Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Puesta de largo del Depor Abanca en el Teresa Herrera

Jugadoras y cuerpo técnico del Deportivo Abanca posaron en la presentación del equipo blanquiazul realizada en Abegondo el pasado mes de julio | patricia g. fraga
|

La IX edición del Trofeo Teresa Herrera Femenino supone el estreno del nuevo Deportivo Abanca. Tras un proyecto liderado por Manu Sánchez durante cinco años, la directiva blanquiazul decidió dar un golpe de timón y contratar a Miguel Llorente, técnico que llegó procedente del Barcelona B, para comandar una nueva etapa con una plantilla que también ha sufrido grandes cambios.

El estadio de Riazor acoge a las 17.30 horas la puesta de largo del cuadro blanquiazul ante el Valadares Gaia, un equipo portugués que finalizó el pasado campeonato de Primera División en la décima plaza. El partido será emitido por el canal de Youtube del Deportivo.

Miguel Llorente ha citado a varias jugadoras que en principio competirán a lo largo de la temporada en el filial como son Tati, Aroa Guerra, Marta Rico y María Figueroa, además de las recientes incorporaciones para el Deportivo B: Paula Monteagudo (Sárdoma) y Noela Sánchez (Victoria FC).

Se quedan fuera de la convocatoria por problemas físicos las centrocampistas Alba Merino y Carlota Sánchez, ambas con molestias en una rodilla; y Eva Dios, aquejada de una infección de garganta.



Muchas caras nuevas


Los aficionados que se acerquen a Riazor para ver el partido podrán conocer a las doce incorporaciones que ha realizado el club blanquiazul a lo largo de este verano. Las porteras María Sampalo (Madrid CFF) y Ana Valles (Pozuelo); las defensas Inés Altamira (Logroño), Andrea Sierra (Athletic), Raquel García (Granada) y Goretti Neira (Friol); las centrocampistas Paula Gutiérrez (Madrid CFF), Jone Ibáñez (Athletic) y Alejandra Serrano (Valencia), y las delanteras Laura Fernández (Espanyol), María Ruiz (Málaga) y Ainhoa Marín (Seagull) se estrenan hoy con el Deportivo salvo lesión o sorpresa.

Además, los seguidores blanquiazules tienen la oportunidad de rendir una ovación a algunas de las pocas jugadoras que decidieron apostar por el Depor y continuar una temporada más en A Coruña. La lateral Cris Martínez, única superviviente del inicio del proyecto allá por 2016, es la auténtica referente de este grupo junto con la hoy ausente Alba Merino. Además, también está citada las canterana Patri López, que esta temporada tiene la oportunidad de dar un paso al frente tras haber sido promocionada al primer equipo.



Adaptación al plantel


La configuración de la plantilla de este Depor Abanca 2021/22 fue realizada por Manu Sánchez y Pablo Pereiro, ahora fuera del club. A Miguel Llorente le toca adaptarse a un plantel en el que él no ha tenido ni voz ni voto pero que cuenta con mimbres para jugar el fútbol en el que cree.

En su primera rueda de prensa como entrenador del Depor destacó que quiere “un equipo que tenga el balón el mayor tiempo posible” y reconoció que, siempre teniendo en cuenta las características de las jugadoras, tratará de realizar un fútbol lo más parecido posible a su propuesta habitual de juego asociativo y propositivo.

En ese sentido, Miguel Llorente quizá apueste por su 1-4-3-3 de cabecera en el Barça B. Un sistema que, aunque el Depor Abanca no lo utilizó en demasiadas ocasiones en los últimos años, no le es desconocido. De hecho, los dos dibujos más utilizados por Manu Sánchez en las pasadas temporadas fueron el 1-4-4-2 en rombo y el 1-3-5-2 y en ambos casos existe una disposición similar en el centro del campo con una mediocentro y dos interiores. A pesar de esto, Miguel Llorente ya recalcó que no tiene problemas en matizar su idea futbolística dependiendo de las condiciones y cualidades de sus futbolistas.



A por el tercer título


Por último, cabe destacar que el Deportivo tiene la oportunidad de situarse como líder en el palmarés del Trofeo Teresa Herrera Femenino. El club blanquiazul ha ganado en dos ocasiones el torneo, una con el filial (2020) y otra con el primer equipo (2016), y está empatado en lo alto de esta tabla con el Victoria, que venció las dos primeras ediciones (2013 y 2014) y el Athletic Club, que ganó en 2017 y 2018.

Puesta de largo del Depor Abanca en el Teresa Herrera