El club racinguista crea un departamento de ‘Big Data’
lll
17º-23º

El club racinguista crea un departamento de ‘Big Data’

El club racinguista crea un departamento de ‘Big Data’
Daniel Barroso coordinará este nuevo departamento | racing de santander

Usuario

El ‘Big Data’ sigue expandiéndose como herramienta de la mejora del rendimiento de los equipos. El Deportivo anunció a mediados de mayo la designación de Ignacio Lourido Fuertes como director del nuevo departamento de tecnología analítica y deportiva, y el último en sumarse a la creación de este departamento ha sido el Racing de Santander.


El objetivo pasa por obtener y analizar métricas de rendimiento que permitan mejorar los resultados deportivos. Un estudio de datos que desde el club afirman que ya se ha empleado en el presente mercado de fichajes.


Este curso se apoyará en el programa y las cámaras de Bepro -instaladas la pasada campaña en Los Campos de Sport y las Instalaciones Nando Yosu- y será transversal: aunque se centrará en el primer equipo verdiblanco, el Rayo Cantabria y el Juvenil A de División de Honor, los estudios incluirán a todos los conjuntos de las Secciones Inferiores racinguistas.


El departamento está dirigido por Daniel Barroso Egido, Entrenador Nivel UEFA PRO y Técnico Superior Informático. Cuenta con más de 25 años de experiencia como técnico en el fútbol vasco y es especialista en el análisis de datos.


En su currículo académico destaca el Máster en Big Data Aplicado al Deporte realizado en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el Curso de Scouting y Análisis del Juego impartido por la Federación Vizcaína o el Curso Superior de Análisis del Juego y Scouting de HI Fútbol.


‘Futbolizar el dato’

Barroso aseguró que lo quieren es “futbolizar el dato” bajo una premisa clara: “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Barroso, que explicó que el análisis afectará tanto al propio club como a los rivales del primer equipo, avanzó que “las cámaras y el soporte que nos ofrece Bepro es muy interesante. Esta nueva temporada queremos implementar el análisis del partido en tiempo real, para aportar de forma instantánea información al entrenador, Guillermo Fernández Romo, con el que ya colaboré en su etapa en la Unió Esportiva Cornellá”.

El club racinguista crea un departamento de ‘Big Data’

Te puede interesar