Cuatro exprimeras y tres con pasado en la élite
lll
17º-23º

Cuatro exprimeras y tres con pasado en la élite

Cuatro exprimeras y tres con pasado en la élite
El Racing de Santander compitió en Primera por última vez en la temporada 2011-12 | efe

Usuario

Cuatro exprimeras —entre los que se encuentra el Depor— y tres clubes cuyo germen se halla en equipos que llegaron a competir en la máxima categoría del fútbol español competirán en el Grupo 1 de la recién creada Primera RFEF.


La entidad coruñesa presenta el currículo más brillante. Una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España engalanan las vitrinas de una escuadra que acumula 46 presencias en Primera. Sin embargo, otros tres integrantes de su grupo también saben lo que es competir al más alto nivel y, en el caso del Real Unión de Irún, ganar títulos.


El conjunto vasco fue uno de los diez clubes fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929, junto al Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Atlético de Madrid, Espanyol, Europa y Racing de Santander, equipo que también comparte grupo con el Depor.


Cuatro presencias en la máxima categoría acumula el cuadro irundarra que, además, posee cuatro títulos de Copa. Eso sí, no pisa la Primera División desde 1932.


El técnico del Villarreal Unai Emery se ha convertido recientemente en el máximo accionista del Real Unión de Irún, donde su abuelo, el portero Antonio Emery Arocena ‘El Pajarito’, fue una de las máximas leyendas durante la década de 1920, la de mayor esplendor de un conjunto en el que jugaron otros futbolistas importantes como Roberto López Ufarte o el exentrenador del Deportivo Javier Irureta.


95 participaciones

Entre los cuatro exprimeras que integran el Grupo 1 (Deportivo, Racing de Santander, Real Unión de Irún y Cultural Leonesa) suman 95 participaciones en la categoría de oro.


El Depor cuenta con el mayor número de presencias en la élite del fútbol nacional, con 46 campañas en Primera, seguido del conjunto cántabro, que llegó a jugar al más alto nivel en 44 ocasiones.


Por el Racing, club con el que el equipo coruñés ha protagonizado un total de 44 enfrentamientos en la categoría de oro, han pasado grandes jugadores como Paco Gento, Quique Setién, el portero José María Ceballos o el exdeportivista Pedro Munitis.


Santander vio fútbol de Primera por última vez durante la campaña 2011-12.


El cuarto y último de los 20 integrantes del Grupo 1 de la Primera RFEF que llegó a jugar en la categoría de oro es la Cultural Leonesa.


La ‘Cultu’ se alzó con el título de Segunda en la campaña 1954-55, con un punto de ventaja sobre el Oviedo y el Zaragoza, lo que permitió al equipo leonés alcanzar la élite por primera y única vez en su historia, ya que al curso siguiente quedaría penúltimo en la clasificación de Primera con 14 puntos, solo por delante del Hércules, en una Liga en la que el Deportivo se libraría de jugar la promoción de descenso por un solo punto.


Herederos

Además de los cuatro exprimeras, el Grupo 1 cuenta con la presencia de tres clubes que nacieron de equipos extintos que llegaron a competir en la máxima categoría.


Mientras el CF Extremadura, conjunto mítico de Almendralejo que llegó a jugar en Primera División en las temporadas 1996-97 y 1998-99, daba sus últimos coletazos, asfixiado por las deudas económicas, nacía el Extremadura UD en agosto de 2007.


Catorce años después, el equipo azulgrana que entrena el coruñés y exdeportivista Manuel Mosquera, se ha convertido en el gran referente futbolístico de la ciudad. Llegó a jugar en Segunda División dos cursos seguidos, entre 2018 y 2020, y cuenta con cuatro participaciones en Segunda B.


Por otro lado, el UD Logroñés, que durante la liga 2020-21 protagonizó su primera campaña en el fútbol profesional y acaba de descender de Segunda, y el Logroñés SD —club de accionariado popular al estilo del Unionistas de Salamanca— tienen su germen en el desaparecido CD Logroñés, que disputó nueve temporadas en Primera (entre finales de la década de 1980 y finales de los 90) y 18 en Segunda, y por cuyas filas pasaron jugadores icónicos como el ‘Tato’ Abadía, Anton Polster, Julen Lopetegui o el delantero Oleg Salenko, que fue máximo goleador del Mundial 1994, empatado con el búlgaro Hristo Stoichkov, con seis tantos.


En el Grupo 2 son cinco exprimeras, pero con menos años en la élite

En el Grupo 2 de la Primera RFEF son cinco los clubes con pasado en Primera División, sin embargo, el número de temporadas en la categoría de oro que acumulan entre todos es menor a la de los cuatro del Grupo 1.


Mientras que en el cuadro de los conjuntos de la parte Oeste, donde se encuentra el Depor, son 95 las presencias en la élite, en el grupo del Este acumulan 40 participaciones en la máxima competición: CE Sabadell (14), CD Castellón (11), Albacete (7), Gimnàstic de Tarragona (4) y CD Alcoyano (4).

Cuatro exprimeras y tres con pasado en la élite

Te puede interesar