Carballo respira balonmano de alta competición con la presencia de la selección española femenina junior, que entre el viernes 17 y el domingo 19 disputará en el pabellón Vila de Noia la fase de clasificación para el Campeonato de Europa que tendrá lugar en 2018 en Eslovenia. Las Guerreras se miden a Rumanía, Lituania e Islandia, que en las próximas horas llegarán a Carballo, donde las españolas ya iniciaron ayer sus entrenamientos.
Es la primera vez en la historia que Carballo acoge un evento oficial de este calibre, motivo de orgullo para el Concello y para el Xiria, tal y como quedó patente ayer en la presentación realizada en el ayuntamiento. A la misma asistieron el seleccionador nacional, Jorge Dueñas; el alcalde, Evencio Ferrero; el edil de Deportes, Marcos Trigo; el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro; Roberto García, por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta; y Toñito Rodríguez, de las Escolas de Balonmán Xiria.
EVENTO HISTÓRICO
"É un orgullo sobre todo polo que representa este deporte aquí en Carballo", dijo Trigo, quien al igual que el resto agradeció a las Federaciones gallega y española la confianza depositada en Carballo para organizar el evento.
"Estamos en una ciudad en la que se respira mucho balonmano y en el lugar adecuado para que todo salga bien", aseguró por su parte Pérez Ouro. El presidente de la Federación Gallega resaltó la labor del Xiria club al que calificó como un referente a nivel provincial y su apuesta por el balonmano femenino. Aseguró que el balonmano está despuntando sobremanera en A Coruña y creciendo incluso más que en Pontevedra. Por parte de la Xunta, Roberto García definió a Carballo como "capital y referencia en la promoción del deporte".
La localidad vivirá tres intensas jornadas de balonmano, pues además de la competición internacional se juegan los partidos de los equipos locales. Serán en total once encuentros, seis de ellos de las selecciones júnior.
Toñito Rodríguez, del Xiria, destacó que el combinado español es el futuro del balonmano femenino, lo que supone "un acicate muy fuerte para que la gente se acerque al pabellón".
También el alcalde hizo un llamamiento a toda la afición de la Costa da Morte y de la comarca de As Mariñas coruñesas para que acudan a Carballo a animar a la selección. Ferrero confía en que sean tres días de fiesta y alta participación, así como de triunfos para los de casa.
La competición europea consta de seis partidos. El viernes se disputan el Lituania-Islandia (17.00 horas) y el Rumanía-España (19.00 horas). El sábado se medirán Rumanía-Lituania (16.00) y España-Islandia (18.00) y el domingo el IslandiaRumanía (17.00) y el España-Lituania (19.00) cerrará esta fase, en la que los dos primeros lograrán la clasificación para el Europeo. El equipo español llega con 16 jugadoras, entre las que figuran dos gallegas: la pivote del Seis do Nadal Carmen Prelchi Gallego y la extremo derecho del Porriño Sandra López Iglesias.