José Carlos Martín Rodríguez ‘Chipi’: “Este proyecto es inmejorable, solvente y tiene los pies en el suelo”
lll
17º-23º

José Carlos Martín Rodríguez ‘Chipi’: “Este proyecto es inmejorable, solvente y tiene los pies en el suelo”

José Carlos Martín Rodríguez ‘Chipi’: “Este proyecto es inmejorable, solvente y tiene los pies en el suelo”
Chipi dirigió el pasado curso al Santiago Futsal, al que clasificó para la fase de ascenso a la Segunda División | Sfs

Usuario

José Carlos Martín Rodríguez (Vigo, 1975) regresa al fútbol sala femenino tras ejercer en la última temporada de entrenador en el Santiago Futsal de la Segunda División B. Chipi, que es como se le conoce en el mundillo, será el entrenador del Castro que milita en la Segunda División Femenina.

 

Deja el fútbol sala masculino y en la nueva temporada volverá a dirigir a uno femenino tras las experiencias vividas en el Viaxes Amarelle, Ourense y A Fervenza. ¿Cuáles son las razones que le han decidido a fichar por el Castro?

La directiva del Castro ha mostrado un gran interés real en contar con mi persona para hacerme cargo del equipo.

 

¿Cuándo se pusieron en contacto con usted?

El Castro acabó el torneo liguero en mayo y se pusieron en contacto conmigo. Yo en esos momentos me encontraba inmerso en el playoff de ascenso a la Segunda División con el Santiago Futsal y les pedí que esperasen a que finalizase la temporada para hablar del tema. Me dijeron que no había ningún problema y al acabar nos reunimos dos veces, una en Betanzos, donde vivo, y la segunda en Castro de Rei.

 

¿Cómo fueron las reuniones?

Muy positivas. En la primera ya noté una gran sintonía con los directivos y cuando me contaron el proyecto que tienen en mente ya me parecía muy atractivo y a ello se unía que la visión del mismo coincidía bastante en la manera que tengo de ver el fútbol sala.

 

¿Qué es lo que le atrajo del proyecto del club lucense?

La directiva tiene las ideas claras de lo qué quiere hacer y cómo hacerlo, algo que me parece muy importante. El proyecto deportivo es inmejorable, ya que es solvente y tiene los pies en el suelo, y a ello se une que el trabajo de cantera en el club es algo prioritario y eso es algo que me gusta. Luego, sé que se ha hecho una buena apuesta por contar con técnicos cualificados y preparadores físicos, que es una garantía de seriedad.

 

El Castro concluyó la pasada temporada en la cuarta posición el torneo liguero al sumar cincuenta y nueve puntos. ¿Se podrá superar lo hecho?

Antes de contestar a tu pregunta me gustaría precisar que ante todo llego al Castro con humildad y respeto por lo hecho por los anteriores entrenadores que ha tenido el equipo. Dicho esto, llego con mucha ilusión y sé que la plantilla será de garantías ya que el club se ha reforzado con grandes jugadoras. Si me preguntas a dónde podremos llegar, te diré que nuestro objetivo es meternos en el playoff de ascenso. Pero para ello deben pasar dos cosas: la primera, que nos respeten las lesiones. La segunda, tratar de ser competitivos desde la primera jornada liguera ya que debemos darnos cuenta de que solamente los dos primeros clasificados acceden al playoff de ascenso.

 

Patri Corral, jugadora a la que ya ha dirigido, está en el plantel. ¿Ha coincidido con otras?

Como dices, ya he estado con Patri Corral y en su momento he sido seleccionador de Galicia y también coincidí con Antía y Vero. No obstante debo precisar que algunas jugadoras ya las conozco de otros años de enfrentarme a ellas y también está el hecho de que el club me ha facilitado unos videos de los partidos jugados por el equipo la pasada anterior y ya conozco bastante a las componentes que siguen en el plantel.

 

¿Cuáles serán los rivales?

El Rodiles ha fichado a Jane del Poio, el Cidade das Burgas, a pesar de que no cuenta con Clara y Amelia, el Bembrive, que es un equipo asentado y dará guerra, y siempre surge alguno a mayores. Tenemos que salir al cien por cien en todos los encuentros para luego no lamentarnos de no haber dado todo en un partido y que ello nos impida conseguir el objetivo marcado.

 

Si disputan el playoff, ¿no ascender será un fracaso?

Eso no se puede decir ya que a un partido todo puede pasar.

 

 

 

25 AÑOS
Chipi cuenta con una gran experiencia al llevar un cuarto de siglo al frente de los banquillos. Dieciséis en categoría masculina y los nueve restantes en femenina.

 

 

El Viaxes Amarelle ganó la pasada temporada todos los partidos menos uno de la fase regular. ¿Se podrá superar?

Lo realizado por el equipo que entrenó la pasada temporada Jorge Basanta es para quitarse el sombrero ya que es muy complicado hacerlo en un torneo tan competido como es éste. Tienes que ser un muy buen equipo y además hacer bien las cosas. Pero nuestra intención pasa por meternos en el playoff de ascenso cuando finalice la fase regular.

 

Su plantel, ¿cuándo tiene previsto empezar a entrenar?

El torneo liguero tiene previsto iniciarse el tercer fin de semana de septiembre (17-18), por ello hemos programado nuestro inicio de pretemporada un mes antes, el martes dieciséis.

 

¿Amistosos programados?

Estamos en ello, pero todavía no puedo adelantar nada sobre este aspecto ya que no tenemos ni fechas ni rivales. A ello se une que debemos disputar el diez de agosto un encuentro de la Copa Xunta, pero todavía no se ha sorteado el calendario.

 

¿Cómo será su equipo?

Mi intención es que sea comprometido y solidario desde el primer momento y para ello debe ser ordenado e intenso en los encuentros que dispute. Asimismo dos de los rasgos que quiero que lo definan pasan por el buen trato de balón y la solvencia atrás.

 

Aparte del físico, ¿qué diferencias aprecia entre el fútbol sala femenino y el masculino?

Como dices, las chicas tienen menos fuerza y ello provoca que haya menos disparos exteriores y menos disputas. Esto hace que el fútbol sala femenino sea más táctico que el masculino. Asimismo uno se suele encontrar con el hecho de que las chicas tienen más capacidad de aprender y son más receptivas y más agradecidas al explicarle los conceptos. Ello puede deberse a que los chicos generalmente cuentan con más horas de práctica en el fútbol sala al haber estado con más entrenadores, lo que hace que tengan mayor número de conceptos adquiridos por sus anteriores experiencias.

 

La pasada temporada entrenó al Santiago Futsal y se quedó a una victoria del ascenso a la Segunda División. ¿Qué balance hace de lo realizado?

Se cumplió con el objetivo que nos habíamos marcado, que era clasificarnos para el playoff de ascenso. Al lograrlo ya se podría decir que la nota era un aprobado. No obstante pasamos la primera eliminatoria y la segunda y nos metimos en la tercera, la decisiva. En ésta, encajamos un gol a seis minutos del final que nos impidió el ascenso. Pese a ello estoy muy satisfecho por lo realizado y si me pidieses una nota a lo hecho le daría un notable alto.

 

¿Qué futuro le augura al club?

La actual directiva se desvive por solventar los imprevistos que puedan surgir durante la temporada. Son unas personas muy trabajadoras y estoy convencido de que podrán sacar adelante lo que se propongan y Galicia seguirá contando en el futuro con el Santiago Futsal, un club histórico de nuestra comunidad autónoma. 

José Carlos Martín Rodríguez ‘Chipi’: “Este proyecto es inmejorable, solvente y tiene los pies en el suelo”

Te puede interesar