La trayectoria ascendente del Sofán en los últimos años parece no tener fin. El primer equipo del modesto club de O Carral, que en la temporada 2013/14 estaba en Segunda Autonómica, se encuentra en puestos de ascenso directo a Tercera División. La victoria del pasado jueves a domicilio ante el Outeiro de Rei (0-1) le ha servido para auparse a la segunda plaza.
Y uno de los futbolistas que ha vivido de primera mano la ascensión del Sofán, salvo el paso de Segunda a Primera, y que sigue siendo una pieza fija en el primer equipo es Félix González Garrote (A Coruña, 1986). El central, que estuvo a punto de retirarse el pasado verano, acudió de nuevo a la llamada del Sofán y hasta el momento lo ha jugado todo menos un partido por lesión.
¿No ibas a retirarte?
Al acabar el año pasado había decidido dejar el fútbol por el trabajo y porque tengo un bebé de 15 meses. Me lo había tomado como el último año pero me llamaron 15 días antes de empezar la liga y me dijeron si podía echar una mano. Y aquí estoy, otro año más.
¿Cómo sienta estar en zona de ascenso directo a Tercera?
De momento es muy pronto para mirar eso, está todo muy igualado. Llevamos tres semanas seguidas ganando y sin encajar pero si pierdes dos partidos te metes abajo. Es algo ficticio. Eso sí, cada vez veo mejor al equipo. Empezamos un poco flojos porque nos tuvimos que adaptar a las dimensiones de As Eiroas. El Sofán en O Carral jugaba un fútbol más directo y tuvimos que cambiar nuestra forma de jugar. Al principio no estábamos demasiado compactos pero defensivamente fuimos mejorando mucho.
¿Es anecdótico o estáis capacitados para aguantar en los puestos altos?
Mi objetivo personal es ir a ganar cada domingo. Es una liga muy igualada y lo mismo puedes caer contra uno de abajo que ganar a uno de arriba. Creo que los equipos que menos encajen van a estar arriba.
¿Qué habéis hecho bien en este inicio de liga?
Llegué tarde a la pretemporada pero desde el principio estuvimos aprendiendo conceptos tácticos a la hora de salir con el balón jugado. Además, el equipo cada vez es más compacto, sabe a lo que juega y defensivamente es más solido.
¿Qué se puede mejorar?
Aún queda mucho. Creo que sobre todo debemos mejorar el balón parado defensivo. Nos falta estar un poco más contundentes en eso y seguir mejorando el juego combinativo.
¿Qué os ha aportado el nuevo entrenador: Iván Cancela?
Es un entrenador que vive el fútbol más que nadie. Hace un trabajo envidiable y se deja la vida. A nivel táctico nos dio un salto importante y prepara mucho los entrenamientos, los partidos y los análisis del rival.
Empezamos yun poco flojos, nos tuvimos que adaptar a las dimensiones de As Eiroas
Estáis entrenando solo a medio campo en As Eiroas. ¿Cómo se lleva eso?
Es complicado porque a veces el entrenador planifica ejercicios a campo entero, de 11 contra 11, y eso no lo pudimos hacer prácticamente nunca. Hasta que nuestro campo esté disponible, que creo que hasta enero no va a estar, tenemos que adaptarnos a lo que hay.
Pero se os está dando bien. A este paso no vais a querer volver A O Carral.
O Carral es un talismán. Hay que volver sí o sí y además de buena gana. Sobre todo por la afición porque como en Sofán, en ningún sitio.
O Carral es un talismán, hay que volver sí o sí y además de buena gana
Has jugado todos los minutos menos un partido. ¿Se puede pedir más a nivel individual?
No me puedo quejar. Iván me dio confianza desde el principio. No pude hacer casi pretemporada y físicamente al principio no estaba bien pero fui cogiendo el ritmo poco a poco.
¿Te sientes importante en el Sofán?
Me siento querido a nivel de directiva, de afición y de compañeros. Cuando me pidieron que volviera no me lo pensé mucho. Como en el Sofán no estuve en ningún otro equipo.