Diego Epifanio: “La idea es ser el mejor equipo que podamos por nuestras condiciones”
lll
17º-23º

Diego Epifanio: “La idea es ser el mejor equipo que podamos por nuestras condiciones”

Diego Epifanio: “La idea es ser el mejor equipo que podamos por nuestras condiciones”
Diego Epifanio –en la imagen el día de su presentación– ya ha saltado a la ACB dos veces, una con el CB Miraflores –al que dirigió dos campañas en la máxima categoría– y una con el Breogán | quintana

Usuario

Entrenador del Leyma Coruña

 

Diego Epifanio pilotará el nuevo proyecto del Leyma Basquet Coruña, un equipo que presenta siete novedades, ocho con el fichaje que falta para cerrar la plantilla. Un reto para un técnico consiguió el ascenso el ascenso a la ACB con el Burgos, al que dirigió dos temporadas en la máxima categoría, y que también dio el salto con el Breogán en la 20/21.

 

¿Ha sido este un verano más complicado de lo habitual por la presencia en el mercado de los dos descendidos de la ACB y el Estudiantes?
Siempre que cambias de club el verano es más ajetreado. Primero, por adaptarte al club, a la ciudad, a un nuevo cuerpo técnico, hacer la plantilla... Un verano movidito, sí. Se ha notado que los proyectos que han bajado de ACB han incrementado el coste de los jugadores. También hay jugadores de la liga que han decidido irse fuera o a la ACB. Esa es una de las razones por las que hemos tenido que ir a pescar en el mercado externo.

 

Hay 10 jugadores en plantilla, contando a Alex Hernández (baja de larga duración). ¿Cuántos más vais a fichar?
La idea es incorporar uno más, y luego tenemos un acuerdo de vinculación con el Xiria, y tendremos dos sub-22 suyos en dinámica de entrenamientos y de hacer vida con nosotros.

 

¿Tenéis una estimación de cuando podrá volver Alex?
Este tipo de lesiones siempre son complicadas, pero según los médicos, Alex está más o menos en los tiempos estimados. Nuestra idea es que desde ahora hasta diciembre haga una preparación individual, partir de enero se meta en dinámica de equipo, en febrero se incorpore al trabajo y en marzo empiece a competir.

 

Ahora mismo solo hay un base puro en plantilla. 
Sí, en principio solo está Goran (Filipovic), y veremos qué puede hacer Olle (Lundqvist) y uno de los chicos del Xiria. Estamos en el mercado intentando reforzar esa posición. Un jugador que nos dé físico a nivel defensivo, capacidad de anotar y que ayude a Goran en la dirección. Sin Alex, necesitamos un jugador de esas características. Un ‘1’ o un ‘combo’, por ahí van los tiros.

 

Al principio del verano se habló de la intención de renovar a Monaghan...
Zach es un grandísimo jugador y ha hecho cosas muy buenas en su trayectoria en el club, lo ha ayudado a crecer, pero este año, al menos a día de hoy, no le hemos encontrado hueco.

 

¿Descartado?
Por ahora, sí.

 

Una respuesta muy gallega...
Ya, es que llevo tres años en Galicia (ríe).

 

Con la plantilla ya casi cerrada, ¿tienes más claro el estilo, la identidad del equipo?
A nivel individual hemos reunido un muy buen grupo, pero luego tenemos que combinar bien las piezas y se tienen que cohesionar entre ellas. La idea es ser el mejor equipo que podamos por nuestras condiciones, rebotear y jugar bastante dinámico. Luego está ver qué nos permitirá conseguir el trabajo diario.

 

¿Ves algún equipo/equipos por encima del resto?
Creo que el juego interior de Burgos es el mejor de la liga, Andorra ha hecho un equipo muy potente, con 12 jugadores del máximo nivel. Estudiantes ha fichado muy bien, con la idea de jugadores que conocen la liga. También me gusta mucho el proyecto del Valladolid: ha hecho una plantilla muy física, muy acondicionada para esta liga. Luego hay proyectos como Palencia, Alicante o Gipuzkoa que han mejorado respecto a la temporada pasada y seguro que van a competir muy bien. Y Lleida, que llega con la experiencia de haber jugado la última Final Four y tiene algunos jugadores atados de aquella plantilla.

 

Los demás han mejorado. ¿Y vosotros? Hay que mojarse.
(Risas) Bueno... vamos a ver. Partimos de que entrenador nuevo, muchos jugadores nuevos... Vamos a ver cómo somos capaces de ensamblar las piezas que tengamos.

 

¿Es esta la LEB Oro más potente de la historia?
No sé, porque llevo mucho en esta liga. Mi primera temporada fue hace 17 años, así que he visto mucho: San Sebastián, Zaragoza, Los Barrios..., proyectos muy grandes, pero sí que creo de las últimas cinco o seis temporadas es la más potente.

 

Le comento que una encuesta de la web especializada www.lucentumblogging.com coloca al Leyma como cuarto favorito al ascenso directo, tras, por este orden, Andorra, Burgos y Estudiantes. “¿Ah, sí? (risas). Ojalá sea  así, pero la gente ahora está votando sin mucho conocimiento de la realidad de cada equipo, tirando de sentimiento, aunque está bien”, subraya Epifanio.

 

Volviendo a Filipovic, hace unos días supo que no jugará el Eurobasket con Croacia. ¿Hubieses preferido que se incorporase más tarde con esa importante experiencia en la mochila o tenerlo para el inicio de la pretemporada?
Siempre le deseo lo mejor a mis jugadores, y para cualquier club es un orgullo tener internacionales. Eso habla de la calidad de los jugadores que tenemos. Pero..., siendo egoístas, y aun sabiendo que para el chaval ha sido un palo duro, porque fue uno de los importantes en la fase de clasificación, para nosotros, cuanto antes esté con el equipo, mejor.

 

La pretemporada ya está ahí (1 de septiembre). ¿Tienes bien definido el plan?
Primero, esperamos poder encontrar antes ese jugador que nos permita cerrar la plantilla. Y está también el tema de los visados, a ver cómo va. Jugamos el primer amistoso en Portugal, luego la Copa Galicia y partidos contra algunos equipos de la liga.

 

¿Se ajusta a lo que consideras una pretemporada ideal?
Seis partidos está bien para el tiempo de que vamos a disponer. Más o menos lo ideal.

Diego Epifanio: “La idea es ser el mejor equipo que podamos por nuestras condiciones”

Te puede interesar