Minuto 24 de partido. Juanfran Moreno, con 0-2 en el marcador comete una falta sobre Jonathan Viera en el centro del campo y el colegiado del partido, el valenciano Mateu Lahoz, le muestra la tarjeta amarilla. El lateral, uno de los capitanes del equipo, intercambia palabras con el árbitro, le recuerda que es la primera falta que hace en el partido. El madrileño sabe que a Mateu le gusta el diálogo, pero esta vez, no está por la labor. El árbitro le dice que no más, Juanfran insiste, y acaba expulsado.
El acta refleja que la segunda amarilla fue por \“protestar\” una de sus \“decisiones. No hubo, por tanto, insultos ni menosprecios, ni gestos despectivos. Juanfran estalló a la conclusión del choque, aún en caliente, en la zona mixta de Riazor, donde, emocionado, pidió reiteradamente \“disculpas al club, afición, compañeros y entrenador\”.
Es la primera falta que hago y mi primera expresión es ‘Mateu, es la primera’
\“Es la primera falta que hago y mi primera expresión es ‘Mateu, es la primera’. Siempre dice que le gusta dialogar con los jugadores y me dice: ‘te voy a expulsar’. Me he quedado parado, le digo: ‘¿Cómo me vas a expulsar por esto?’. Me saca la segunda y le he dicho que me estaba hundiendo la vida, echando el trabajo de mis compañeros a la basura\”, comentó el madrileño.
\“Tengo claro que soy el culpable del partido de hoy (por este jueves). Si estaba difícil lo he puesto imposible. Mis compañeros hicieron un gran esfuerzo y lo han pagado, es culpa mía. Tengo que felicitarles a mis compañeros porque con 10 han tenido ocasiones de empatar\”, expuso el lateral blanquiazul.
La redacción del acta coincidió con sus impresiones. \“Es una segunda amarilla y si fuera insultos o malos gestos sería roja directa. Hay un penalti a Guilherme y le saca amarilla. No podemos decir nada sobre ellos (los árbitros), tienen una ley aparte. Yo voy a asumir el error\”, señaló.
Tengo claro que soy el culpable. Si estaba difícil lo he puesto imposible
Juanfran, con lágrimas en los ojos, indicó que \“sinceramente\” estaba siendo \“el peor día\” de su vida.
\“Es un día jodido para mi mujer, mi hija, mis padres en la grada y no es justo. Los futbolistas tenemos familia, presión y es muy complicado que te echen por eso. Te hunden la vida. Es muy complicado, (Mateu) me ha hundido por querer ser protagonista. Mateu me ha jodido la vida\”, indicó, muy afectado..
Matizó, no obstante, que \“los árbitros son seres humanos y cometen errores\” y, aunque dijo no percibir una mano negra arbitral o una persecución al Deportivo, sí confesó su impresión de que por cosas como la que él hizo \“expulsan a un jugador del Deportivo pero no del Madrid, el Barcelona o de alguno de los equipos de arriba\”.
El nuevo preparador deportivista le reprochó públicamente la expulsión en la sala de prensa de Riazor minutos antes de que compareciera Juanfran en la zona mixta de Riazor. El madrileño, el único jugador del Depor que pasó por allí para hacer valoraciones, acataría un castigo de su técnico.
Si tengo que pagar las consecuencias y no jugar, lo asumiré. Me he equivocado
\“Lo único que me preocupa es que el equipo consiga victorias. Si tengo que pagar las consecuencias y no jugar, lo asumiré. Me he equivocado y a los compañeros ya se lo he dicho. Tenían mucha ilusión con el entrenador nuevo y he estropeado el debut\”, señaló.
Tras la expulsión de Juanfran, Cristóbal optó por emplear en esa posición al centrocampista Fede Valverde. En el segundo tiempo, el míster deportivista sustituyó a Bruno Gama y dio entrada en el terreno de juego al lateral derecho Gerard Valentín.