El Leyma Basquet Coruña inicia el curso en el complicado Municipal de Azpeitia
lll
17º-23º

El Leyma Basquet Coruña inicia el curso en el complicado Municipal de Azpeitia

El Leyma Basquet Coruña inicia el curso en el complicado Municipal de Azpeitia
El escolta Aleix Font ha sido uno de los más destacados del Leyma en la pretemporada

Usuario

Llegó la hora de la verdad para el proyecto 2022/2023 del Leyma Basquet Coruña: el inicio de la competición oficial. Al igual que en la temporada 17/18, en el Municipal de Azpeitia, el siempre complicado feudo del Iraurgi Saski Baloia.  

 

De la dificultad de ganar en la localidad gipuzcoana puede dar fe la historia del propio conjunto herculino, que solo ha ganado en una de sus cuatro visitas. Fue en el curso 11/12 –el previo al salto a la segunda categoría nacional–, por 58-71. De aquel duelo solo sobrevive el capitán del Iraurgi, Ibon Guridi.
La pasada campaña, el grupo entrenado por Sergio García cayó por  89-82 en una cancha donde también doblaron la rodilla el Granada –equipo que subió directo a la ACB– y el finalista de los playoffs de ascenso, el Estudiantes.

 

Nueve supervivientes

No obstante, tanto el Iraurgi como el Leyma son distintos a los que se vieron las caras en Azpeitia hace unos meses. En el equipo vasco continúan seis jugadores (Hevia, Azpitarte, Royo, Buckingham –no jugó en territorio vasco–, Ansorregi y Guridi), el doble que en el coruñés (Javi Vega, Diagne y el lesionado de larga duración Alex Hernández).


Tambén han sido disitintas las pretemporadas del uno y el otro. El Iraurgi ganó 2 partidos  (por 76-93 en Huesca y por 100-57 al filial del Baskonia, ambos de categoría inferior) y perdió 2, ambos contra equipos de Oro, ambos a domicilio y ambos por la misma diferencia, 73-67 frente al Gipuzkoa y 77-71 ante el Cantabria.
En estos cuatro encuentros ha quedado claro el liderazgo del base francés José Dimitri Maconda, que promete un gran duelo con uno de los fichajes estrella del Leyma, el internacional croata Goran Filipovic.  
 

El base procedente del Cedevita Zagreb ha sido uno de los destacado de una marea naranja muy coral que completó la fase de preparación con un balance de 4-2. De las 4 victorias, 3 fueron contra rivales de Oro: Melilla (85-70), Oviedo (70-90) y el ‘gallito’ Burgos (87-79). Solo el Ourense (70-69) y el Obradoiro (99-78) metieron mano a los de Epi, que abrieron la pretemporada venciendo con contundencia (83-105) en la pista del Vitoria Guimaraes portugués. 


Seis test en los que el Leyma ha dejado la impronta de conjunto rocoso, con muchas amenazas en ataque, solidaridad defensiva y capacidad reboteadora. Pocos momentos explosivos y pocos parciales demoledores, pero muchos minutos de solidez en cada encuentro. Un diesel que no deja de ‘mallar’ en el rival.


Hoy empieza lo serio, el primer examen real, al que, vista la pretemporada, parece llegar más preparado el equipo herculino. Aunque el Municipal de Azpeitia, una especie de Triángulo de las Bermudas baloncestístico, suele tragarse a cualquiera que pase por ahi, incluidos los más fuertes.


El Leyma Basquet Coruña, además, va con todo, una vez recuperado Javi Vega de las molestias que en pretemporada solo le permitieron jugar unos minutos –anecdóticos– contra el Burgos, y ya de vuelta al equipo Atoumane Diagne tras perderse el duelo contra el equipo castellano a causa del fallecimiento de su padre. Que empiece la función.

 

Jornada: 1
Cancha: Municipal de Azpeitia
Hora: 21.30 / LaLiga SportsTV
Árbitros: Ríos, Rodríguez, Adán

Posibles alineaciones

Iraurgi SB: Maconda, Azpitarte, Magassa, Buckingham, Gielen –cinco inicial– Sy, Hevia, Royo, Ansorregi, Hoover, Guridi.
Leyma Basquet Coruña: Filipovic, Aleix Font, Barrueta, Simeunovic, Nwogbo –cinco inicial– Jakovics, Lundqvist, Javi Vega, Galán, Diagne. 

El Leyma Basquet Coruña inicia el curso en el complicado Municipal de Azpeitia

Te puede interesar