La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (ADAVAS) urge a la Federación Gallega de Fútbol y al Parlamento de Galicia a que tomen las medidas necesarias para poner coto a las actitudes machistas en este deporte.
ADAVAS solicita, a través de un comunicado, que se extrapole a Galicia la campaña catalana 'Cero insultos en la Grada', que permite interrumpir o suspender un partido si se escuchan insultos o actitudes xenófobas o de violencia machista en las gradas.
Asimismo, pide a la Cámara gallega que se debatan y aprueben iniciativas como la de la Comisión del Deporte del Parlamento de Navarra instando a Antiviolencia y a la Federación Española de Fútbol a incorporar en su código disciplinario un apartado que haga mención explícita de la violencia machista.
ADAVAS señala que en el mundo del fútbol las árbitras y jugadoras están "más que hartas de comentarios, insultos y violencias cotidianas que las ningunean, las humillan y las ofenden por el solo hecho de ser mujeres".
Abunda en que los insultos que recibió la árbitra Lorena Novas en el campo del Club Louro Tameiga el pasado día 5 no fueron un episodio aislado.
La violencia de los insultos hizo que Novas temiera por su integridad física y que se viese en la necesidad de pedir ayuda a las fuerzas de seguridad, tal como reflejó en su acta.