La Federación Española de Pádel "lamenta" la decisión de las jugadoras de no disputar el Campeonato de España
lll
17º-23º

La Federación Española de Pádel "lamenta" la decisión de las jugadoras de no disputar el Campeonato de España

La Federación Española de Pádel "lamenta" la decisión de las jugadoras de no disputar el Campeonato de España

Usuario

La Federación Española de Pádel (FEP) ha lamentado la decisión de las jugadoras de no participar en el XXXVII Campeonato de España de pádel al conocer que algunos jugadores masculinos cobrarán un incentivo económico por disputar el torneo y ha afirmado que el pago de contraprestaciones económicas a determinados jugadores para favorecer su presencia es "un hecho ajeno" a ella y "una práctica fuera de lugar".


"La FEP lamenta el malestar de las deportistas y respeta la posición que han decido adoptar. Así se lo transmitió directamente el presidente, Ramón Morcillo, en la reunión que mantuvo este pasado miércoles 20 de octubre en Córdoba con una amplia representación de las jugadoras. En dicho encuentro, el máximo responsable federativo escuchó de primera mano todas las observaciones de las deportistas y subrayó el compromiso de la Federación Española de Pádel con el deporte igualitario", señaló el organismo federativo en un comunicado.


Además, recalcó que la institución ofrece un "tratamiento equitativo" a jugadores y jugadoras en cuanto a "reparto de premios, horarios, instalaciones, condiciones de juego o logística", y que en el Campeonato de España tiene definido "un tratamiento igualitario". "Sirva de ejemplo la edición 2020, en la que hubo la misma cuantía de premios (30.000 euros a cada uno de los dos cuadros), se establecieron las mismas sedes para hombres y mujeres, se hizo un uso equitativo de las dos pistas principales, se repartió de forma igualitaria el tiempo de retransmisión y se realizó la misma cobertura informativa", resaltó, y que eso mismo iba a suceder este 2021.


Así, cree que el foco de la polémica se debe exclusivamente por una iniciativa surgida en el ámbito de la empresa organizadora del Campeonato de España, Urban Event, encaminada a "incentivar la participación de determinados jugadores mediante aportaciones económicas particulares". "Se trata de un hecho ajeno por completo a la FEP y que ha sido percibido por un grupo de jugadoras como un agravio comparativo que cuestiona el mencionado principio de igualdad en el deporte que prima en la actuación federativa y, en concreto, en sus competiciones oficiales", subrayó.


"Aunque es cierto que este tipo de hechos suceden en competiciones no oficiales de numerosas disciplinas deportivas, el pago de contraprestaciones económicas a determinados jugadores para favorecer su presencia en una competición oficial de la FEP es una práctica fuera de lugar. La Federación Española y su responsabilidad como institución está por encima de la participación de cualquier deportista, sea cual sea su nivel, nacionalidad y prestigio", añadió.


En este sentido, la FEP explicó que cuando tuvo conocimiento de esto se puso en contacto con la entidad organizadora y con el grupo de jugadoras para hacerles saber su posición. "Las jugadoras recibieron al presidente en Córdoba hace tres días en un encuentro en el que manifestaron su intención de someter a votación su participación en el Campeonato de España de Pádel", explicó.


"Al mismo tiempo, el máximo representante de la FEP hizo saber a la empresa organizadora de la prueba su malestar por la iniciativa y el rechazo a ese tipo de prácticas en el organismo federativo. Urban Event asumió el error, pidió disculpas e inició las conversaciones con las jugadoras para enderezar la situación", continuó.


Ya que no todas las parejas inscritas han renunciado a participar, se procederá a sortear de nuevo el cuadro femenino. "La FEP, en el marco de su compromiso institucional con la promoción del pádel en igualdad, mantiene la celebración del Campeonato de España de Pádel tal como estaba definido: reparto de 60.000 euros de forma igualitaria entre los cuadros masculino y femenino, distribución equitativa de los horarios de juego y las sedes, dedicación del mismo tiempo de retransmisión a las dos modalidades y, en general, un tratamiento escrupulosamente respetuoso con el cumplimiento de los principios que sustentan un deporte en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres", afirmó.


Este sábado, las integrantes del cuadro femenino del Campeonato de España de pádel, que se celebra del 24 al 31 de octubre en el WiZink Center de Madrid, confirmaron que no participarían en el evento. "Un gran número de las jugadoras de pádel inscritas en el Campeonato de España de Pádel 2021, han tenido conocimiento de que a determinados jugadores de pádel se les ha ofrecido una retribución económica por su participación en el citado campeonato, que no está incluida en la dotación económica oficial del campeonato", indican en un comunicado publicado el sábado.


Las jugadoras consideran que "no ha sido ofrecida ni propuesta a las jugadoras participantes en la competición". "Puestas en contacto con la Federación Española de Pádel, ésta ha manifestado su desconocimiento de estos hechos, indicando que ha delegado en una empresa privada la organización del campeonato, y que en su caso es dicha empresa la que ha realizado dicha práctica reprobable".


"Considerando la mayoría del colectivo de jugadoras que este modo de actuar supone incurrir en prácticas que faltan al respeto y consideración de las jugadoras de pádel y son contrarias al principio de igualdad, éstas han decidido no participar en la reseñada Competición, lamentando que comportamientos ajenos a los valores y principios del deporte priven al pádel, a todos los que apoyan este deporte, y a los aficionados de su participación en este Campeonato", añaden.


A consecuencia de dicha decisión, el CEO de Urban Event, entidad organizadora del Campeonato de España de Pádel 2021, Pedro San Román, ha presentado su dimisión mediante un comunicado. "Quiero manifestar mi pesar por el malestar que un error organizativo ha provocado en el grupo de jugadores y jugadoras participantes y ofrecerles mis más sinceras disculpas", dijo.


"El único propósito de esta medida era asegurar la participación de los jugadores de mayor ranking y así incrementar aún más el atractivo y la visibilidad del torneo. Sin ser conscientes de ello, esta iniciativa ha sido entendida como un agravio comparativo por el resto del grupo de jugadores participantes, lo que asumo directamente como un error de la organización y, por ello, pido disculpas a todas las personas y entidades afectadas", añade en su comunicado.


La Federación Española de Pádel "lamenta" la decisión de las jugadoras de no disputar el Campeonato de España

Te puede interesar