Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Victoria y Betanzos, tres años con vidas casi paralelas

Lance del partido de la temporada pasada entre el Victoria y el Betanzos disputado en Visma (1-1) | javier alborés
|

El García Hermanos acogerá el domingo (16.15 horas) un duelo entre dos equipos con vidas casi paralelas en los últimos tiempos. Victoria y Betanzos encadenan tres temporadas finalizando la liga en puestos contiguos, sin ningún equipo entre ellos. Una coincidencia que provocó que en la campaña 2019/20 lograsen el ascenso de la mano a Preferente.

El Victoria y el Betanzos llevan tres temporadas jugando al perro y al gato. En esta caso, el perseguidor durante las últimas campañas ha sido el Betanzos, ya que siempre ha terminando el campeonato un puesto por debajo del conjunto blanquinegro.

El descenso de Preferente del Betanzos en la 2017/18 provocó que ambos clubes coincidiesen en Primera Autonómica en la 2018/19 y ahí comenzó esta extraña unión en la clasificación. El Victoria finalizó la liga en la segunda posición con 74 puntos, mientras que el Betanzos acabó tercero con 64.

El ascenso tuvo que esperar una temporada para ambos. El éxito se produjo en la 2019/20 aunque no de la forma esperada. Corría la jornada 25, el Victoria ocupaba la primera plaza con 65 puntos y el Betanzos le perseguía con 53 pero ya no se jugaría más. La expansión de la pandemia de COVID-19 obligó a suspender la competición y los dos primeros clasificados lograron automáticamente el ascenso de categoría.

La crisis sanitaria también provocó una reestructuración del plan competicional en Preferente en la campaña 2020/21. Betanzos y Victoria coincidieron en el mismo subgrupo en el formato exprés que planteó la Federación Gallega.

El equipo coruñés comenzó la liga como un tiro e incluso estuvo a punto de meterse en el playoff de ascenso aunque finalmente acabó en la tercera plaza (22 puntos), un puesto por encima de un Betanzos que fue de menos a más (14).

En esta temporada es el equipo de Noé López el que lleva la delantera. Es tercero con 15 puntos en siete partidos, mientras que el Victoria de Guillermo Pigueiras ocupa la sexta plaza con 11 puntos en ocho encuentros.

Por último, cabe destacar que el balance de los enfrentamientos en las últimas tres temporadas también está igualado. En la 2020/21, empate en Visma (1-1) y triunfo local en el García Hermanos (3-0); en la 2019/20 solo hubo un derbi, con alegría para el Victoria (1-3), y en la 2018/19 los dos equipos ganaron a domicilio (0-1 en A Coruña y 1-2 en Betanzos). 

Victoria y Betanzos, tres años con vidas casi paralelas