Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Cómo hemos cambiado

Lance del Fabril-Silva de 2016, única vez que el club blanco ha puntuado en liga en Abegondo, con Borja Galán (i), único jugador de aquel encuentro que sigue en el mismo club (Deportivo), y Moure, ex del Silva ahora en el Paiosaco |
|

‘Cómo hemos cambiado’ es el título de una canción del año 1991 de Presuntos Implicados. También es el nombre de un programa del canal internacional de TVE. Y bien valdría incluso para describir con una pequeña frase la revolución vivida en los últimos años en las plantillas del Fabril y el Silva, que el domingo se enfrentarán a las 12.00 horas en la Ciudad Deportiva de Abegondo.

Han pasado 4 años, 4 meses, y 18 días desde la última vez, y única, que el Silva logró puntuar en el feudo blanquiazul. Un total de 1601 días desde aquel 1-1 de Marcos Gómez en el minuto 90 que supuso un empate agónico para el conjunto de Javier Bardanca.

Desde aquel entonces, el plantel del Fabril ha sufrido muchos cambios, algo habitual en un filial. No obstante, también el Silva ha vivido una renovación completa de su plantilla desde aquel 4 de septiembre de 2016.

De hecho, solo un jugador de los 25 que jugaron aquel partido hace cuatro años sigue en el mismo club. Es Borja Galán, que militaba en el filial blanquiazul y ahora forma parte del primer equipo en Segunda División B. El resto de participantes ya se encuentran lejos de los que eran sus clubes allá por la temporada 2016/17. 

Alineaciones 
El Fabril formó aquel día con Anxo en la portería; una línea defensiva con Blas, Quique Fornos, Monsalve y Lucas; un doble pivote con Bamba y Álvaro Queijeiro; Borja Galán, Corredera y Carreón en tres cuartos, y Pinchi en punta.

El Silva también alineó un 1-4-2-3-1 con Guillermo en el arco; una zaga con Diego Cuesta, Guilherme, Lorusso y Beto; Moure y Miguel Ángel en la sala de máquinas; Álvaro López, Real y Marcos Gómez por delante, y Brais como ‘9’. 

En la segunda mitad entraron, por parte del Fabril, Ángel Fernández y Jardel, y, por parte del Silva, Movilla. 

La mayoría de los fabrilistas de aquel derbi coruñés ahora siguen compitiendo en equipos de Tercera División como Lucas (Terrassa), Carreón (Sant Andreu), Ángel (Villalbés), y también de Segunda B como Blas (CD Ebro), Quique Fornos (Racing de Ferrol), Álex Corredera (Badajoz) y el propio Borja Galán, único futbolista que continúa en el mismo club aunque entre la 2016/17 y la campaña actual estuvo cedido en el Alcorcón y el Racing de Santander. También hay jugadoras como Pinchi, que está asentado en Segunda División con el Fuenlabrada, y otros como Queijeiro y Monsalve que se encuentran sin equipo.

Por parte del Silva, pocos futbolistas se encuentran en la actualidad en competición, ya que la mayoría está sin equipo o forma parte de un club que no ha podido comenzar el campeonato de su categoría debido a la pandemia de Covid-19, como es el caso de Álvaro (Betanzos) y Guillermo (San Tirso). Otros como Moure y Beto sí están inmersos en competición con el Paiosaco, en Tercera División, y curiosamente Marcos Gómez, que podría haber sido la excepción del Silva como lo es Borja Galán en el Depor, decidió alejarse del fútbol por precaución ante el coronavirus.

Única alegría 
Aquel derbi de 2016 fue la única vez que el Silva puntuó en Abegondo tras su ascenso a Tercera en el verano de 2014.

En su primera campaña en la máxima categoría autonómica se llevó una ‘manita’ del feudo del Fabril (5-0), su segunda visita liguera se saldó con una nueva derrota por 2-1, pero en la tercera logró arañar el mencionado punto (1-1).

Posteriormente, el Fabril militó dos cursos en Segunda B y ya en la campaña 2018/19, de vuelta en Tercera, la suspensión prematura de la competición a causa del Covid-19 nos privó del derbi en Abegondo entre Fabril y Silva. 

Por lo tanto, el club blanco, renovado por completo desde la última vez que puntuó en Abegondo, tendrá la oportunidad el domingo de redimirse y asaltar el feudo del filial en su séptimo curso en Tercera. 

Cómo hemos cambiado