Pelé cumple 80 años
lll
17º-23º

Pelé cumple 80 años


Usuario

Hoy es un día muy importante para el fútbol mundial: su máximo representante a lo largo de la historia, Pelé, cumple 80 años. Y lo hace, la verdad, en no muy buenas condiciones físicas (en los últimos tiempos ha sido operado de riñón, columna, menisco y cadera –dos veces-) aunque sí mentales porque sigue teniendo la clarividencia fuera del campo como la tenía dentro de él. Ya en otras ocasiones hemos hablado de Pelé y lo que su figura ha significado para el fútbol y su historia. Por títulos, por goles, por sus movimientos en el campo, por la invención de jugadas, por todo, Pelé ha estado para nosotros por encima de cualquier otro futbolista, incluidos Maradona y Messi. Y, para los que hablan de que el famoso “gol de Pelé” no lo marcó nunca, aclararemos que sí lo hizo, en el Cosmos frente al Tampa Bay, a pocos meses de producirse su retirada definitiva. 

Muchos jugadores lo han situado como el número uno indudable. No vamos a hablar de sus compatriotas –futbolistas o no- pero sí lo haremos de sus eternos rivales argentinos. 

Gente nada sospechosa como Alfredo di Stéfano, Menotti, ‘Loco’ Gatti o Caniggia se rinden ante el brasileño con lo que eso implica en personas que viven habitualmente en Argentina, dado el fervor que allí existe por el ‘Pelusa’. Otros como Beckenbauer, Eusebio, Zico, Romario, Bobby Charlton o Cubillas tampoco tienen ninguna duda. 

Entre las frases pronunciadas en el mundo del fútbol sobre Pelé podemos quedarnos con alguna: dijo Puskas que “el mejor jugador de la historia fue Di Stéfano; me resisto a señalar a Pelé como jugador porque él estaba por encima de eso”. O aquella del defensor italiano Burgnich: “Es de carne y hueso, me repetía; pero me equivoqué”. O la demoledora del goleador francés Just Fontaine: “Cuando vi jugar a Pelé supe que debía colgar las botas”.

Pero también el mundo de la política o de la cultura se rindió a sus pies. Figuras como Ronald Reagan, Henry Kissinger o Andy Warhol también reconocieron su liderazgo en el fútbol, el de hombre/niño que debutó con 15 años como profesional del Santos y que lo hizo con 16 defendiendo la casaca de la selección de Brasil, y marcando en ambos casos. 

Pelé ha recibido todos los premios habidos y por haber: reconocimientos de la ONU, de la UNESCO, posee la Orden del Imperio Británico... Sus 1284 goles reconocidos por la FIFA podrían ser más para un futbolista “de otro planeta” (‘Loco’ Gatti) en el permisivo fútbol de hoy.

Muchas felicidades y mucha salud para el más grande: Pelé, más conocido como Edson Arantes do Nascimento, como dijo en una ocasión un conocido comentarista.

Pelé cumple 80 años

Te puede interesar