Bergantiños | Ilusión en la temporada histórica del centenario
lll
17º-23º

Bergantiños | Ilusión en la temporada histórica del centenario

Bergantiños | Ilusión en la temporada histórica del centenario

Usuario

La 2022/23 no será una temporada cualquiera para el Bergantiños ya que la entidad carballesa cumplirá cien años el próximo año. Lo hará, además, por encima de la Tercera Federación, uno de los grandes objetivos del club en la última década. El pasado curso se estrenó en Segunda Federación con sobresaliente. Con prácticamente el mismo cuerpo técnico pero con muchos cambios en la plantilla, el Bergan busca poner el broche a la campaña de su centenario.


No es nada fácil concretar cuál puede ser el objetivo a nivel clasificatorio del Bergantiños pero todas las metas que se pueda ir marcando el equipo a lo largo de la temporada tienen como base la permanencia en la categoría. Por los muchos cambios en la plantilla y porque hasta que empiece la competición no se conocerá el nivel real de los rivales es difícil calibrar el potencial real del nuevo Bergan.

 

 

Pretemporada


El Bergantiños ha disputado un total de ocho partidos de pretemporada consiguiendo dos victorias (Racing Villalbés y Gran Peña), cuatro empates (Fabril, Paiosaco, Arteixo y Somozas) y dos derrtoas (Racing de Ferrol y Deportivo). Lemos señala, como lo mejor de las siete semanas de preparación, “el buen ambiente de trabajo. El equipo, con muchas caras nuevas, interiorizó muy pronto la idea de juego que queremos. Hemos sido dominadores en prácticamente todos los partidos que hemos jugado y, además, creando bastantes situaciones de gol”. El técnico del Bergantiños no se decanta por ninguno de los partidos amistosos que ha disputado su equipo. “Contra el Deportivo hicimos un partidazo, pero contra el Racing también jugamos bien a pesar de ser nuestro primer amistoso. El primer tiempo ante el Fabril también fue muy bueno. Y el segundo contra el Somozas. Quizá nos ha faltado continuidad a lo largo de los partidos”, explicaba el técnico del Bergan esta semana.

 

 

Cuerpo técnico


José Luis Lemos (52 años) iniciará su tercera temporada –llegó al club en enero de 2020– al frente del cuerpo técnico del Bergantiños. En su primera campaña completa consiguió el ansiado ascenso a Segunda Federación y en la segunda, la pasada, situó al equipo carballés en una admirable sexta posición en el grupo 1 de la cuarta categoría del fútbol nacional. Con él seguirán David Martínez –aterrizó el pasado verano en As Eiroas– como segundo entrenador e Iago Martínez –el hombre de confianza del míster desde que coincidiesen en el Boiro– como preparador físico. La novedad en el ‘staff’ es Guille Pigueiras, extécnico del Victoria, como entrenador de porteros.

 

 

Plantilla


El Bergantiños cuenta con 19 futbolistas con licencia de primer equipo para iniciar la temporada, además del lateral derecho todavía juvenil Dani Estramil, que ya formó parte de la primera plantilla desde el último mercado de invierno. Son solo siete los jugadores que continúan de la pasada campaña y que deberán asumir responsabilidades tanto a nivel de vestuario como en el propio campo. Esas piezas que llevan más tiempo que el resto en el Bergan son el portero Santi Canedo, los centrales Pablo Agulló y Chapu Brunet, los mediocentros Diego Uzal y Marcos Remeseiro, el mediapunta Carlos López y el extremo carballés Álex Boedo.

 

 

Sistema y modelo


José Luis Lemos lo tiene claro. El sistema con el que jugará el Bergantiños en la primera jornada de liga y por el que ha apostado el entrenador santiagués en los ocho partidos de pretemporada es el 1-4-2-3-1. A pesar de las variantes, el dibujo táctico por el que ha optado el Bergan a lo largo del verano es el formado por una línea de cuatro, por un doble pivote, mediapunta, extremos verticales y una pieza más adelantada que no está aislado del resto del equipo sino que participa mucho en la construcción del juego. De hecho, un mediapunta asociativo como Carlos ha ocupado esta posición este verano. Dieguito, que es delantero, también se ofrece constantemente en la elaboración. En cuanto al juego, lo que se ha visto en pretemporada es un equipo protagonista con balón, combinativo y que presione alto al rival. 

Bergantiños | Ilusión en la temporada histórica del centenario

Te puede interesar