Dani Aranzubia: “Desde luego que me hace una gran ilusión volver a Riazor”
lll
17º-23º

Dani Aranzubia: “Desde luego que me hace una gran ilusión volver a Riazor”

Dani Aranzubia: “Desde luego que me hace una gran ilusión volver a Riazor”
El exportero blanquiazul (dcha.), junto al internacional del Athletic Club Unai Simón, esta temporada cuando a Aranzubia le tocó suplir al preparador específico del primer equipo | aec

Usuario

Después de haber dado sus primeros pasos en la preparación de porteros en el modesto Amorebieta —recién ascendido a la Liga SmartBank—, el exdeportivista Dani Aranzubia se ha quedado a un escalón del fútbol profesional con el Bilbao Athletic.


Después de asimilar con objetividad el éxito de haber guiado a un filial hasta la final del playoff de ascenso —cayeron ante el Burgos 1-0—, el de Fuenmayor analiza una temporada muy completa para su escuadra y comienza a otear en el horizonte una más que probable visita a Riazor el próximo curso en la Primera RFEF. Una cita, obviamente, con connotaciones muy especiales.


¿Ya recuperado del mazazo de quedarse a un suspiro del ascenso a Segunda?

Sí, fue duro pero tenemos que tener en cuenta que en cómputo general la temporada ha sido muy buena para nosotros; siempre es triste perder ese último partido que te impide estar en otra categoría superior. Vimos a los chavales que se quedan a las puertas después de haber hecho un esfuerzo enorme pero conforme pasan las horas te das cuenta de que han ido creciendo y de eso se trata en un filial. Tenemos que estar orgullosos de ello.


¿Qué tal es Joseba Etxeberria como entrenador?

Mantengo una gran relación con él desde que coincidimos en la primera plantilla del Athletic hace muchos años, tenemos una gran sintonía. Llevamos años juntos, confió en mí para la portería y estoy muy a gusto con él.


¿Qué secreto tiene la cantera de los ‘leones’ para obtener tantos porteros de calidad, los últimos Kepa o Unai Simón?

En este club siempre ha habido buenos porteros; en poco tiempo han salido Kepa, Remiro, al que lo fichó la Real Sociedad, Unai Simón y los que hemos tenido nosotros también tienen muy buenas condiciones para el futuro.


Tras tus inicios en el Amorebieta y el salto al filial del Athletic, ¿adónde apuntas en el futuro cercano?

No lo sé, al final cuando acabas de jugar al fútbol pues no ves muy bien por donde tirar tu carrera y me planteé el tema de entrenador de porteros porque es lo mejor que crees que sabes hacer. Empecé en el Amorebieta, que es muy modesto pero un gran equipo; después me llegó la oportunidad en el Athletic y la verdad es que no sé dónde voy a estar la temporada que viene. Me siento cómodo aquí y llevo mamado el tema de la portería desde pequeño. Me gusta mucho.


¿Te planteas convertirte en primer técnico algún día?

No, eso sí que lo tengo bastante claro a día de hoy. No me planteo ser entrenador. Disfruto mucho con los porteros.


La ‘Pro’ es un mal menor para el Depor; para un filial puede ser una buena oportunidad


La próxima temporada es muy probable que te encuentres al Deportivo en la ‘Pro’...

Sí, es una pena que el Depor no haya podido volver por lo menos a Segunda; dentro de lo malo coincide con que se ha creado esta categoría más profesional y es un mal menor para el club. Para los chavales puede ser una buena oportunidad porque quizá la Segunda División para un filial sea demasiado exigente.


¿Te duele ver al Deportivo en esta situación?

Sí, sin duda a todos los que hemos estado ahí y lo sentimos como nuestro nos gustaría verlo en Primera y duele verlo tan abajo. Ojalá que poco a poco vaya recuperándose para estar lo antes posible de nuevo en lo alto.


¿Por qué crees que se ha llegado a esto?

No lo sé, al final es difícil de saber. Supongo que no ha fallado una sola cosa pero no hay vuelta atrás. El motivo ya no tiene demasiada importancia. Hay que buscar soluciones.


Pese a los nombres no se ha logrado ensamblar un bloque competitivo...

Sí, desde luego que la plantilla del Deportivo a principios de año parecía más de Segunda que de Segunda B. Pero el fútbol no son matemáticas y tener muy buenos jugadores no te garantiza tener siempre el éxito y cumplir los objetivos.


¿El formato de la categoría de bronce perjudicó al club?

Cuando tienes 24 partidos ya es un número considerable de partidos para considerar justa una clasificación; al final son suficientes para que los equipos demostrasen su valía. Obviamente con menos margen de error que en una liga de 38 encuentros, pero tampoco lo calificaría como injusto.


En caso de perder en A Coruña el año que viene sería la derrota más dulce


¿Crees que con público en Riazor el pasado curso el Depor estaría en Segunda?

Es algo indemostrable pero está claro que el Deportivo tenía una ventaja grande, porque en comparación con el resto de estadios de la categoría podría sumar más puntos.


Un total de 22.364 socios en Segunda B renovaron...

El club sigue vivo. Es un récord histórico. Es muy importante que la gente tire del equipo hacia arriba el año que viene.


¿Te hace ilusión poder volver a Riazor en la 21-22?

Desde luego que sí, me hace una gran ilusión. Sería una de las visitas señaladas en el calendario. En caso de perder sería la derrota más dulce.

Dani Aranzubia: “Desde luego que me hace una gran ilusión volver a Riazor”

Te puede interesar