La jornada final de la fase regular de la LEB Oro 2017/2018 llega cargada de emociones fuertes, aunque en esta ocasión la gran mayoría de ellas se concentran en la parte baja de la tabla clasificatoria.
Y es que en la alta poco queda por definir. Curiosamente, ambos casos atañen al Basquet Coruña. El conjunto herculino acabará octavo si gana en la pista del colista, el CB Clavijo, y noveno si pierde y el Ciudad de Valladolid vence en Mallorca.
El rival de los pupilos de Gustavo Aranzana en cuartos será o el CB Prat o el Manresa. Al primero le basta con imponerse en la cancha del Barcelona B para finalizar segundo. Si pierde y el Manresa gana en casa al Lleida, el ‘subcampeón’ será el equipo del Nou Congost.
Los que no se moverán del sitio son el Oviedo (4º), el Melilla (5º), el Castelló (6º) y el Palencia (7º). El equipo astur se enfrentará al castellano y el norteafricano al levantino.
Atasco monumental
La cosa, sin embargo, se complica hasta extremos inimaginables en la batalla por la permanencia: seis equipos lucharán en 40 minutos por salvar toda una temporada.
A la jornada final llegan el filial azulgrana, el Iraurgi, el Palma y el Huesca con 12 victoria, una más que el Lleida y el CB Clavijo. Ninguno de ellos está salvado.
Y no hay duelos directos en la jornada 34, por lo que podría darse un séxtuple empate. En este supuesto caerían a la LEB Plata el Huesca y el Clavijo. El equipo aragonés presenta la peor marca (3-7) contra los otros cinco implicados, en tanto que el riojano ha ganado un encuentro más. Se salvarían, por tanto, el Barcelona B (6-4), el Lleida (6-4), el Iraurgi (5-5) y el Palma (5-5).
El filial azulgrana recibe el Joan Gamper a un Prat que necesita ganar para asegurarse la segunda plaza sin depender de lo que el haga el Manresa, que recibe al Lleida. El Iraurgi también tiene derbi regional: en la cancha de un Araberri que no se juega nada, por lo que no es descartable un ‘biscotto’ a la vasca.
El Huesca juega como local ante otro conjunto con los deberes ya hechos, el Ourense; el Palma recibe a un Ciudad de Valladolid que ganando podría acabar octavo; y el colista Clavijo hará lo propio con un Coruña que si gana en Logroño se asegura esa misma plaza.
Mundos separados, pero muchas vidas cruzadas en una de las jornadas finales más apasionantes que se recuerdan en la historia de la segunda categoría del baloncesto español.