Real Sociedad y Eibar firmaron tablas (2-2) en Anoeta en un derbi guipuzcoano con aroma europeo en el que Pedro León consiguió rescatar un punto para el conjunto armero en los minutos finales, desbaratando los planes donostiarras de estar en puestos 'Champions' tras los goles de Juanmi -quien acabó expulsado- y Carlos Vela, mientras que Valencia y Betis cogieron aire a costa de Leganés (1-0) y Málaga (1-2).
El conjunto de Eusebio Sacristán, que venció en la jornada anterior a Las Palmas (0-1), perdió la oportunidad de alcanzar provisionalmente la cuarta posición de la tabla y adelantar al Atlético de Madrid en su lucha por entrar en la 'Champions League'. Lo impidió Pedro León cuando agonizaba el encuentro -marcado por la intensa lluvia- evitando la tercera derrota consecutiva de los eibarreses en Anoeta, quienes presentaron una vez más su seria candidatura a formar parte de la Europa League la temporada que viene.
En una primera parte que dominaron los futbolistas de José Luis Mendilibar, quien dejó de inicio a Sergi Enrich y Adrián González en el banquillo, fue la Real sin embargo quien se adelantó en el marcador por medio de Juanmi. El delantero malagueño aprovechaba un buen centro de Odriozola para estrenar el luminoso en el minuto 14 con un buen testarazo. Contrarrestó la contienda Escalante también de cabeza apenas diez minutos después tras rematar un córner botado por Pedro León, justificando de esta forma la superioridad armera en el centro del campo.
La tónica con la que comenzó la segunda mitad se desarolló hasta el pitido final, con un festival de amonestaciones por parte de Undiano Mallenco. Apenas 40 segundos después de la reanudación, Lejeune vio su segunda amarilla y dejó al Eibar con diez.
No obstante, igualó las fuerzas Juanmi casi alcanzada la hora de partido antes de que Carlos Vela, tras un penalti cometido por Yoel sobre Íñigo Martínez, hiciera el segundo tanto 'txuri-urdin'. En un clima enrarecido, Oyarzabal contó con hasta dos oportunidades para sentenciar el duelo, pero sería Pedro León en el descuento quien pusiese el empate con un disparo en el que Rulli pudo hacer algo más.
Por su parte, en Mestalla, el Valencia confirmó su recuperación como local tras derrotar al Leganés por cuarta vez esta temporada -también se midieron en Copa-. Los de Voro no tuvieron que mostrar su mejor versión para vencer a un rácano Leganés que ni siquiera llegó a tirar entre los tres palos en todo el partido.
Los de Asier Garitano mantuvieron el tipo y aguantaron el dominio local, que se constató con el gol de Mangala a la media hora. El central 'che' aprovechó un rechazo de Herrerín para empujarla sobre la línea. Precisamente el portero vasco fue el mejor de un Lega que se mide este sábado al Granada en lo que será una final por la 'permanencia'. El Valencia se va hasta los 29 puntos y deja a 12 el descenso.
Además, el Real Betis se levantó tras la derrota en el derbi con el Sevilla y venció al Málaga en otro derbi andaluz, además de celebrar de la mejor manera el 'Día' de la Comunidad Autónoma. Los de Víctor Sánchez del Amo, que jugaron sin Rubén Castro por decisión técnica, sorprendieron con su buena respuesta.
Pablo Fornals inauguró la cuenta para los del 'Gato' Romero, pero Jonas Martín -tras un excelente servicio de Brasanac- estableció el 1-0 que hacía presagiar el peor de los finales para los heliopolitanos. Sin embargo, la reacción fue total y tras el gol el Betis logró ponerse por delante y -finalmente- quedarse con los tres puntos con un remate picado de Sanabria.
La victoria permite a los andaluces despegarse de la zona de descenso y adelantar en la tabla a su víctima este martes. El Betis se va hasta los 27 puntos, se separa 10 de la salvación y supera al Málaga en un punto habiendo jugado un partido menos.