La halterófila Lydia Valentín, flamante campeona de Europa en la categoría "dos tiempos", aseguró que se merece el Premio Princesa de Asturias al Deporte por su nuevo éxito y porque "ninguna mujer en España" ha conquistado tres medallas en tres Juegos Olímpicos diferentes, como es su caso.
"Estoy bastante sorprendida y muy contenta. Teníamos un objetivo antes de llegar aquí (Split, Croacia) y era competir sin fijar una marca o estar pendiente de alguien. Sabíamos lo que habíamos entrenado después de los Juegos y estoy muy feliz por el oro", dijo la berciana en declaraciones ofrecidas por la Federación Española de Halterofilia.
"Sabíamos lo que habíamos entrenado después de los Juegos y estoy muy feliz por el oro
Preguntada por la candidatura presentada al Premio Princesa de Asturias, Lydia Valentín no escondió su ilusión por ganarlo. "Obviamente hace tiempo que el alcalde de mi pueblo lo propuso y la Federación lo apoyó en todo momento. Dijo que había que proponerlo porque méritos deportivos los hay", indicó.
"Soy triple medallista olímpica -oro en 2012, plata en 2008 y bronce en 2016- y ninguna española ha conseguido tres medallas en diferentes Juegos Olímpicos. Me lo merezco y con estas tres medallas más si cabe", reivindicó la deportistas española, que todavía sigue a la espera de recibir los metales de China y Reino Unido.
Ambos fueron conquistados tras la eliminación de sus rivales, sancionados por dopaje. "Lo he conseguido jugando limpio. Esto es deporte y hay que respetar los valores. Estamos muy contentos y tranquilos porque nadie va a venir a reclamarnos las medallas", finalizó Valentín.