El Leyma Basquet Coruña y el Gipuzkoa Basket desharán esta tarde el empate en Riazor
lll
17º-23º

El Leyma Basquet Coruña y el Gipuzkoa Basket desharán esta tarde el empate en Riazor

El Leyma Basquet Coruña  y el Gipuzkoa Basket  desharán esta tarde el empate en Riazor
El Leyma Basquet Coruña necesita imponer su superioridad en la pintura, la mayor debilidad de un Gipuzkoa que anota cerca de la mitad de los triples que intenta | pedro puig

Usuario

El Leyma Basquet Coruña y el Gipuzkoa Basket desharán esta tarde el empate con que se presentan a la cita de Riazor: 2-2 en el casillero de dos de los equipos que aparecen en todas las listas de aspirantes a subir a la ACB, categoría de la que el cuadro donostiarra se ha caído tres veces en los últimos cinco años.

El que dirige Lolo Encinas –noveno gracias un punto más entre anotados y encajados que su rival de hoy– está siendo un conjunto desconcertante. Arrancó el curso como líder tras triturar al Almansa (76-105). Luego cedió en casa contra el Cáceres (74-76), venció en Valladolid (89-99) y la pasada semana fue humillado en Illunbe (50-76) por el Granada, ante el que el Leyma logró, a domicilio, su victoria más desahogada del curso.

EL GBC llega con una baja de capital importancia, la de Aegir Steirnasson. El base islandés estaba promediando 13.0 puntos (55.6% en triples), 2.0 rebotes y 3.5 asistencias hasta que, en un entrenamiento, se dañó la rodilla derecha; estará en el dique seco durante tres o cuatro semanas. Además, los Xabis, Oroz y Beraza, aún no han podido jugar.

Aunque el internacional finés es el máximo anotador del equipo, los hoy visitantes cuentan con muchos más peligros. Individuales y colectivos. En el primer apartado destacan el alero Kyle Mallers (11.0 tantos), el escolta Charles Barton (11.3), el ala-pívot –ex del Obradoiro (2017-2019)– Ben Simons (12.0) y los pívots Domagoj Proleta (9.8) y Mario Delas (8.3 y 5.0 capturas).

En el segundo brilla la puntería desde larga distancia (45.5% de acierto), desde cerca (49.6%) y desde 4.60 metros (81.0%). El idilio estadístico se desmorona al legar a la faceta reboteadora, donde los pupilos de Encinas son los peores en capturas totales y los antepenúltimos en rechaces en el aro rival, aspecto en que el Leyma encabeza el ránking, además de cerrar el top-3 global.

La batalla en la pintura es, por tanto, una de las principales claves de un encuentro en que los de Sergio García deberán estar muy atentos al perímetro; cinco jugadores –seis con el ausente Steirnasson– están lanzando por encima del 45% en triples: Aitor Zubizarreta, Mallers, Barton, Proleta y Ander Martínez. Una barbaridad.



Examen de altura


La experiencia de Delas (Zalgiris, Cibona, Obradoiro y Cedevita, entre otros) y el poderío físico de Proleta –compañero de Luka Doncic en la cantera del Real Madrid– pondrán a prueba a Nick Ward, el jugador más valorado, tercer máximo anotador, líder de rebotes totales y de ofensivos y el segundo que más faltas recibe de la competición. Un examen exigente, a tono con el partido. 

El Leyma Basquet Coruña y el Gipuzkoa Basket desharán esta tarde el empate en Riazor

Te puede interesar