Hablemos del hockey hierba
lll
17º-23º

Hablemos del hockey hierba


Usuario

El hockey sobre hierba es un deporte olímpico que desde tiempos muy tempranos se practicó en nuestra ciudad. Ya antes de la guerra, la juventud coruñesa masculina y femenina se aficionó a este deporte, con partidos de gran rivalidad entre equipos coruñeses y vigueses, principalmente. En el año 1933 nace el Ártabro Hockey Club formado por “señoritas de la burguesía coruñesa”, como las definió la periodista Isabel Bugallal en un artículo de prensa. La capitana, Maruca Allones, había descubierto este deporte durante su estancia en un internado inglés. Al año siguiente aparece el Catro Pallas, como el segundo equipo de nuestra ciudad. Pero sería después de aquella horrible contienda, cuando se relanzan las actividades deportivas y aparecen los equipos masculinos del RC Deportivo; el Casino, impulsado por el periodista y jugador Bernardo Barreiro; el CD Junior en el que figuraban cinco hermanos Guimaraens además de apellidos conocidos como los Arambillet, Cegarra, Nieto, Olavide, Ricoy, Vela o Castejón; y el Saeta liderado por Pepe Peña.

Pero si algo debemos destacar en este deporte es la presencia de la mujer, que desde los años cuarenta, con la creación del Saeta femenino, potenció el hockey femenino llegando a conseguir el Campeonato de España en dos temporadas consecutivas. Con posterioridad le siguió el CCyD Santa Lucía, que fueron campeonas de España en la modalidad de hockey sala en cuatro ocasiones, con un equipo en el que formaban las internacionales Nela Souto, Marita Rey y Elena Rodríguez. No debemos olvidar que, tanto las pioneras hermanas Varela, Rosario Allones, Maruja Molina o Elvira Peña, alcanzaron la internacionalidad con la selección Española absoluta, a las que le siguieron las citadas Nela, Marita y Elena. Un dato curioso se produjo cuando estas tres jugadoras coincidieron en la misma alineación, en un partido jugado en Santander en 1967 entre las selecciones de España y Argentina. Asimismo a finales de los sesenta la selección coruñesa llegó a obtener la Medalla de Oro de los Juegos del Cantábrico en varias ocasiones, lo que dice mucho del potencial femenino de nuestro deporte en aquellos años.

En cuanto a los equipos masculinos, fueron muchas las sociedades y clubes que practicaron este deporte: Aguia, Orillamar, Ural, o Club del Mar, y centros educativos como Maestría Industrial, Universidad Laboral, Magisterio, Videlba, etc., hasta llegar a los Folerpa HC y Adaxe, que han llegado a competir en la Primera División nacional con notables resultados. Actualmente la promoción de este deporte la llevan a cabo las escuelas del Athletic Coruña, Cristo Rey y Escola HC, de los que se espera salgan buenos jugadores y jugadoras. La modernización de este deporte con la llegada de la hierba artificial, hace necesario que A Coruña disponga de un nuevo campo de hierba de última generación, para poder seguir progresando a nivel autonómico y nacional.

Hablemos del hockey hierba

Te puede interesar