Javi Angeriz: “No pongo excusas, tenemos los puntos que nos merecemos”
lll
17º-23º

Javi Angeriz: “No pongo excusas, tenemos los puntos que nos merecemos”

Javi Angeriz: “No pongo excusas, tenemos los puntos que nos merecemos”
Angeriz (39), central del Atlético Arteixo, ante Charly (d), central del Atlético Coruña Montañeros, en el partido disputado en Ponte dos Brozos | pedro puig

Usuario

Con tres puntos en las seis primeras jornadas de liga (cinco partidos), el Atlético Arteixo está protagonizando una de las grandes sorpresas negativas de la temporada en la Preferente Autonómica. Javi Angeriz, central del equipo rojiblanco, analiza el inicio de liga de un equipo que no está cumpliendo con las expectativas.


¿Fue el partido del pasado domingo contra el Victoria el resumen de lo que está siendo la temporada del Arteixo?

Ha sido un partido similar a los que hemos jugado en toda la temporada. Creo que hemos ido de menos a más. Contra el Laracha, en la primera jornada, disputamos uno de nuestros peores partidos porque el rival se cerró atrás. Es la línea de todos los encuentros que hemos disputado hasta el momento. Los equipos que juegan contra nosotros se encierran y nos dejan todo el campo para elaborar. Somos superiores con balón, tenemos muchas oportunidades para matar los partidos pero no somos capaces de cerrarlos.


¿Cómo está el vestuario anímicamente?

No voy a mentir. Cuando acaban los partidos, el equipo está bastante mal a nivel anímico. Los lunes descansamos, los martes empezamos a cargar las pilas y nos recuperamos. Estamos preparados ya para el siguiente partido.


Ni una sola victoria en los cinco primeros partidos. Parece difícil de creer.

Veo clara valoración de los cinco primeros partidos, de los que no llevamos ninguno ganado. En el primer partido contra el Laracha en casa, que en teoría lo tendríamos que haber ganado, nos pudo un poco la ansiedad por ganar aunque injustificadamente. El Laracha hizo bien su trabajo, estuvo bien cerradito, sabía a lo que venía y sabíamos que ese partido en la primera jornada nos podía perjudicar. Era el peor rival que nos podíamos encontrar en la primera jornada. No ganamos y no diré ansiedad pero si nos produjo ir a remolque en esta liga tan corta.


¿En qué está fallando el equipo?

El equipo está haciendo todo para ganar, pero no somos resolutivos en las áreas, algo que nos está penalizando. No somos capaces de hacer más al llegar al área a pesar de que llegamos mucho y de que tenemos muchas ocasiones. A veces no llegamos a materializar nuestras situaciones de peligro y se dan centros en los que no hay remates. Fallamos mucho en área contraria y, en la nuestra, lo poco que nos están haciendo, por errores nuestros, termina en gol.


¿Cuál ha sido la derrota más dura?

La derrota que más nos ha dolido por la cercanía y por lo que nos jugábamos fue, sin duda, la del Victoria de la última jornada. Fue un palo, nadie contaba con perder ese partido. Empezamos el partido muy fuertes, lo teníamos de cara, pero nos empataron y, cuando necesitas ganar, el equipo se descolocó y, al final, nos acabaron haciendo el 2-1. Lo cierto es que fue la peor derrota de todas.


¿Asumen los jugadores la culpa de los malos resultados?

Los jugadores somos los que, al final, tenemos la culpa. El entrenador nos transmite calma y nos pide que juguemos como tenemos previsto. El equipo sabe jugar y adaptarse a diferentes escenarios en función del rival y de los campos y creo que es una de nuestras virtudes. El problema es que nuestros rivales saben contra qué equipo juegan, un equipo que, a priori, es uno de los máximos favoritos de la categoría. Vienen muy motivados, se cierran atrás y nos salen a la contra. Es difícil jugar así y, más aún, viendo como es esta liga, en la que si no enganchas victorias vas a remolque, como nos está pasando. Tenemos que ganar cada jornada y, cada partido, es una auténtica final. Después del partido que no ganamos contra el Montañeros tenemos que ganar cada jornada ante equipos que no juegan a nada, que vienen a destruir nuestro juego y salir a la contra. Es muy lícito, cada equipo juega con sus armas, pero a nosotros se nos hace más difícil por ese motivo. Estamos teniendo ocasiones, defendiendo bien pero nos penalizan los errores que cometemos y la falta de acierto que tenemos en las áreas y así es muy difícil cerrar partidos.


¿Se puede obtener alguna lectura positiva del inicio de temporada del equipo?

Nos quedan enfrentamientos directos. Nuestros rivales tienen que descansar, tienen que jugar contra nosotros, van a perder puntos, y no podemos tirar la temporada, además, sabiendo que el tercer puesto da acceso a la Copa del Rey, el mal menor de no entrar en el ‘playoff’. Tenemos que ir partido a partido.


¿Ha merecido más puntos el Arteixo en lo que va de liga?

Podría decir que merecimos más puntos de los que tenemos, pero eso suena como una excusa fácil. Cada equipo tiene sus armas y el que gana es el que merece llevarse los tres puntos. En algún momento dado no nos acompañó la fortuna, pero yo soy de los que cree que hay buscarla. No pongo excusas y creo que tenemos los puntos que nos merecemos.


¿Asume el equipo que es casi imposible llegar a los dos primeros puestos?

Llegar al primer puesto es muy complicado y creo que nuestro objetivo debe ser llegar a la segunda posición. No es algo inalcanzable, pero el equipo cometería un error si piensa más allá del partido contra el San Tirso porque está muy lejos y no depende solo de nosotros sino también de los demás.


¿Ha perjudicado al Arteixo que todos los equipos les consideren el gran favorito?

No lo creo que nos perjudique, pero sí favorece a nuestros rivales porque se sienten cómodos. Los equipos de este grupo están diseñados para jugar a la contra, no asumen riesgos, no quieren llevar el peso de los partidos… El único que puede llevar un poco más el peso y que nos pudo debatir un poco el juego fue el Montañeros. Sabemos el rol que tenemos, lo que debemos hacer y nosotros tenemos personalidad y jugadores con experiencia para solucionar este tipo de problemas.


No quedar en uno de los dos primeros puestos, ¿se entendería como un fracaso?

Cuando lo das todo para intentar ganar, porque da gusto vernos competir, no se puede hablar de fracaso ni de la plantilla ni del entrenador. Tenemos que responsabilizarnos de que el objetivo para el club era intentar conseguir el ascenso y, si no se llega, no diré fracaso pero no se habrán hecho las cosas bien porque tenemos todos medios para hacer los cosas bien. Si nos dejásemos ir sí hablaría de fracaso porque fracasaríamos como jugadores y como compañeros.


¿Está haciéndolo tan mal el Arteixo?

Desde dentro vemos que estamos haciendo muchas cosas bien para ganar, no nos está llegando y nos crea un poco de frustración. El míster nos transmite confianza y tranquilidad porque estamos haciendo muchas cosas bien. Cuando pierdes piensas que hay que cambiar algo y te planteas si estás haciendo las cosas bien. Tenemos que mejorar todos un poco, sobre todo los que no estamos rindiendo a un nivel que debería ser un poco más alto e igualar a los que están trabajando muy bien en el equipo.


¿Esperaba una liga tan dura?

Sabíamos que en esta liga no tendríamos margen de error y esa es la exigencia de esta temporada y lo que nos está pasando. En una liga en una temporada normal estaríamos muy tranquilos porque, cuando haces muchas cosas bien, siempre tienes más posibilidades de ganar. Con este tipo de formato se complica más porque no hay margen de error porque hay muy pocos puntos en juego y si no ganamos y seguimos sin ganar llegamos la séptima jornada sin ninguna victoria y lo tenemos muy difícil.


¿Qué le ha llamado la atención?

Me ha sorprendido gratamente el Sofán, que está haciendo un buen trabajo. Es un equipo que sabe a lo que juega y eso es muy importante. Han tenido los primeros resultados de cara y eso ha sido algo muy positivo para ellos. Anímicamente están mejores que otros equipos.


¿Se hace raro jugar sin público en Arteixo?

No se hace raro. En estas categorías es bueno que haya público pero tampoco suele haber muchísimo. En nuestro campo se junta gente y se echa de menos, pero ya nos hemos acostumbrado a esto en los amistosos y no debe ser ninguna excusa.


Cada vez más cerca de los 40 pero titular en todos los partidos salvo el primero. ¿Cómo se encuentra Angeriz en el campo?

A principio de temporada tuvo algún problemilla con la espalda, algo que lleva tiempo causándome molestias, pero con mucho trabajo, mucha dedicación y tratando de cuidarme lo máximo posible me encuentro cada día mejor. Este tipo de formato no nos beneficia mucho a los jugadores mayores porque casi no hubo pretemporada y apenas pudimos jugar partidos amistosos. Soy consciente de que puedo dar mucho más de lo que estoy dando y voy a intentar aportar todo lo pueda al grupo tanto si salgo de inicio como si salgo desde el banquillo.


El Arteixo ha jugado finales toda la temporada. ¿Cómo se toma el partido del sábado contra el San Tirso?

Para poder llevarnos la victoria, tenemos que ser fuertes en todas las acciones, y la mayoría son de juego directo. Cuando tengamos balón tenemos que intentar rasearlo para poder aplicar nuestro estilo de juego, aunque barajamos muchos registros. Sabemos lo que nos jugamos en este partido de cara a la segunda vuelta. Si un equipo es capaz de enlazar tres o cuatro victorias seguidas, ese es el Arteixo; lo tengo clarísimo. Conozco a los demás equipos porque los he visto jugar y tendrán que hacer una segunda vuelta en la que no se le escapen puntos. Tenemos que pensar los tres puntos del encuentro ante el San Tirso y después ya podremos pensar en el siguiente.

Javi Angeriz: “No pongo excusas, tenemos los puntos que nos merecemos”

Te puede interesar