Era un secreto a voces. Ya lo contamos en estas mismas páginas, pero tocaba hacerlo oficial. El ‘Coruña Big Waves’ se celebrará en enero después de las fiestas navideñas.
Todavía no hay una fecha concreta. El océano es caprichoso y la ola de O Portiño necesita de unas condiciones muy especiales. La organización y sus colaboradores están pendientes de la meteorología para ajustar los plazos.
El ‘Coruña Big Waves’, nombre que recibe la competición internacional que también acogerá los Campeonatos de España y de Galicia, se presentó ayer en palacio municipal de María Pita.
“A Coruña, y en concreto la zona del Portiño, tiene muchísimo potencial para realizar un certamen de esta envergadura”, se lanzó Mónica Martínez, concejala de Deportes, quien consideró “necesario para la ciudad abrirle los ojos a un deporte que existe en otras partes del mundo que ofrecen condiciones similares” a las de esa parte de la costa coruñesa, como Nazaré, en Portugal. Palabras mayores.
En el acto, participaron además, el vicepresidente de la Federación Gallega de Surf, Marcos Pita López; el gerente de Fesurfing, Lourenço Llaves de Almeida; el presidente de Federación Española de Surf, Carlos García; el propietario de la escuela After Surf, José Luis Díaz, y su socio, el surfista profesional Éric Rebière.
El deportista se refirió a la calidad de la ola de O Portiño, que conseguirá que “grandes profesionales del surf vengan a A Coruña”, como ya sucedió la pasada semana, en una inspección que contó con la presencia de los brasileños Lucas Chumbo y su piloto, Ian Cosenza, Lukas Fink y Michelle des Bouillons.
El presidente de la Federación Española, Carlos García, aseguró que “A Coruña se convertirá en un lugar tan importante como es hoy Nazaré”.