El entrenador del Pescados Rubén Burela, Juanma Marrube, es el protagonista del programa Pista Azul de la presente semana. El estratega gallego habla, entre otros temas, del ascenso que ha conseguido su equipo a la Primera División, de lo qué espera de la próxima temporada y de los técnicos que más admira.
“El ascenso ha sido complicado pero se ha conseguido con una base importante de trabajo. No obstante, debo indicar que este ascenso se inició la temporada pasada al hacerse una reestructuración después de un descenso al tratar de reconstruir y transformar el club”, empieza diciendo.
Para el preparador “devolver al Burela a Primera División es muy satisfactorio, sobre todo por el hecho de intentarlo muchos años como jugador y no lograrlo y quedar siempre a las puertas (...). Esta forma de lograrlo es una satisfacción personal importante y sobre todo por no haberlo logrado como jugador y ahora sí como entrenador”.
Empezar de nuevo
Cuando se le cuestionó en qué ha cambiado el Burela en estos veinte meses que lleva en el cargo afirmó que “coger un equipo descendido es más fácil transformarlo y empezar de nuevo. Esa fue la primera situación que tuvimos que replantearnos en el club. Creo que en esa transformación hemos acertado con el prototipo de jugador de la casa, jugador gallego, jugador joven, jugador joven con experiencia en Primera División, con paso por filiales como ElPozo o el Barcelona, nuestra base tiene reflejo en ese equipo y esta mezcla del prototipo de jugador es la base de la transformación del club”, razona.
Se le incidió en los aspectos que siempre recalca a sus jugadores durante los partidos: alma, carácter y regularidad.
“Si analizamos los números que ha hecho el equipo, esos conceptos son evidentes sin saber si ha jugado bien o mal. Creo que un equipo debe reflejar esos conceptos. El alma es algo que lo identifica, el carácter es la personalidad que tiene y luego el trabajo, que es la base de todo ya que sobre esa constancia, esa regularidad, hemos sentado las bases del nuevo Burela”.
Juanma Marrube considera que la temporada del Burela no podría calificarse de fracaso en caso de que el equipo de A Mariña no hubiese ascendido.
“No creo que en caso de no haber ascendido hubiese sido un fracaso ya que hemos transformado el club, el prototipo de jugador a lo que juega, como se identifica la gente de Burela con los jugadores y eso ya es una victoria. Luego, si a esa victoria añadimos ese alma, ese carácter, querer lograr ese objetivo bonito a la hora de transformar a ese jugador joven, creo que se dan esas circunstancias para lograr el objetivo que acaban de conseguir”.
El de Alfoz tiene claro que lo hecho por su equipo este curso ha sido complicado.
“La categoría ha sido muy difícil, asentarse en esa zona (alta) con tanta regularidad. Ha sido muy difícil competir con Betis, con Manzanares, con Mengíbar. Esa competencia nos ha servido a nosotros para no poder aflojar y seguir manteniéndonos”.
Reto interior
Aunque algunos podrían pensar que la temporada ya ha terminado, Juanma no es de la misma opinión y es ambicioso en lo que falta por jugar.
“Nosotros tenemos ahora un reto interior y éste pasa por hacer buenos números para que el siguiente equipo que quiera ser campeón con los números que nosotros vamos a tratar de hacer lo tenga difícil. Está claro que va a haber un campeón todos los años, pero el campeón que quiera igualar los números del Burela de este año lo tendrá difícil para igualarlos. Ese es el reto interior que tenemos a nivel de plantilla”.
También hubo tiempo para hablar de la apuesta por la cantera que se realiza en el club de A Mariña
“Es algo muy positivo que jugadores que entran en la base con seis años y son los primeros en lograr ese ascenso como jugadores ya que han realizado todo el proceso evolutivo desde los seis hasta los dieciocho años, de jugar minutos y partidos en la Primera División. Ahora, como decía antes, ese descenso les ha hecho madurar, de tener la oportunidad de ser partícipes importantes y directos y han llevado el equipo de su niñez a la Primera División y ese mérito va a ser siempre de ellos”.
El entrenador tiene los pies en el suelo y afirma con rotundidad que “está claro que nuestro mayor objetivo para la próxima temporada pasa por mantener la categoría, que ya es un gran reto”.
Finalmente, de los técnicos que admira destacó a Juanlu Alonso (actual entrenador del Peñíscola) “con el que estuve de jugador y luego fui su segundo entrenador. Me quedo con el orden que imprimía a sus equipos. Me gusta el juego asociativo de Inter independientemente del sistema que emplee (...), la mentalidad de equipo grande del Barça (...) y de Imanol Arregui, que cogió al Xota (actual Osasuna) en Segunda y año tras año no deja de sorprendernos y ello es muy meritorio”, concluye.