Amavisca: “Me deja un sabor muy amargo ver a Racing y a Depor en esta división”
lll
17º-23º

Amavisca: “Me deja un sabor muy amargo ver a Racing y a Depor en esta división”

Amavisca: “Me deja un sabor muy amargo ver a Racing y a Depor en esta división”
El exfutbolista de Laredo (dcha.), junto al delegado del Real Madrid, Miguel Porlán, ‘Chendo’ | efe

Usuario

Tras haber colgado las botas en la temporada 04-05 en las filas del Espanyol a los 33 años, José Emilio Amavisca sigue en contacto con el balón a través de la dirección de las Escuelas Municipales de Fútbol en Santander y también mediante el comentario en medios de comunicación de los encuentros disputados por el Real Madrid.


El ‘Puñal de Laredo’ confiesa en este diario el abatimiento que siente cuando observa las evoluciones de dos de sus equipos más queridos, Racing de Santander (donde militó desde la campaña 98-99 a la 00-01) y RC Deportivo (01-04).


Este jugador con un palmarés laureado en el que sobresale una Liga de Campeones, dos ligas, así como una Copa y una Supercopa conquistadas con los herculinos, reflexiona acerca de la caída al averno de los dos clásicos del fútbol norteño que se miden el domingo en El Sardinero.


¿Cómo discurre tu vida?

Aquí estoy en Santander, donde trabajo como director de la Escuela Municipal de Fútbol y estoy haciendo partidos del Real Madrid y de la Selección en Radio Nacional.


¿Te ilusiona la formación de futbolistas desde tu puesto de director?

Sí, hay muchos monitores de este deporte en la escuela y a mí me gusta estar con los grupos de futbolistas. Es una gozada poder transmitirles el cariño por este deporte que me ha dado todo.


Después de haber tenido entrenadores de primer nivel como Maturana, Valdano, Heynckes, Arsenio, Capello, ¿quién ha sido el más influyente en tu carrera?

No sé quién ha sido el que me marcó más pero el que me hizo cambiar fue Capello, que me convirtió en centrocampista y aprendí a trabajar muchísimo y a replegar.


¿Qué tal con Irureta en el RC Deportivo?

Estuve tres años con él y estuvimos entre los tres primeros de la Liga siempre; ganamos la Copa, semifinalistas de Champions, la Supercopa... Su rendimiento fue espectacular, había un grandísimo equipo y él supo aprovecharlo.


¿Te supieron mejor los títulos conquistados con una escuadra humilde como el Depor?

Los títulos saben bien todos, independientemente del equipo donde estés; es la recompensa a un esfuerzo y cuando ganas es una maravilla.


¿Cuál fue el compañero de vestuario en Riazor que más te impresionó?

Djalminha, Donato, Mauro Silva, Pandiani, Tristán... La verdad es que había un equipazo porque hacíamos un gran juego y ganamos títulos. A mí el que más me impresionaba era Valerón, parecía que no estaba, no hacía mucho ruido pero tenía el protagonismo que merecía, marcó una época en el Deportivo y todos los que lo vieron jugar han quedado marcados.


El jugador que más me impresionó en el Depor era Valerón, marcó una época


¿A los 18 años ya jugabas en Primera con el Valladolid?

Sí, era un chico de Laredo que lo tuve muy complicado para jugar en la cantera del Racing, así que me fui a Valladolid. Debuté en el estadio de Balaídos en esta categoría.


¿Qué sensación te produce ver un Racing-Depor en la Primera RFEF?

Pues me deja un sabor muy amargo porque son dos equipos con muchísima tradición y no deberían estar ahí; me gustaría ver este partido en Primera División pero el fútbol está un poco loco y es lo que toca.


¿Qué les pudo haber pasado a ambos para llegar a esto?

El fútbol está tan igualado que si haces las cosas regular puedes descender. Cuando bajas debes mantener mucho la calma y muchos clubes se precipitan para ascender cuanto antes. Espero que sepan mantener la calma y que los dos suban esta campaña.


¿Crees que el éxito del Depor puede ser apostar por jugadores con experiencia en la categoría?

Sinceramente, sí lo creo; con estos jugadores que tiene ahora mismo es más factible que con jugadores de Primera.


¿Mucho ha cambiado el club desde la salida de Augusto César Lendoiro?

Sustituir a una figura como él no es sencillo, es uno de los grandes artífices del Deportivo tal y como lo conocemos. Era muy listo, sabía de fútbol y negociaba muy bien.


¿Te ha dado pena la salida del club de históricos como ‘Barritos’ o Franganillo?

Bueno, por el tema económico no creo que ninguno que ellos cobrase miles y miles de euros. Me suena más bien a una excusa. Lo siento mucho por ellos porque me llevo muy bien con ambos y espero que les vaya fenomenal en el plano personal.


Deporte Campeu00f3n 2021 10 20 006 98fc9430

Foto: Pedro Puig


Old Trafford, uno de mis recuerdos más bonitos


Esta semana se han cumplido dos décadas del histórico triunfo en Old Trafford del Depor ante el Manchester United en la ‘Champions’ (2-3)


Un recuerdo indeleble en el subconsciente de un Amavisca que abandonó el ‘Teatro de los sueños’ abrazado con el bigoleador y héroe del partido, Diego Tristán.


¿Qué destacarías de aquella noche?

Haber marcado y ganado ante un rival como ese en ese escenario no se olvida, me acuerdo del partidazo de Tristán. Fue una ilusión tremenda y uno de los recuerdos más bonitos del fútbol que tengo.


¿Venciste en otros campos legendarios?

Estuve también en victorias como la de Highbury ante el Arsenal pero ganar en Old Trafford... ese nombre evoca ya grandeza..


¿Saliste del campo abrazado con Tristán?

Esa foto la tengo y la guardo con cariño; cuando coincido con Tristán se la enseño y nos echamos unas risas.


¿Qué te sugiere que el Deportivo posea casi 18.500 socios?

Es una pasada y denota las ganas que existen en la ciudad por ayudar a su equipo a regresar a Segunda A y a partir de ahí intentar estar en dos o tres años en Primera.


¿Te sentiste querido en tus tres años aquí en Coruña?

Mucho, fueron tres años maravillosos en el plano deportivo y personal. Tengo una hija coruñesa, muchos amigos ahí y siempre estuve muy a gusto.


¿Verás el partido el domingo en El Sardinero?

Pues no porque estaré en un partido de veteranos en Villarrobledo. A mediodía llego y tengo que hacer el Barça-Madrid en la televisión. Me va a tocar verlo desde la lejanía.


¿Dónde reside el peligro del Racing de Santander?

Pues que se encuentra muy cómodo en casa, con mucha fuerza, con mucho ritmo, un factor al que los rivales no están acostumbrados en el esta categoría.


¿Darías un pronóstico?

Pues la verdad no lo sé, me gustaría tal vez que aquí ganase el Racing y en Coruña, el Deportivo, y que ascendiesen los dos, uno de manera directa y el otro en el playoff. Sería perfecto para mí, que quiero a los dos clubes.


¿En cuánto tiempo crees que el Deportivo puede estar de vuelta en Primera?

Lo que digo es que hay que tener paciencia, en el mundo del fútbol no son buenas las prisas. Tal vez en cinco o seis años podría regresar.

Amavisca: “Me deja un sabor muy amargo ver a Racing y a Depor en esta división”

Te puede interesar