Juan Zardoya Cisneros (Tudela, 1992) cumple su primera campaña en el Noia Portus Apostoli. El portero llegó esta temporada a la entidad barbanzana procedente del Betis tras iniciar con el Zamora el pasado curso.
¿Cómo te encuentras en Noia y en el club?
Pues muy bien, poco a poco me voy integrando en la ciudad y en lo que es el grupo, ya que el club desde el primer día ha estado muy pendiente de que me siéntese como en casa y, la verdad, lo ha conseguido.
¿Cómo decidiste fichar por el Noia Portus Apostoli?
Mi representante y yo empezamos a buscar equipo cuando supe que no iba a renovar por el Betis. Surgió la posibilidad de fichar por el Noia, que era un club que llevaba varios años haciendo las cosas bien en Segunda División B pero que por unas cosas u otras no había podido ascender. Pese a ello, sabía que tenía buena plantilla y no tuve ninguna duda de venir aquí.
Paradojas de la vida, la temporada pasada te enfrentaste al que hoy es tu equipo, el Noia, cuando militabas en el Zamora. ¿Qué recuerdas de aquel partido?
Bueno la verdad es que la temporada pasada estuve medio año en Zamora y cuando jugamos contra el Noia, en ese encuentro me alinearon media parte, fue el partido más complicado en cuanto a jaleos, incidencias y demás, porque los árbitros no supieron llevar muy bien su desarrollo; por lo menos la gente que lo vio se lo pasó bien porque acabó con empate a cuatro goles.
¿Que te parecía el Noia de entonces y el de ahora?
Era el mejor equipo del grupo uno de la Segunda División B, lo que le hacía ser un candidato a conquistar el título y el rival a batir. Creo que ha sido muy importante mantener a casi todo el grupo con varias incorporaciones nuevas. Si la temporada se nos da bien, que no tengo dudas de ello, será gracias a que la junta directiva ha sabido mantener el bloque en un porcentaje muy elevado.
En este inicio de temporada te has ganado la confianza de tu entrenador (Julio Mougán) ya que eres titular y se la estás devolviendo firmando buenos partidos.
La verdad es que he empezado jugando y me estoy encontrando bastante cómodo. Espero seguir firmando buenos partidos y sobre todo teniendo resultados positivos. Lo que me gusta es ir día a día, semana a semana y entrenar lo mejor posible para salir de inicio el sábado y hacerlo lo mejor posible.
Se logró el primer triunfo en Tenerife, ¿cómo te sentiste?
Bastante cómodo desde el principio, porque en las primeras intervenciones es importante estar acertado para coger confianza y que el equipo también se sienta arropado desde atrás. Algo que yo ya sentía con ellos, porque eso al final, entre jugadores y porteros, es algo que es bueno para el equipo ya que el trabajo defensivo de los jugadores de cancha se realiza con mayor confianza sabiendo que el portero está enchufado y viceversa. El portero está más confiado si ve que el resto del equipo corre para atrás y que defiende bien.
¿Crees que el Noia va en una línea de ser un rival a temer en el presente torneo liguero?
Eso lo desconozco porque es muy pronto para saberlo. Nosotros hemos jugado tres partidos ante equipos que la temporada pasada han sacado bastantes puntos y no han variado mucho sus plantillas. Es más, todos se han reforzado y hemos sacado un punto que podían haber sido los tres ante la revelación del año pasado (el Mengíbar) ya que le pusimos las cosas muy difíciles a un candidato al ascenso, incluso siendo bastantes superiores en muchas fases del partido. Asimismo, hemos vencido en la pista del equipo que más goles marcó la temporada pasada y que no tuvo ningún problema para salvar la categoría.
Tú eres un conocedor de la categoría. ¿Crees que está siendo mucho más competida que en anteriores temporadas?
Pienso que la Segunda División ha dado un salto de calidad este año básicamente porque hay dos clubes más y ninguno de los equipos que quedaba ha perdido jugadores, al revés, se han reforzado. Por ello, considero que los puestos de playoff van a estar muy caros, como también va a estar muy cara la permanencia.
¿Qué esperas de este curso?
Realmente todavía es una incógnita. No obstante, si logramos mantener este nivel de inicio y, con el paso de los entrenos que realicemos vayamos sumando experiencias y cosas tácticas, puede que no deberíamos ponernos ninguna meta. Pero todo es una cosa de dinámicas y que dependerá de cómo juguemos los cinco o seis próximos partidos.
Defínete como jugador.
Soy rápido y ágil. Me gusta participar bastante en el inicio del juego en cuanto al poner el balón en juego, sé jugar con los pies y trato de ayudar a los compañeros en defensa con coberturas. En una palabra; me gusta estar bastante activo durante el partido hablando en pista e intentado ayudar en las correcciones defensivas.
¿Has tenido algún ídolo?
De todos los porteros que he visto y veo he aprendido algo. Además, he tenido la suerte de compartir equipo o portería con bastantes buenos porteros. No obstante, si me pidieses que destacase a uno, no solo como portero sino como amigo, nombraría a Molina.
¿Consideras que tu posición es muy solitaria?
En fútbol sala es menos que en fútbol campo. En fútbol sala al final eres partícipe de casi todas las acciones al defenderlas o atacarlas y estás en juego constantemente. Es cierto que los fallos se notan mucho más que con el resto de los compañeros, pero es algo que se aprende de pequeños y no pasa nada, ya que si las cosas van bien no se acuerdan de ti pero si van mal, serás el señalado.
¿Siempre jugaste de portero?
No, de portero federado pasé a hacerlo con trece años. Antes me situaba de delantero en fútbol sala o fútbol 7; aún así en el colegio y en el parque siempre jugaba de portero.
¿Te ves jugando en la Primera División? ¿Se puede aspirar a ello?
Sí. Yo conozco la categoría y confío mucho en mí, por ello considero que aunque el nivel de la portería en este país es bastante bueno, creo que no la desmerezco.
Actualmente compaginas tu puesto en la primera plantilla siendo entrenador en las categorías inferiores del club. ¿Qué tal se te da esta labor?
Dirijo a los equipos, Cadete, Prebenjamín y Biberón y si soy sincero te diré que me gusta esta faceta de entrenar a estos chavales que no son tan niños, pues ya tengo alguna experiencia pues con anterioridad he estado tres temporadas entrenando a los porteros de la base del Rivera y dos al equipo de la categoría Infantil. Asimismo, debo reconocer que es la primera vez que entreno a niños tan pequeños lo que provocó que durante las primeras semanas fuese todo un poco de locura al estar con tantos niños, pero poco a poco me voy adaptando a ellos. Además, esto también me sirve para irme conociendo a mi mismo como educador.
¿Te has planteado en el futuro ejercer de entrenador?
Sí, quizás no sé si me gustaría entrenar en la Primera o la Segunda División, pero tengo claro que algo que me atrae es hacerlo en la Segunda División B o la Tercera División con gente a la que le pueda ayudar con mi experiencia.
¿A quién agradeces haber llegado donde estás hoy?
A la totalidad de los compañeros que me han ayudado en este camino, quiero mostrar mi agradecimiento, pero me lo he tenido que ganar y trabajar pues nadie me ha abierto las puertas del cielo. l