El tenista español Rafa Nadal ha caído eliminado en cuartos de final del torneo de Cincinnati (Estados Unidos), séptimo Masters 1.000 de la temporada, tras acusar el cansancio acumulado y perder ante el australiano Nick Kyrgios (6-2, 7-5), que se medirá con el también español David Ferrer, que se ha impuesto al austriaco Dominic Thiem (6-3, 6-3).
El balear, que a partir del lunes se convertirá en número uno del mundo, pagó la cercanía de su encuentro de octavos, jugado cinco horas antes y ganado ante Albert Ramos (7-6(1), 6-2) después de que el jueves se tuviese que aplazar por la lluvia, y cedió en dos sets ante el oceánico, que también tuvo que jugar pocas horas antes. Aún así, Nadal llegó a salvar hasta tres bolas de partido en la segunda manga.
El calor también castigó durante el primer parcial al español, que pronto se encontró con un 0-4 en contra que ponía todo cuesta arriba; el número 23 del mundo, de 22 años, empezó ganando 16 de los primeros 20 puntos del partido. Desatado, Kyrgios conectó 11 tiros ganadores más que su rival (27-16) y ocho errores no forzados menos (18-26).
Ya en la segunda manga, el de Manacor desaprovechó una pelota de 'break' en el quinto juego y se dejó romper en el siguiente. Se mantuvo vivo en el noveno al desperdiciar Kyrgios dos bolas de partido, y creyó en la remontada al materializar a continuación su primera rotura del choque.
Sin embargo, el oceánico no estaba dispuesto a dejar pasar su oportunidad y respondió con un 'contrabreak' que confirmó luego con su saque, poniendo fin al partido tras una hora y 22 minutos de juego. Con ello, deja en 2-2 su cara a cara frente al próximo número uno del mundo.
Ahora, Kyrgios se enfrentará a Ferrer, número 31 del ranking ATP, que también se deshizo de Thiem en dos sets. El 90% de los puntos ganados con su primer servicio fue clave para que el alicantino fraguara la victoria ante el centroeuropeo.
Un 'break' en el primer parcial le bastó para adelantarse, mientras que en el segundo comenzó con el peloteo más largo del encuentro para volver a romper. A pesar de que Thiem le devolvió el quiebre, el de Jávea firmó dos nuevas roturas que le dieron el pase a semifinales.
Será la primera vez desde Roland Garros 2012 que no haya integrantes del 'Big Four' (Federer, Nadal, Djokovic, Murray) en semifinales de un Masters 1000.