Es uno de los protagonistas del arranque liguero en Tercera División. No pudo disputar la primera jornada con el Silva pero en los siguientes cuatro partidos ha anotado seis goles. Cuatro de ellos en una actuación estelar durante el encuentro del pasado domingo en el Salvador Otero ante el Céltiga (0-4). Se trata de Jesús Cañizares Sánchez 'Cañi’ (As Pontes, 24/02/1992). El nuevo extremo se encuentra en un momento dulce. Todo lo que toca se convierte en oro. Es el Rey Midas del Silva.
El atacante recaló en el club coruñés este verano con la liga ya empezada. Su turbulenta salida del Cerceda provocó que se perdiera la primera jornada en Tercera División. Esa fue la única derrota del Silva hasta el momento (4-1 ante el Compostela en San Lázaro). A partir de ahí, el equipo herculino ha ascendido en la clasificación de forma meteórica gracias a los goles de Cañi. Dos tantos suyos de falta sentenciaron las victorias en casa ante el Cultural Areas (2-0) y el Barco (2-0), mientras que el pasado domingo firmó un impresionante póker en A Illa frente al Céltiga.
¿Alguna vez habías marcado cuatro goles en un mismo partido?
No, es la primera vez que marcó cuatro goles. Alguna vez sí que marqué cuatro en categorías inferiores en liga local en mi pueblo. Pero en categorías sénior, nunca.
Marcaste cuatro goles y fallaste un penalti. ¿Eres de los que le da vueltas a los errores y se come la cabeza porque falló el penalti o de los que se centran en lo positivo?
Sí que le doy vueltas al penalti fallado. Me fastidió porque fue una buena oportunidad para adelantarnos y tener controlado el partido pero el equipo supo sobreponerse y al final nos llevamos los tres puntos.
¿Con qué gol te quedas?
De los cuatro goles me quedo con el primero porque la asistencia de Michi (Leal) es muy bonita y la definición delante del portero también es buena. Vi el espacio y tiré por debajo de sus piernas a propósito.
¿Además del penalti tuviste alguna ocasión más?
Creo que no tuve más tiros con dirección a portería. Los cuatro que tuve fueron para dentro menos el penalti. Fue una bonita tarde para recordar porque va a ser muy difícil mantener ese nivel de eficacia.
Habría alguna broma en el vestuario al acabar el partido.
Sí, claro. Algún compañero me dijo que tenía echar el Euromillones y algún otro me dijo que hiciera alguna apuesta. Kata fue el que más me vaciló.
¿Esperabas este inicio goleador por tu parte?
No lo esperaba. Siempre que puedo intento aportar goles pero no esperaba llevar este número de goles a estas alturas porque no es mi tarea principal. Además, normalmente no suelo marcar un número elevado de goles. Este año intentaré acabar mejor de lo habitual en ese apartado ya que he empezado bien.
¿A qué se debe? ¿Es circunstancial o se explica mediante algún aspecto anímico o del juego?
Es anecdótico. Simplemente se debe a que el equipo está en una buena dinámica. Tenemos que aprovechar eso y sacar los máximos puntos posibles ahora, que esos ya no nos los quitan.
Tus dos primeros goles en liga con el Silva llegaron de falta directa y desde el costado derecho. Te dejaron asumir galones desde el primer día.
Desde que empezamos a entrenar fui bastante participativo en los ejercicios de balón parado y le dije al míster que en los equipos en los que había estado solía sacar las acciones a balón parado. Además, falta Marcos Gómez, que se está recuperando de una lesión y suele asumir esos golpeos de falta.
Cuándo Marcos Gómez esté a tope, ¿seguirás tirando las faltas escoradas hacia la derecha?
No lo sé. Con Marcos tengo buena relación y estoy seguro que algo arreglaremos y llegaremos a un acuerdo.
¿Te pones alguna cifra de goles como meta?
No, no me pongo una cifra. Pero me gustaría acabar con el máximo número de goles posible para intentar superar la cifra más elevada que conseguí, que creo que fueron entre ocho y diez con el Fabril.
Me fastidió (fallar el penalti) porque fue una oportunidad para ponernos por delante
¿Qué tiene este Silva para llevar seis victorias seguidas (cuatro en liga y dos en Copa RFEF, incluida la final)?
Simplemente intentamos aprovechar nuestros puntos fuertes y nos están saliendo bien las cosas. Queremos aprovechar esta buena dinámica e intentar sacar el mayor número de puntos posible.
¿Te viene bien el estilo de juego del Silva?
Poco a poco me voy adaptando a lo que me pide el míster. Hay algunas cosas que sí que me vienen bien como el tema del balón parado. Al jugar en un campo de dimensiones más reducidas hay más opciones de pegarle a portería.
Tenemos una plantilla ilusionante, podemos estar de mitad de tabla hacia arriba
¿Qué te pide Bardanca?
Me pide verticalidad, que le dé profundidad al equipo, que intente aprovechar las ocasiones que tenga y que disparé si tengo oportunidad. Y siempre que pueda llegar a línea de fondo, que coloque centros.
¿Se puede mantener el Silva entre los cuatro primeros?
Es demasiado pronto para responder a esa pregunta pero tenemos una plantilla ilusionante y podemos estar de la mitad de la clasificación hacia arriba.
¿Qué jugador te sorprendió más desde tu llegada?
De los que no conocía me sorprendió muy gratamente Diego, el mediocentro.
FUTURO
\“Me gustaría verme en una categoría superior, sigo apostando por el fútbol\”
Cañi debutó con el primer equipo del Deportivo en partido oficial en la temporada 2013/14. Jugó dos encuentros de Copa del Rey ante el Córdoba y el Jaén. Eso ya es parte de su pasado. ¿Pero cuál es el futuro de Cañi?
A pesar de tu juventud ya has pasado por varios clubes e incluso has llegado a debutar con el Deportivo. ¿Para qué juega Cañi ahora?
Mi objetivo es intentar alcanzar un nivel superior y jugar lo más arriba posible. Y personalmente quiero acabar este año la carrera de Fisioterapia. Estoy en el cuarto y último año.
¿Sigues apostando por el fútbol?
Sí, sí. Sigo apostando por el fútbol.
¿Dónde te ves en el futuro?
No lo sé pero me gustaría verme jugando en una categoría superior.
SALIDA DEL CERCEDA
\“No sé muy bien la razón pero me dijeron que no iban a contar conmigo.\”
Cañi fue una de las piezas importantes del Cerceda durante la temporada pasada. El extremo disputó un total de 41 partidos, 36 de ellos como titular, entre liga regular, Copa Diputación, Copa RFEF y playoff de ascenso a Segunda B. El club rojiblanco no pudo ascender a la categoría de bronce en el campo pero sí lo hizo en los despachos. La plaza vacante que dejó el Boiro aceleró el proceso de firma del convenio de filialidad con el Lugo y el resto es historia. Antes de que se hiciera oficial el ascenso del Cerceda, muchos de sus jugadores ya habían abandonado O Roxo. Cañi no fue uno de ellos. El atacante estuvo a punto de formar parte de la plantilla rojiblanca en su temporada de debut en Segunda B pero todo se torció a pocos días del inicio de la competición.
¿Por qué elegiste fichar por el Silva este verano?
Yo estaba en la plantilla del Cerceda, ya tenía mi contrato firmado para jugar en Segunda B y me habían dicho que contaban conmigo para esta temporada. A falta de una semana para el comienzo de la liga yo ya estaba pensando en el primer partido con el Cerceda pero Tito (Ramallo) me dijo que probablemente necesitarían mi ficha libre. No sé muy bien la razón pero me dijeron que no iban a contar conmigo. Después de quedarme sin equipo decidí dedicarme a mis estudios, que estoy cursando la carrera de Fisioterapia en A Coruña, pero apareció el Silva y me dio la oportunidad de compaginar las dos cosas.
Tito fue el encargado de comunicarte tu salida, ¿pero quién tomó esa decisión?
No lo sé. Yo había hablado con él (Tito) y me había dicho que estaba dentro de la plantilla. Incluso firmamos el contrato con la gente de Lugo y ya pensaba que me iba a quedar. Pero la semana antes de empezar la liga me dijo que no. Le pregunté si deportivamente no tenía la capacidad para luchar por un puesto y me dijo que no era eso, pero que debía poner otra gente por delante. Con eso ya me lo dijo todo.
¿Te queda la espina de haber podido jugar en Segunda B?
Sí, ya no digo jugar pero me hubiese gustado disputar por un puesto.
¿Le guardas rencor a los encargados de realizar la configuración de la plantilla en el Cerceda?
No, me lo tomo como cosas que pasan en el fútbol. Jode, pero esto a veces es así.
Has caído de pie en el Silva. ¿La adaptación ha sido tan sencilla como parece?
La adaptación fue bastante fácil porque en el Silva hay un grupo muy humano y además ya conocía a bastante gente previamente. Fue bastante sencillo.