La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido "reforzar" el papel de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y crear una autoridad independiente para lograr un sistema antidopaje internacional "más sólido" e "independiente" que proteja a los deportistas que cumplen con las normas.
Estos son algunos de los doce principios que ha aprobado la Ejecutiva del COI en la localidad PyeongChang, sede de los próximos Juegos Olímpicos de invierno de 2018. El organismo olímpico recordó que en octubre de 2015 ya propuso la creación de un sistema de control antidopaje y de sanciones independiente.
Tras la publicación del 'informe McLaren' en julio de 2016 y el debate posterior, la Ejecutiva del COI expresó su deseo por iniciar el diálogo y mantener una "colaboración estrecha" con la AMA, que, según ella, debe ser "independiente" tanto de las organizaciones deportivas como de los intereses nacionales.
"Esta independencia es necesaria pues la percepción de un conflicto de intereses puede perjudicar a todo el sistema antidopaje", apunta el organismo olímpico, que pide que organizaciones deportivas y gobiernos deben estar representandos de manera equitativa en el Consejo de Fundación y Comité Ejecutivo de la AMA y que el papel de los deportistas en ambos "debe ser reforzado".
Asimismo, considera que tanto el presidente como el vicepresidente de la AMA deben ser "neutrales" y no ocupar ninguna función en el gobierno, organización gubernamental ni organización deportiva. "Los candidatos deben ser aprobados por los fundadores, los gobiernos y las organizaciones deportivas, incluyendo los representantes de los deportistas alegidos. Este principio ya fue propuesto por el Movimiento Olímpico en octubre de 2016", rememoró.
Igualmente, el papel de la AMA debe ser reforzado y tiene que ser el único organismo internacional encargado de la legislación del Código Mundial Antidopaje, especialmente de la lista de sustencias prohibidas, de la normalización de los procesos antidopaje y de la acreditación de los laboratorios, entre otras cosas.
"El COI apoya a la AMA en su intención de tener una política de conformidad que invite a todos los firmantes a respetar el Código Mundial Antidopaje para que todos los deportistas del mundo entero compitan desde la igualdad", manifestó.
Por otro lado, el COI invita a crear una Autoridad de Control independiente que debe elaborar con cada Federación Internacional un plan de reparto de los controles antidopaje a nivel internacional no solo por deporte sino por disciplina.
Dicho plan debe incluir un número mínimo de controles para cada deportista que vaya a participar en Mundiales o Juegos Olímpicos. En el caso de que no se hayan sometido a esos controles "no serán autorizados" a disputar esas competiciones.
Por último, la Ejecutiva del COI señala que las sanciones impuestas a un deportista, entrenador o médico deben ser decididas por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), un "órgano independiente", conforme al principio democrático de separación de poderes.