Deprotivo Abanca el pasado curso. La mediocentro gijonesa llegó en verano procedente del Racing Féminas y se hizo desde el principio con la confianza de Irene Ferreras gracias a su despliegue físico y su inteligencia táctica.

 

 

Titulares


Inés, Raquel, Henar y Paula son las únicas que lo han jugado todo en liga por el momento, pero hay otras cuatro jugadoras del Depor Abanca que también han sido titulares en las tres primeras jornadas en Primera Federación.


Son las laterales Cris Martínez y Samara Ortiz y las extremos Ainhoa Marín y Marta Charle. Ellas completan las dos líneas de cuatro de confianza para Irene Ferreras en este inicio de liga.


Las únicas líneas que han sufrido rotaciones en las alineaciones en las primeras jornadas ligueras son la portería y la delantera. Lucía disputó los dos primeros encuentros como meta titular y el pasado fin de semana jugó Yohana ante el DUX Logroño.


Por su parte, para los dos puestos de la delantera se han alternado Eva Dios, Millene Cabral, Carlota Suárez y Laura Fernández. 

El ‘cuadrado mágico’ de Irene Ferreras

Te puede interesar